Conoce qué es el análisis de inversiones inmobiliarias y define tu futuro patrimonio

Saber cómo hacer un análisis de inversiones inmobiliarias puede darte herramientas para realizar adquisiónes inteligentes de bienes raíces.

Realizar una inversión que dure a largo plazo es el sueño de muchos, pero no siempre es fácil ni resulta como lo planeamos. Conocer el mercado y los precios no es suficiente cuando se trata de realizar una inversión inmobiliaria. 

Para poder realizar un análisis confiable no sólo debes tener en cuenta cosas como saber qué casa comprar. Debes conocer del sector inmobiliario y de los elementos que lo componen. 

En Vivanuncios conocemos lo que las oportunidades de inversión representan para ti. Es por eso que, a continuación, te presentamos una guía práctica para que sepas cómo puedes realizar un análisis de inversión en bienes raíces. 

¿Qué es un análisis de inversiones inmobiliarias

Un análisis de inversión es un estudio que se realiza a cualquier activo financiero para conocer los elementos claves que determinará si es un negocio viable o no para los interesados. 

Este análisis está destinado a apoyar un plan de inversiones o la estrategia de inversión que se llevará a cabo. Si tú estás interesado en el mercado inmobiliario, debes conocer los factores de riesgo de las propiedades, tener en claro cuál es la rentabilidad esperada y cuánto flujo de efectivo se debe aportar para que sea una inversión exitosa.

¿Cómo realizar un análisis de inversiones inmobiliarias

  • Determina el objetivo de tu inversión
  • Estima el total de la inversión del proyecto  
  • Calcula la rentabilidad anual 
  • Conoce el inmueble o activo existente 
  • Compara otras oportunidades de inversión 

Determina el objetivo de tu inversión 

Antes de comenzar a pensar en convertirte en inversionista, debes tener un objetivo claro sobre qué quieres realizar o qué quieres obtener de tu activo. Ya sea que compres para vender, rentar o para construir, debes entender las posibilidades de cada uno. 

Invertir en bienes raíces en México puede llegar a ser muy beneficioso si sabes moverte a través del mercado actual. Cuando emprendes un proyecto de inversión residencial debes saber que tu flujo de dinero no será inmediato o a corto plazo, pues es más bien una ganancia a largo plazo o con vista hacia el futuro. 

Una vez que hayas fijado el objetivo o lo que quieres obtener de tu inversión, podrás determinar los pasos a seguir, desde el presupuesto que deberás emplear, el tiempo y el riesgo inherente de la misma. 

Estima el total de la inversión del proyecto 

Dentro de tu análisis de inversiones inmobiliarias debes tomar en cuenta cuánto dinero tendrás que aportar tanto para la compra como para la construcción, remodelación o cualquier cambio que quieras realizar en las propiedades. Considera que no es lo mismo hacer una inversión hotelera o en edificios que en una casa o departamento. 

Este estimado se debe hacer para que conozcas cuánto capital inicial es necesario para cada proyecto. De este aporte inicial también se puede hacer una estimación o especulación del futuro flujo de dinero que puede haber y si la propiedad de inversión entra en tu presupuesto. 

Es necesario que también se calcule el periodo de inversión junto con ingresos y la deuda que se pueda generar. Si el tiempo entre el que se hace la inversión comercial y la rentabilidad requerida no es conveniente, probablemente el proyecto no tenga un potencial sólido para el futuro. 

Calcula la rentabilidad anual 

Para saber si es rentable invertir en bienes raíces o, en otras palabras, saber si puede generar ganancias, es importante conocer sobre especulación inmobiliaria. Esta especulación siempre debe considerar un riesgo potencial de pérdidas y ganancias posibles. 

Aunque para muchos es el factor principal para comenzar a hacer una inversión de cualquier tipo, debes considerar que para la gestión de inversiones inmobiliarias, existen elementos que puedes controlar y otros que no. 

Qué tan rentable puede llegar a ser tu inversión en una propiedad está definida por elementos como la zona en la que se encuentra, infraestructura que la rodea y más. Estos son elementos que se pueden predecir pero no siempre se pueden anticipar todas las situaciones futuras. 

Conoce el inmueble o activo existente 

Una labor muy importante cuando se trata de inversión inmobiliaria es saber cuáles son las características de las propiedades en las que vas a invertir o las que ya posees. 

Necesitas estar al tanto no sólo de la condición actual de tu activo sino también de los que se encuentran en inversiones con características semejantes a las tuyas. Por ejemplo, si estás pensando en poner a la renta varios departamentos, necesitas conocer qué otros inmuebles semejantes están disponibles. 

Para esta labor puedes solicitar el apoyo de un broker o agente inmobiliario, estos expertos en el campo de las bienes raíces podrán apoyarte en tu análisis de inversiones inmobiliarias. Darán a conocer desde las características financieras de las propiedades hasta cómo hacer un contrato de arrendamiento correctamente. 

Compara otras oportunidades de inversión 

Los proyectos de inversión son muy lucrativos y por lo mismo es un sector muy amplio que otorga a los interesados diversas opciones. Por lo tanto, debes estar abierto a la posibilidad de invertir en más de una opción. 

Cuando compares tus oportunidades, debes tener en mente la rentabilidad real frente a la rentabilidad requerida, el precio de mercado, la inversión comercial actual, tus intereses y el presupuesto entre muchas otras cosas. 

Afortunadamente puedes apoyarte en varios expertos en el campo hasta que tú mismo conozcas el manejo del mercado de bienes raíces. También debes recordar que no sólo se trata de saber el precio de venta o compra de inmuebles, sino de conocer a fondo todos los aspectos que pueden hacer que tu inversión genere una ganancia para ti. 

 

Realizar una análisis de inversiones inmobiliarias puede parecer complejo y demasiado trabajo para una sola persona. Sin embargo, es una gran herramienta para ti cuando se trata de poner tu dinero a trabajar en un ramo tan variado como son la compra, venta o renta de bienes raíces. 

Si estás interesado en conocer mucha más información sobre la actualidad del mercado inmobiliario, visita la página de Vivanuncios, donde encontrarás este y muchos más artículos de utilidad. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend