Ahorra hasta 5 mil pesos en “Septiembre, mes del testamento”

¿TIENES UNA CASA, UN DEPARTAMENTO O UN TERRENO? ES MOMENTO DE HACER TU TESTAMENTO Y EVITAR PROBLEMAS A TUS SERES QUERIDOS. ESTE MES HAY ASESORÍA GRATUITA Y DESCUENTOS DE HASTA 50%.

Hacer tu testamento normalmente tiene un costo de tres mil a seis mil pesos, pero este mes, gracias a la alianza del Gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios, el trámite tiene un precio universal de 1,334 pesos y 444 pesos para adultos mayores.

La campaña “Septiembre, mes del testamento” se realiza cada año con el fin de que los notarios de todo el país ofrezcan asesoría gratuita a los ciudadanos, amplíen su horario de atención y reduzcan sus honorarios incluso a la mitad.

 

Esta iniciativa nació hace más de 15 años en gran parte debido a la escasa cultura testamentaria que hay en el país, ya que solo 5% de mexicanos en edad de hacerlo, han otorgado testamento. A la fecha, se tiene el registro de únicamente 5 millones 425 mil testamentos, según cifras del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT).

El año pasado, se logró otorgar 275 mil 796 testamentos y en lo que va de 2018 son cerca de 43 mil.

Estados con más testamentos otorgados durante 2017 Estados que crecieron más en cultura testamentaria de 2016 a 2017
1.    Guanajuato (19%)

2.    CDMX (14%)

3.    Jalisco (10%)

4.    Estado de México (10%)

5.    Nuevo León (7%)

1.    Guanajuato (65%)

2.    Puebla (53%)

3.    Tlaxcala (35%)

4.    Coahuila (26%)

5.    Chihuahua (20%)

Fuente: Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Otorgar testamento no es una sentencia de muerte

¿Sabías que puedes hacer tu testamento desde los 16 años de edad y que no es necesario presentar un listado de todos tus bienes para realizar el trámite durante esta campaña?

La realidad es que llevar a cabo este importante trámite está muy lejos de ser una sentencia de muerte o un asunto de “gente grande”. Se trata de un acto de responsabilidad para mantener la armonía familiar al evitar futuros conflictos legales.

“Es momento de redoblar esfuerzos para que todos nos acerquemos a un notario este septiembre para dar seguridad jurídica a nuestra familia a través del testamento. Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”, explicó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Por definición el testamento es el acto por el que una persona designa a las personas que a su fallecimiento serán beneficiarios de sus bienes y propiedades. Para realizar el trámite solamente tienes que acudir -con tu identificación oficial-, con un notario público, quien te hará algunas preguntas para orientarte en la toma de decisiones.

¿A dónde acudir para aprovechar los descuentos?

No hay mejor momento para otorgar testamento que cuando no se tienen presiones por enfermedad, accidente o alguna situación estresante que afecte tu estado de ánimo y tu juicio al establecer a quién dejarás tus bienes.

Para aprovechar los descuentos de “Septiembre, mes del testamento” puedes acudir a la Sede Central de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), ubicada en Azafrán 18 esquina Azúcar, en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco. O bien, acudir a los módulos de atención de la DGRT.

www.dgrt.cdmx.gob.mx

También habrá unidades móviles o Testamóviles en las distintas delegaciones de 9 am a 3 pm. Consulta a aquí las fechas:

www.dgrt.cdmx.gob.mx

Artículo anteriorArtículo siguiente
La autora es editora web de Vivanuncios, síguela en Twitter.

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend