10 claves para buscar vivienda de forma segura tras el sismo

Actuar motivados por el temor nos hace perder de vista aspectos importantes, sobre todo, al comprar o rentar vivienda. Echa un vistazo a estas sugerencias para hacer tu búsqueda más segura y eficiente.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó numerosos inmuebles dañados. En el estado de Morelos se reportaron alrededor de 19,400 viviendas afectadas; en Oaxaca cerca de 57 mil inmuebles con afectaciones; en Chiapas, aproximadamente 53 mil; mientras que en la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó el reporte de 11,200 inmuebles con daños de distinta magnitud en la capital.

El número de damnificados también es bastante considerable, algunos perdieron sus casas de forma total, otras tienen daños susceptibles de repararse, pero el proceso tomará tiempo y es justo ese periodo el que obligará a muchos mexicanos a buscar una vivienda temporal o a mudarse definitivamente de la zona en la que solían habitar.

Este panorama puede ser fácilmente aprovechado por defraudadores, por ello Vivanuncios consultó a algunos especialistas del sector inmobiliario para ofrecerte consejos que te ayudarán a ti, a algún familiar o amigo a encontrar tu nuevo hogar de manera segura y efectiva.

10 CONSEJOS PARA HACER UNA BUSQUEDA SEGURA EN TIEMPOS DE CRISIS

1. En opinión de Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, APCI, el primer paso es tener en cuenta que todavía estamos viviendo una etapa de crisis emocional y que es esencial tratar de guardar un poco de calma, pues tomar decisiones en un momento de miedo, puede llevarnos a cometer errores que después pueden salir muy caros.

“Hay que pensar muy bien cómo vamos a actuar para tomar mejores decisiones, por ejemplo, evita mudarte a un departamento cuyo precio sale de tu presupuesto en aras de la ‘seguridad’. Hay que analizar bien las opciones y no actuar por desesperación”, explica.

2. El segundo consejo es determinar las características que se buscarán en el nuevo inmueble: número de recámaras, si prefieres vivir en planta baja o en un piso menor al tercero. Tener claros esos puntos te ayudará a reducir las opciones que consultarás en los listados por internet y para los que podrías agendar una visita.

3. Pon mucha atención en los precios de renta o venta. Durante tu búsqueda online reconocerás un rango de precios promedio. Si notas, por ejemplo, que el precio de renta en la colonia de tu interés ronda los 10,000 pesos y, de pronto, encuentras un anuncio de vivienda cuyo costo es de 7,000 pesos, no lo veas como una ganga, puede tratarse de un fraude.

De acuerdo con Carlos Nava, socio director de Quality Acción, hay defraudadores que ponen en renta inmuebles cuyo precio está 30% debajo del mercado para enganchar a las personas, todo lo manejan por correo electrónico, solicitan transferencia bancaria para el depósito y el primer mes de renta y, al final, resulta una estafa. Lo recomendable es tener contacto personal y directo con el propietario de la casa en el proceso de negociación.

4. En opinión de Ángel Valdés, de APCI, es posible ver aumentos de precios pero debería ser algo marginal, quizá 5% en cuanto a rentas. “Si los precios son desproporcionados, déjalos pasar, habrá otras oportunidades”, indica.

5. Otro tip es revisar que el papeleo del inmueble esté en orden, lo cual te dará certidumbre. Para corroborar que la persona que te va a rentar o vender una propiedad en efecto es el propietario de la misma, solicita una copia de las escrituras o el recibo del predial. El nombre del dueño aparece en esos documentos. Nava sugiere hacer esta revisión, así como de su estado civil, ya que cuando el dueño está casado por bienes mancomunados, debe contar con la autorización del cónyuge para vender o arrendar un inmueble.

“Cuando se va a comprar un inmueble, lo que recomiendo es acercarse a un profesional inmobiliario que domine los aspectos legales de esta operación, ir a la notaría para que se haga un dictamen notarial o ir directo al Registro Público de la Propiedad para revisar que la escritura esté a nombre de la persona que dice ser el dueño y que esté libre de gravamen porque el riesgo en ese sentido también es muy alto en caso de que no sea así”, advierte.

6. Igualmente importante es que revises que el inmueble de tu interés no tenga ningún gravamen, por ejemplo, que no esté hipotecado al momento de la venta. Para esto puedes solicitar una consulta en el Registro Público de la Propiedad.

7. Century 21 México recomienda que, en caso de rentar una propiedad, solicites al propietario que acceda a contratar una póliza jurídica, la cual garantiza que se respete el precio de arrendamiento, la vigencia del contrato y que, en caso de existir fallas en el inmueble que hagan imposible que se siga habitando-, corra por cuenta de ellos el pago de la pena convencional.

8. En caso de comprar un inmueble nuevo, verifica que la constructora te ofrezca un seguro contra daños, vicios ocultos y daños estructurales.

9. Ya sea que compres o rentes un inmueble, asegúrate de que cuente con señalizaciones adecuadas para evacuación, extintores y que esté perfectamente delimitado el punto de reunión en caso de sismo.

10. Finalmente, si vas a rentar o comprar en un fraccionamiento, verifica siempre que no se tengan adeudos de mantenimiento, luz u otros servicios, pues eso evitará que te hagan cargos posteriores a la compra o renta del inmueble.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar