6 tips para la devolución del depósito de alquiler

Conoce más sobre cómo recuperar el depósito de alquiler si tu contrato está por vencer y no quieres renovarlo.

Una vez que finaliza el periodo del contrato de arrendamiento el propietario tiene la obligación de devolver el depósito de alquiler el arrendador le dio como garantía al momento de firmarse el contrato de arrendamiento.

Cada contrato de arrendamiento especificará en qué casos el arrendador tendrá que devolverlo el depósito, pero el motivo más común para devolverlo es cuando la propiedad no presenta daños. Pon en práctica estos consejos para recuperar el depósito de alquiler una vez que termine tu contrato.

¿Cómo recuperar el depósito de alquiler?

  • Haz una inspección detallada de la vivienda al mudarte
  • Revisa cuidadosamente el contrato de arrendamiento
  • Infórmate sobre las leyes de arrendamiento
  • Organiza y repara daños
  • Solicita una carta de no adeudos
  • Paga en la fecha estipulada

Haz una inspección detallada de la vivienda al mudarte

En el momento que el propietario te haga entrega de las llaves del inmueble deberás de revisarlo cuidadosamente para ver las condiciones en que lo recibirás. Te recomendamos tomar fotografías o videos de la propiedad y envíaselas al arrendador, estás servirán como respaldo cuando termine el contrato de alquiler.

Al hacerlo estarás evitando pagar daños que ya esté en la vivienda y no te corresponda pagar. Estarás asegurando la devolución del depósito de alquiler desde el primer momento de mudarte.

Revisa cuidadosamente el contrato de arrendamiento

Si deseas finalizar el contrato de arrendamiento o está pronto a vencer es fundamental que revises lo siguiente:

  • Verificar las cláusulas estipuladas: es conveniente tenerlas presente, ya que si cometiste alguna infracción y el propietario no procedió inmediatamente, podrá hacerlo al terminar el contrato y reclamará compensación por daños.
  • Entregar el inmueble de acuerdo a lo descrito en el contrato: este se entregará al finalizar el contrato o la prórroga establecida que deberá estar descrita en el contrato para su validez.
  • Analizar qué condiciones de cancelación existe: en caso de que desees cancelar antes de tiempo deberás de responsabilizarte de las obligaciones como arrendatario.

Es muy importante revisar el contrato de arrendamiento si estás buscando cómo recuperar el depósito de alquiler.

Infórmate sobre las leyes de arrendamiento

El propietario se puede amparar en las leyes de arrendamiento de la ciudad donde se ubica el inmueble, por lo consiguiente, también deberás de protegerte.

Informarse sobre los derechos de los inquilinos será la gran diferencia para la devolución del depósito de alquiler en caso de que cumplas con todo lo estipulado en el contrato.

La devolución del depósito alquiler deberá realizarse una vez que se termine con el proceso de mudanza. El propietario tiene un plazo de hasta 30 días para devolverlo.

Organiza y repara daños

Cuando es momento de mudarse es crucial limpiar profundamente el inmueble y hacer reparaciones de las áreas dañadas.

Al inspeccionar cuidadosamente la vivienda utiliza el checklist para lograr una mudanza bien organizada, este te servirá para revisar cada área específica del inmueble.

Aunque realices limpieza frecuentemente en todos los rincones de la propiedad, es probable que por falta de tiempo no hayas prestado atención en la limpieza de ventanas, pisos y techos. Limpiar la cocina, baño y recámaras antes de entregar la vivienda evitará que tu casero te cobre algún extra.

Así mismo, repara daños que surgieron durante el tiempo que habitaste el inmueble. Invierte tiempo y dinero para dejar la propiedad como la recibiste, al hacerlo estarás asegurando tu depósito de alquiler.

En caso de haber hecho mejoras que son útiles y permanentes para el uso de la vivienda, el propietario estará obligado a pagar si fueron autorizadas por él. Conoce más sobre casero e inquilino que reparaciones debe de pagar cada uno.

Solicita una carta de no adeudos

Si el departamento o inmueble que alquilaste solicita periódicamente cuotas por mantenimiento y además cubriste todos los gastos de rentar una vivienda, solicita los comprobantes en la administración.

Así mismo, deberás de guardar y firmar los recibos o pagarés de la renta, estos te servirán como garantía para recuperar el depósito.

Paga en la fecha estipulada

En la devolución de depósito alquiler es fundamental haber pagado en las fechas estipuladas en el contrato de arrendamiento.

Finalmente, es importante haber cubierto todo tipo de adeudo con el propietario para asegurar el depósito, si no pagaste a tiempo la renta o mantenimiento, podrías perderlo.

 

Antes de firmar y finalizar el contrato de alquiler, te recomendamos consultar con un experto los pasos a seguir para evitar diferencias con el propietario en caso de decidir mudarte del inmueble.

Si estás en búsqueda de rentar un departamento o casa comienza buscar en el portal de Vivanuncios encontrarás una amplia oferta inmobiliaria.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend