43% de mexicanos cambiaría su decisión de comprar casa si no gana su candidato

ESTAMOS A UNOS DIAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y ESTA ENCUESTA REVELA LA INCERTIDUMBRE DE LOS MEXICANOS SOBRE EL CAMBIO DE ADMINISTRACION Y LAS IMPLICACIONES QUE TENDRIA EN SUS DECISIONES DE VIVIENDA. MIRA LOS RESULTADOS QUE ARROJO ESTE SONDEO DE VIVANUNCIOS A 8 MIL INTERNAUTAS. 

De los encuestados, 80% considera que los candidatos a la presidencia de México no tienen propuestas interesantes en materia de vivienda, en tanto que el resto indicó que sí las tienen.

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de adquirir una vivienda este 2018, 41% de los encuestados indicó que sí está en sus planes hacerlo, mientras que 59% no tiene intenciones de comprar casa este año.

De la población que sí comprará un inmueble a lo largo del año, 68% prefiere adquirir una casa; 19% elegiría departamento y 13% se inclinaría por un terreno para construir su propia vivienda.

La encuesta de Vivanuncios titulada “Influencia de las elecciones presidenciales en la adquisición de vivienda en México” arrojó otros datos interesantes: 68% de los participantes en el sondeo considera que las próximas elecciones influirán en la decisión de compra de una vivienda.

De ese total, 27% prefiere ser cauteloso ante el cambio de gobierno; 24% esperará a que pasen las elecciones para comprar casa o departamento; y 17% considera que habrá un aumento de precios. El otro 32% que no considera que las elecciones influirán en su decisión de compra opinó que la situación seguirá igual (26%) o que no le afectará el periodo electoral, ya que están muy avanzados en el proceso de compra (6%).

Ante la pregunta, en caso de que la elección presidencial la gane un candidato que no sea de tu preferencia, ¿cambiarías tu decisión de compra?: 43% de los encuestados respondió que sí lo reconsideraría, mientras que 57% no cambiaría de opinión.

Finalmente, los encuestados señalaron cuáles serían las mejores propuestas que un candidato presidencial debería hacer en materia de vivienda: 37% dijo que la mejora en las tasas de interés de los créditos hipotecarios; 27% desearía mejores precios para facilitar la adquisición de vivienda; 20% preferiría facilidad de acceso al financiamiento para vivienda; 9% aspiraría a vivienda para todos los trabajadores; mientras que el 7% restante citó otras ideas, entre ellas: regularización y lineamientos estrictos para la construcción de edificios más seguros y amigables con el medio ambiente; aumento al salario mínimo y creación de empleos formales para poder comprar una casa; tasas de interés fijas y una vida más corta a los créditos hipotecarios (15 años y no 30); construcción de casas más grandes y mejor ubicadas.

Cabe señalar que los tres principales aspirantes a la silla presidencial tienen como tema prioritario el de vivienda, de modo que proponen entre otras cosas, el aumento de la capacidad de compra a través de subsidios, el reordenamiento urbano y la regularización inmobiliaria.

Las propuestas de vivienda más destacadas de los candidatos presidenciales

La coordinación de vivienda de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la colación “Por México al Frente”, tiene entre sus principales propuestas la implementación de un Sistema Nacional de Cobranza para que las instituciones -como Infonavit o Fovissste-, que otorgan créditos tengan la certeza de pago y se disminuya el riesgo de aumentar su cartera vencida. Asimismo, se impulsaría la capacidad de compra por medio de un Ingreso Universal Básico, incremento salarial y subsidios, entre otras medidas.

La estrategia de vivienda del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, gira en torno a la creación de comunidades con calidad de vida y a que cada familia sea capaz de encontrar vivienda nueva o usada, en venta o renta, según sus necesidades y posibilidades económicas. Asimismo, su equipo ha hecho hincapié en la importancia de que los mexicanos conserven la libertad de diseñar su casa y no se sometan a los diseños en serie o ‘de escritorio’, ya que eso representa un pilar de felicidad en la creación de un patrimonio.

Por su parte, la propuesta del equipo de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, se basa en concretar alrededor de un millón de acciones de vivienda por año en caso de resultar ganador en las elecciones del primero de julio próximo. Asimismo, plantea la creación de un banco de suelo para impulsar la vivienda social en zonas metropolitanas y la creación un programa de regularización a nivel nacional con el fin de atender el problema de los millones de lotes que se encuentran en situación de informalidad.

Para 2018, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) auguró un crecimiento de 4% en el sector y la perspectiva parece respaldada por el desarrollo en zonas claves como el Bajío y la Riviera Maya cuyo atractivo para la inversión extranjera aumenta exponencialmente; el crecimiento en el ramo industrial en zonas como San Luis Potosí, Monterrey y Mérida también está detonando la vivienda y la dinámica que eso conlleva.

“El sector inmobiliario es un rubro de vital importancia en México y, como tal, figura en las agendas de los candidatos presidenciales. Es natural que ante un cambio de administración, la población tenga cierta incertidumbre, pero este mercado ha demostrado su fortaleza, aun frente a las adversidades políticas y económicas dentro y fuera del país. El crecimiento que ha tenido en los últimos años ha sido bueno. Considero que independientemente del resulado del proceso electoral que se vivirá en unos días, es muy probable que el sector siga buscando nuevas oportunidades de expansión como lo ha hecho hasta ahora”, indicó Cecilia Furfaro, directora general de Vivanuncios.

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