5 ciudades de México con mejor calidad de vida para vivir: ¿dónde comprar casa?

Si estás en la búsqueda de una vivienda y quieres que esta tenga una buena ubicación, Vivanuncios trae para ti la lista de las 5 ciudades de México con mejor calidad de vida dónde comprar casa

Los indicadores de calidad de vida muestran qué tan habitable es una región ante el bienestar social o comunitario y otros aspectos como son el bienestar físico, el bienestar material (alimentos, vivienda y transporte), el bienestar emocional de los habitantes, así como el desempeño de actividades productivas y educativas. 

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es un país con avances significativos durante las últimas décadas en la calidad de vida de sus ciudadanos, pese a los problemas económicos, educativos y de seguridad.

¿Cuáles son los principales indicadores de las ciudades con calidad de vida?

  • Vivienda
  • Ingresos y empleo
  • Educación
  • Seguridad

Vivienda 

Uno de los indicadores que determina que una región forma parte de las ciudades con calidad de vida son las viviendas y el acceso a servicios públicos de estas. Este indicador es esencial porque verifica si se cubre una de las necesidades básicas de toda la población. 

Se considera que un inmueble es apto para vivir si la vivienda cuenta con todos los servicios básicos y con espacios en las mejores condiciones, que permitan el desarrollo íntegro de cada uno de los integrantes de la familia. Otro elemento importante de este indicador es la accesibilidad de los habitantes a adquirir una vivienda. 

Ingresos y empleo

Los ingresos familiares y personales son tomados en cuenta en los índices de buena calidad de vida porque mediante ellos se alcanza bienestar y se tiene acceso a viviendas de calidad, educación y servicios de salud.

Por lo anterior, también es necesario que se consideren las condiciones de empleo de los trabajadores, así como las ofertas de empleo y la población económicamente activa que tienen un trabajo remunerado.

Educación 

Estrechamente relacionada al indicador anterior, la educación también puede indicar cuales son las ciudades mexicanas con mejor calidad de vida. Esto se debe a que gran parte de encontrar un empleo, y de tener ingresos suficientes, está relacionado con una buena educación. 

Sin embargo, en datos de la OCDE, en México solo el 42% de los adultos entre 25 y 64 años terminó el nivel medio superior, nivel educativo que cubre los requerimientos mínimos para el mercado laboral.

Seguridad 

Este indicador es determinante para la buena calidad de vida. Normalmente es considerada la percepción de seguridad que tienen los residentes de una ciudad junto con la percepción de violencia en la misma. 

Estos niveles de inseguridad también puede indicarse a través de la cantidad de denuncias que son recibidas en diferentes periodos de tiempo, su atención, y los delitos más frecuentes en esa ciudad. 

Las 5 ciudades de México con mejor calidad de vida dónde comprar casa 

  • Saltillo, Coahuila 
  • Durango, Durango 
  • Pachuca, Higaldo 
  • La Paz, Baja California Sur 
  • Santiago de Querétaro, Querétaro

Saltillo, Coahuila 

Saltillo es una ciudad que pertenece a un estado con un alto índice de percepción de calidad de vida, de acuerdo con una encuesta realizada por Arias Consultores en 2021. Saltillo es un territorio donde, en los últimos años, se han elevado las ventas internacionales. 

Si te preguntas dónde comprar casa, esta ciudad capital es una increíble opción inmobiliaria porque, además de las múltiples ventajas de vivir en Saltillo, encontrarás casas en venta con atractivos diseños y todos los servicios.En esta zona inmobiliaria hay propiedades muy amplias de hasta 425 metros cuadrados. 

Los precios promedio de las casas en la ciudad de Saltillo son de 42 millones 222 mil pesos como máximo y un mínimo de 378 mil pesos.

Durango, Durango 

Durango es parte de la lista de las 5 ciudades de México con mejor calidad de vida dónde comprar casa porque en los últimos años ha tenido un gran crecimiento económico y sus oportunidades de crecimiento han ido en aumento, derivado del resultado de las ventas internacionales de productos como cables eléctricos, plata en bruto y madera perfilada. 

Además, se encuentra en uno de los estados donde existe mayor percepción de calidad de vida, así como de felicidad en todo el país. Otro aspecto a destacar es el sector de empleabilidad, en Durango la tasa de desempleo, en datos de DataMéxico, en el cuarto trimestre de 2021 fue de 3.43%. 

La oferta de casas en venta en Durango es muy amplia, en esta ubicación puedes encontrar propiedades que van de los 89 m2 y que pueden estar edificadas en un terreno de hasta 1273 m2, desde casas antiguas hasta viviendas con acabados de lujo. Los precios van desde 495 mil pesos hasta 21 millones de pesos.

Pachuca de Soto, Hidalgo 

Pachuca de Soto es una ciudad muy atractiva para vivir por estar en un estado con una de las tasas de desempleo más bajas, con un 2.7%. Su actividad económica alta también puede verse reflejada en los incrementos poblacionales y de ventas internacionales que alcanzaron un 15.7% y un 19.7% respectivamente.

Las casas de esta ciudad se caracterizan por ser desde viviendas de interés social hasta propiedades en conjuntos habitacionales exclusivos. Por eso, su variedad de precios es de entre 289 mil pesos y 29 millones de pesos. Cada vivienda cuenta con todos los servicios. 

La Paz, Baja California Sur 

En el top de las 5 ciudades de México con mejor calidad de vida dónde comprar casa también encontrarás a La Paz. Esta ciudad se encuentra en uno de los municipios con altos niveles de percepción de seguridad de todo el país, de calidad de vida y bienestar en general.  

Las casas en venta de La Paz son una excelente oportunidad porque están cerca de playas y parques, en los que podrás disfrutar de maravillosas vistas o aprovechar para poner en renta tu propiedad en periodos vacacionales.

Estas viviendas tienen precios que van desde los 595 mil pesos y que pueden llegar a costar más de 825 mil dólares, debido a que están cerca de la playa o son viviendas que incluyen muebles. 

Santiago de Querétaro, Querétaro

Santiago de Querétaro es una de las ciudades de esta lista porque tiene un gran flujo actividades comerciales con ventas internacionales arriba de los 13 millones de dólares y una tasa de desempleo de 5.75%, debido a que gran parte de su población es económicamente activa.  

Además, en términos de percepción, gran parte de su población considera que tiene bienestar general, más que en cualquier otra entidad. Por esto, podemos entender porque su población en los últimos 10 años ha crecido en un 29.6%.

Las viviendas en venta en Querétaro son amplias y tienen acabados de alta calidad, en esta oferta también encontrarás casas en privadas. Los precios mínimos de una casa en esta ciudad están alrededor de un millón 190 mil pesos como mínimo y como máximo alcanzan los 50 millones de pesos. 

 

Ahora que conoces 5 ciudades de México con mejor calidad de vida donde comprar una casa, te invitamos a descubrir la oferta completa en Vivanuncios.  No te olvides de leer 5 cosas que tienes que saber antes de comprar una vivienda. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend