¿A las cuantas semanas cotizadas puedo sacar una casa de Infonavit?

¿Estás por tramitar tu crédito Infonavit para la obtención de tu inmueble? ¡Conoce a las cuantas semanas cotizadas puedes sacar una casa y cómo consultar tu historial!

Si te encuentras laborando y estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, cuentas con un número de seguridad social (NSS), entonces tienes la posibilidad de obtener un crédito hipotecario otorgado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) 

Este instituto otorga préstamos con excelentes facilidades, para financiar desde un terreno, la construcción de tu vivienda, la reparación o remodelación de esta y hasta el pago de otra hipoteca que tengas pendiente con otra institución financiera.  

Si ya llevas trabajando un tiempo determinado, probablemente te estés haciendo una de las preguntas frecuentes sobre créditos Infonavit: ¿a las cuántas semanas cotizadas puedes sacar una casa?

A continuación, te decimos cuantas semanas cotizadas necesitas para solicitar un crédito, cómo consultar tu historial y qué otros requisitos necesitas cubrir.

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para un crédito Infonavit

Para poder obtener una precalificación en Infonavit, que culmine en la entrega de un crédito hipotecario, se suman, entre otras cosas, las semanas de cotización.

Si deseas lograr la obtención de tu crédito hipotecario es necesario que cotices entre 2 y 3 años, esto varía debido al salario que percibas; es decir, mientras mayor sea la cantidad de salario mensual percibido, menor será el número de semanas necesarias.

Recuerda que los empleadores se ven en la obligación de abonar a tu cuenta de INFONAVIT, de manera bimestral, el 5% de tu salario base.

Así tenemos que, el número de semanas cotizadas necesarias para obtener un crédito Infonavit oscila entre 130 y 156 semanas

¿Cómo consulto mis semanas cotizadas en línea?

  • Accede a la página principal del IMSS: para comenzar la consulta de tus semanas de cotización deberás acceder a la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social e ir a la sección de trámites.
  • Ingresa al apartado de Semanas Cotizadas: después de acceder a la página principal del IMSS deberás dar clic al apartado en donde especifique Semanas Cotizadas.
  • Ingresa tus datos personales: aquí te solicitarán algunos datos que, si no los recuerdas, podrás obtener en línea. Los datos que serán requisito para obtener tu constancia o reporte de semanas cotizadas es tu Clave Única de Registro de Población, tu Número de Seguridad Social, y un correo electrónico. 
  • Selecciona la opción Descargar Constancia, o bien, solicitar el reporte: el reporte de semanas cotizadas en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores se utiliza para poder traducir el número de puntos que se acumularon, o acumulan, durante tu tiempo de trabajo. Asimismo, en este documento podrás apreciar el número total de los periodos en los que cotizaste y el salario que justifica estas cotizaciones, el cual, varía dependiendo de tu lugar de trabajo, y las fechas en que lo desempeñaste. De igual forma, señalará tus antiguos empleadores, sus aportaciones y, en general, todas las semanas que se cotizaron para tu crédito hipotecario Infonavit.

¿Existe otra forma de saber a las cuántas semanas cotizadas puedes sacar una casa?

Otra opción para saber a las cuántas semanas cotizadas puedes sacar una casa es acudir directamente a ventanilla. 

Los medios tecnológicos representan una gran ventaja en nuestros trámites, sin embargo, también dejan a la deriva muchas dudas que se llegan a suscitar acerca de cómo hacer efectivos nuestros beneficios como derechohabientes. Por ello, puede ser recomendable ir a solicitar el número de semanas que llevas cotizadas en el Infonavit directamente a alguna de las oficinas de esta institución.

Acudiendo personalmente,  además de obtener esta información, podrás resolver cualquiera de tus dudas de manera directa y certera. 

¿Qué otros aspectos afectan la obtención del puntaje para el crédito hipotecario Infonavit?

  • Estabilidad laboral
  • Edad
  • Sueldo mensual percibido
  • Saldo de tu Subcuenta de Vivienda
  • Aportaciones voluntarias

Estabilidad laboral

Uno de los aspectos más importantes que se consideran para el otorgamiento de puntos Infonavit y para poder concretar la obtención de tu crédito hipotecario es la antigüedad en tu trabajo. 

Al cambiar de lugar de trabajo y si tu salario resulta ser inferior al que percibías en el trabajo anterior, tu puntuación puede resultar afectada. 

Edad

La edad también es uno de los factores que influyen dentro de tu puntaje para la obtención de una vivienda mediante un crédito hipotecario Infonavit. Ya que, para su liquidación, no puedes sobrepasar los 65 años de edad, es, por decirlo así, la edad límite. 

Para poder terminar de pagar tu crédito hipotecario, el Infonavit te otorga un máximo de 30 años. Pero si, por ejemplo, lo solicitas a los 40 años, se reducirá el tiempo de vida de tu crédito a 25 años. Por esto, el Infonavit te da la oportunidad de comenzar a cotizar a partir de los 17 años. Aunque el número de puntos que puedes obtener a tan temprana edad también es inferior, de la misma manera que si comienzas a cotizar después de los 50 años. 

Sueldo mensual percibido 

Otra de las características que se ven reflejadas dentro de la obtención de puntos es la cantidad de sueldo mensual que percibes. Mientras mayor sea tu remuneración mensual, mayor será la cantidad de puntaje que recibas, sin embargo, en caso de encontrar una mala calificación dentro del buró de crédito, o si cambias de espacio laboral percibiendo menos sueldo, tu puntaje se verá afectado.

Asimismo, cabe destacar que el número de puntos que obtengas no será proporcional a la cantidad de financiamiento que te otorgue el crédito hipotecario. La cantidad de puntos se mide únicamente para otorgar el financiamiento, no la cantidad.

Saldo de tu Subcuenta de Vivienda

Para poder ser acreedor de tu subcuenta vivienda es necesario que tengas una cuenta Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) activa. Una vez que cuentes con tu Subcuenta de Vivienda, en esta se irán acumulando las aportaciones que hagan los empleadores para los que has laborado a lo largo de tu vida laboral.

La subcuenta de vivienda se ve calculada en Unidades de Medida de Actualización (UMA), esta equivale a 89.62 pesos diarios, y de manera mensual a 2 mil 724.45 pesos, mientras que al año es de 32 mil 693.40 pesos. Una UMA es una referencia económica usada para el apoyo de los contribuyentes y de los inversores, por si llegaran a visualizarse cambios abruptos en la economía nacional que pudiera poner en desventaja y riesgo su presupuesto y patrimonio.

Aportaciones voluntarias

Otra forma de obtener rápidamente tu crédito hipotecario Infonavit son las aportaciones voluntarias. A pesar de que los puntos que obtendrías son 16 como máximo, es una de las formas de poder conseguir de manera más rápida la acreditación. Sin embargo, los puntos dependerán más de los aspectos anteriormente mencionados.

Ahora sabes a las cuantas semanas cotizadas puedes sacar una casa mediante tu crédito hipotecario Infonavit y cómo consultarlo. ¡No esperes más! Descubre si ya eres apto para la acreditación del financiamiento de tu vivienda, y mejora tu calidad de vida con la obtención de tu patrimonio. 

Asimismo, te invitamos a conocer la oferta inmobiliaria de Vivanuncios, el portal de bienes raíces más importante en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend