Cómo actuar ante las consecuencias del sismo en tu vivienda

El sismo dejó secuelas psicológicas y legales que es necesario atender. Te damos consejos que te ayudarán a enfrentar la emergencia con mayor seguridad.

El sismo del pasado 19 de septiembre, revivió tristes memorias y miedo en la población de la capital. Sin embargo, la unión y la fuerza que caracteriza a nuestro país es la prueba de que, poco a poco, volveremos a estar completamente de pie.

Ahora bien, es necesario reconocer que tras un fenómeno telúrico de gran magnitud como el del pasado martes, quedan muchas dudas y temores, sobre todo en términos de vivienda. Existen muchas dudas acerca de qué hacer en caso de presentarse una réplica, cómo reconocer si tu casa sufrió daños considerables o no, qué hacer en caso de ser dueño de un inmueble que se derrumbó, cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar que dejó una propiedad intestada.

Con el fin de desvanecer algunas de estas dudas, en Vivanuncios, te ofrecemos la siguiente información esperando que sea de utilidad para ti y tus seres queridos.

Acciones que puedes realizar ante futuros sismos

Ya seas dueño de tu propiedad o que la hayas puesto en renta, te sugerimos aplicar las recomendaciones de protección civil que protegerán tu hogar y a tu familia:

  • Mantén en buen estado las instalaciones de gas, electricidad, hidráulicas y sanitarias en casa. Este es un buen momento para pedir el apoyo de un experto y darles mantenimiento. No lo hagas tú si no tienes la experiencia necesaria.
  • Instala accesorios de tubería flexible para evitar fugas de gas o agua. Los accesorios flexibles son más resistentes a la rotura.
  • Si vives en un edificio, tú y tus vecinos deben tener a la mano números telefónicos de emergencia, un botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas en cada piso.
  • Identifiquen los lugares más seguros de sus instalaciones, los puntos de repliegue o seguridad (columnas, muros de carga, etc.), las salidas principales y alternas. Verifiquen también que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
  • En tu casa o departamento fija a la pared o al techo repisas, armarios, estantes, libreros, cuadros y espejos, lámparas y candiles. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.
  • Almacena los alimentos embotellados, el cristal, la porcelana y otros objetos rompibles en los estantes bajos o en los gabinetes que se cierran.
  • Localiza dónde se encuentran el interruptor general de luz, la llave de salida del gas y del agua, para cerrarlas en caso de ser necesario.
  • Considera que la probabilidad de que toda tu familia esté en el mismo lugar durante un terremoto es escasa. Asegúrate de designar un lugar seguro para reunirse si los métodos de comunicación fallan.

¿A qué instancias puedo acudir por ayuda luego del sismo del 19 de septiembre? 

Para hacer reportes de daños estructurales de tu vivienda, ingresa a la página del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. a través de su app Reporte Responsable podrás hacer reportes de daños estructurales con fotografías desde tu celular Android y un especialista responderá por esa vía la condición de la edificación. El colegio de ingenieros también pone a tu disposición el teléfono 5606 2323. También puedes reportar daños a la estructura de tu vivienda a través de la página de la Secretaría de Gobernación o en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Para resolver dudas legales acerca del estatus de tu vivienda como dueño o inquilino, la Facultad de Derecho de la UNAM pone a tu deposición tres sedes donde te pueden dar orientación jurídica: una ubicada en la misma facultad en Ciudad Universitaria, las oficinas del Instituto Mexicano de la Juventud, ubicado en Serapio Rendon 76, Colonia San Rafael, y en la Antigua Escuela de Jurisprudencia que se encuentra en San Ildefonso 28, Colonia Centro.

Asimismo, como parte del apoyo a la ciudadanía, Everardo Moreno, abogado y catedrático de la UNAM, resolvió varias dudas durante la cobertura especial que hizo la Máxima Casa de Estudios, aquí las más destacadas:

Si compre un departamento y se derrumbó el edificio ¿qué pasa, dónde debo buscar ayuda?

Cuando se compra un departamento en un edificio, se es copropietario del terreno, así como del edificio mismo. Lo que debe de hacerse es que el consejo de condóminos -o en caso de s fallecimiento-, quienes tienen el derecho de representar incluso a los propietarios fallecidos, deben vender el terreno. Existiría un derecho de preferencia para que alguno de los dueños de algún departamento pudiera comprar el terreno, o bien, se podrá vender a un tercero para luego repartir entre los dueños de los departamentos el importe que se obtenga por el terreno.

Lo que recomendó Moreno, fue llevar a cabo una reunión con los copropietarios para acordar qué hacer. Todos son copropietarios de una parte del inmueble y del terreno en la parte que les corresponde de acuerdo con la propia acta constitutiva. Otra opción es acudir a la Procuraduría Social (Prosoc)  que es una dependencia del gobierno de la Ciudad de México que atiende de manera específica los problemas de los condóminos.

¿Qué hacer si debido al sismo deseo reconstruir la vivienda que tengo en renta y el inquilino no quiere desalojarla?

Hay que acudir a un juzgado inmobiliario y hacer ese planteamiento para que el juez sentencie y le obligue a desalojar la propiedad. Si no quiere salir, será desahuciado y sacado por la fuerza.

Si murieron mis padres y su inmueble quedó intestado, ¿qué pasa con la propiedad y sus hijos?

Se inicia una sucesión intestamentaria o sucesión legítima. De esa manera, se acude a un juzgado de lo familiar, se presenta el acta de defunción de los padres, el acta de nacimiento de los hijos y se inicia el juicio sucesorio. Habrá de declarárseles herederos, formularse el inventario y procederse a la adjudicación.

Mi condominio ya no es habitable, pero no tengo las escrituras ¿qué puedo hacer?

Como dueño, no se necesita tener las escrituras, aun así tiene la posesión. Se puede acudir al Registro Público de la Propiedad y ahí puede buscar el folio real, dar la ubicación para que le informen cómo está registrado y puede obtener el testimonio de ese inmueble. No necesita las escrituras. El hecho de no tener físicamente las escrituras, no es fundamental.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar