10 consejos de seguridad para buscar casa por internet

Hoy la búsqueda de casa, ya sea para comprar o rentar, empieza por internet. Los sitios inmobiliarios en línea te permiten buscar inmuebles en todo México, filtrar por estado, delegación, e incluso, por colonia.

Sin embargo, aunque es mucho más práctico hacerlo a través de tu computadora de escritorio, tableta o smartphone, hay ciertas precauciones que debes tomar en cuenta para evitar caer en fraudes inmobiliarios, ya que es muy fácil para los defraudadores hacerse pasar por dueños de una casa y tratar de alquilarla o venderla sin ser propietarios.

Un caso típico de fraude inmobiliario

Claudia tuvo problemas con su roomie y definitivamente decidió cortar por lo sano. Comenzó a buscar un departamento nuevo para rentar. Le interesaba vivir sola en la colonia San Pedro de los Pinos, donde el costo promedio de renta es de 12,000 pesos; pero su presupuesto era limitado, solo contaba con 6,000 pesos para destinar al alquiler de su vivienda.

MIRA AQUI LA OFERTA DE DEPARTAMENTOS EN RENTA EN: Roma Norte, CondesaCuauhtémoc y Tabacalera

Cuando encontró un anuncio de un departamento bien ubicado para ella sola en la zona que deseaba y a un precio de 8,000 pesos con servicios incluidos creyó que había encontrado una ganga.

Se puso en contacto con el supuesto arrendador y este le explicó que era extranjero, que vivía en Londres y que, si quería visitar el departamento para verlo, él le podía enviar las llaves por mensajería, solo tenía que hacer un depósito de tres mil pesos. Claudia estaba tan entusiasmada con las fotos que había visto en el anuncio, que no lo pensó dos veces e hizo el pago. Cuando quiso confirmar que el dueño lo hubiera recibido, no pudo volver a comunicarse con él nunca más. Claudia había sido víctima de fraude.

TE RECOMENDAMOS LEER Cuánto cuesta vivir en la CDMX en 2017

Karim Goudiaby, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, aconseja nunca hacer depósitos o envíos de dinero a alguien. “En el momento de búsqueda y selección de vivienda está latente la posibilidad de caer en fraudes, pero la regla es no dar dinero hasta tener un contrato de por medio. En ese documento debe de venir toda la información del dueño y del inmueble de su propiedad. Hasta entonces no se puede hablar de hacer un pago”.

En definitiva, buscar casa o depa en bolsas inmobiliarias reconocidas es esencial. Por ejemplo, Vivanuncios es una plataforma de anuncios clasificados que cuenta con diversos candados para impedir fraudes.

“Tenemos un sistema de moderación que detecta cuando el precio de las propiedades es inusualmente bajo o si determinado anuncio aparece varias veces o con las mismas características en diferentes ciudades del país. Esos datos son focos rojos y nos alertan sobre posibles fraudes”, explica Goudiaby.

Igualmente, posee un sistema de filtro de mensajes con palabras claves como ‘depósito a la cuenta’ o ‘enviar dinero’ para bloquear esos anuncios. Además, no es posible publicar propiedades desde el extranjero o en otro idioma que no sea español, evitando así la eventualidad de ser defraudado desde otras partes del mundo.

10 consejos claves para no caer en un fraude

Para evitar la experiencia de Claudia, sigue estos consejos:

  1. Nunca des dinero por ver una propiedad en renta.
  2. Jamás realices un depósito para apartar un inmueble en venta.
  3. Visita la casa o el departamento que te gustó acompañado de alguien y de preferencia durante el día.
  4. Asegúrate de que el vendedor o arrendador sea 100% localizable, no solo por correo electrónico, sino también por teléfono.
  5. Verifica que esa persona realmente sea el dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa y corrobora eso en el Registro Público de la Propiedad.
  6. Considera que solo el propietario o alguien con un poder otorgado por el dueño podrá vender el inmueble, nadie más.
  7. Revisa que el estatus de la casa o el departamento sea legal, no te confíes con solo checar su existencia real y su ubicación.
  8. Cuando no sea un trato directo, pide referencias del vendedor. Lo ideal es que pertenezca a una empresa inmobiliaria con buena reputación.
  9. Haz una breve investigación para conocer el rango de precios en venta o en renta en la zona de tu interés, de ese modo, no te podrán engañar con facilidad.
  10. Duda de las gangas inmobiliarias, si el precio de un inmueble está por debajo del 10% del promedio, tiene un foco rojo de alerta.

Pon en práctica estos tips y estarás listo para adentrarte en el mundo digital sin correr riesgos.

Por: María Guadalupe Sandoval Meza

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar