Amenidades en el diseño de oficinas corporativas que surgieron en la nueva normalidad

¿Quieres comprar o rentar una oficina, pero no sabes cuáles son los cambios que han tenido desde que inició la crisis sanitaria por COVID-19? A continuación te compartimos las amenidades más importantes que surgieron en el diseño de oficinas corporativas en el sector de bienes raíces. 

A pesar que la contingencia sanitaria por COVID-19 ocasionó que algunas empresas implementaran el home office como medida de cuidado, es importante establecer que tarde o temprano muchas organizaciones regresarán a su modelo de trabajo convencional, por lo que los empresarios deben estar preparados para brindar la mejor comodidad a sus empleados. 

Por ello aprender a elegir espacios para oficinas puede convertirse en todo un reto, sin embargo, aquí te compartimos 5 nuevas amenidades que surgieron en el diseño de oficinas corporativas y que se convertirán en todo un éxito en el mercado de bienes raíces. ¡Toma nota!

¿Cómo debe ser el diseño de oficinas corporativas durante la nueva normalidad?

  • Precios de venta más bajos
  • Espacios más abiertos y mejor iluminados
  • Áreas con mejor acústica
  • Implementación de diseño biofílico
  • Mobiliario más ergonómico

Precios de venta más bajos

Aunque este beneficio puede llegar a no considerarse como una amenidad en el diseño de oficinas corporativas, es importante reconocer que los precios de compraventa disminuyeron desde que inició la pandemia por COVID-19 en México.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, en el primer trimestre del 2020, la demanda bruta de las oficinas creció un 16% tan solo en la Ciudad de México, sin embargo, a partir del mes de abril, las empresas comenzaron a trabajar vía remota, por lo que el precio de las oficinas corporativas disminuyó respecto al 2019 casi un 55%.    

Esto se debe a la depreciación que ha tenido el peso respecto al dólar, siendo esta disminución un efecto colateral provocado por la contingencia sanitaria. Debido a esto, los desarrolladores localizados en la Ciudad de México han decidido bajar los precios de salida, sobre todo los que se encuentran comercializados en dólares, con la intención de aumentar las ventas en lo que resta del año. 

Espacios más abiertos y mejor iluminados

La Jornada de Sana Distancia que se implementó en los primeros meses de la contingencia, nos recordó la importancia de los espacios mejor distribuidos. A finales del siglo XX, cada trabajador tenía una extensión de 14 a 15 metros cuadrados por persona, sin embargo, en los últimos años, este espacio disminuyó entre 7 y 8 metros.  

Por ello, durante la nueva normalidad, el diseño de oficinas corporativas  deberá retomar el ejemplo de los antiguos inmuebles y, además de instalar lavabos para manos, áreas de desinfección y espacios mejor ventilados, deberá proveer a los trabajadores de espacio suficiente para distanciarse de otros y evitar enfermedades respiratorias en el área de trabajo.

Por otro lado, desde que inició la crisis sanitaria, las personas han demostrado tener otras necesidades, entre las que destacan espacios mayormente iluminados y con una mejor vista. De esta manera, los desarrolladores inmobiliarios se van a enfocar en satisfacer también estas necesidades. 

Áreas con mejor acústica

Anteriormente, en el diseño de oficinas corporativas se filtraba mucho el ruido en paredes y techos, lo que provocaba que los trabajadores no pudieran concentrarse.

Es por ello que el sector inmobiliario está buscando construir oficinas de mejor calidad y dejar a un lado los espacios lujosos pero imprácticos. De esta manera, las desarrolladoras se están enfocando en mejorar la acústica con el objetivo de asegurar el bienestar y productividad de los empleados, trayendo mayores beneficios a la empresa donde laboran.

Implementación de diseño biofílico

Continuando con el punto anterior, muchas oficinas en México serán innovadas con la implementación de diseño biofílico, el cual consiste en incorporar elementos de la naturaleza en espacios e interiores para ayudar a las personas a sentirse más saludables y conectarse mejor con sus áreas de trabajo en espacios individuales o cerrados. 

Con esta técnica, los desarrolladores garantizan optimizar la calidad de aire entre un 10 y 11% y reducir compuestos químicos que son dañinos para la salud. Además, estará más presente tener vistas hacia el exterior, luz natural, jardines y áreas de libre uso. 

La tecnología también es muy importante en el diseño de oficinas corporativas, es por ello que se recomienda la instalación de controles biométricos de temperatura, ya sea en la recepción o en cada departamento de la organización. Esto permitirá identificar si el trabajador tiene alta o baja la temperatura, de esta manera, se podrán reducir contagios en el área de trabajo.

Mobiliario ergonómico

La comodidad lo es todo para una persona, y esto no tiene porqué ser diferente en el ámbito profesional. Este cambio se venía presentando desde antes que iniciara la contingencia sanitaria por COVID-19, es por ello que actualmente las empresas se están enfocando en adquirir sillas, escritorios, stand desks y equipo de cómputo más ergonómico y fácil de transportar.

 

Las amenidades en el diseño de oficinas corporativas durante la nueva normalidad irán de la mano del home office, ya que la mayoría de las empresas empezarán a implementar el trabajo a distancia de forma más regular. 

Según cifras de una encuesta realizada por la consultoría Gartner, el 75% de los ejecutivos comentaron que después de la crisis sanitaria, el 5% de sus colaboradores trabajarán vía remota, ya que no es necesario acudir a una oficina para desempeñar sus tareas. Sin embargo, es fundamental tener mejor conexión a internet, recepción de señal y luz. 

Ahora que ya conoces las nuevas amenidades que tendrán las oficinas, te invitamos a conocer la amplia oferta de venta de oficinas que Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México, tiene para ti.

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