Apoyo económico para renta temporal e hipotecas especiales para afectados del sismo

Conoce el plan que el gobierno de CDMX implementará para apoyar a los damnificados del sismo.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el día de hoy el “Plan para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México para una ciudad más resiliente” que busca apoyar a las personas que perdieron su vivienda con el sismo del pasado 19 de septiembre.

El plan se basa en tres acciones fundamentales:

  • La creación de la plataforma CDMX para la atención integral de necesidades de la población afectada
  • Un paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas de la población capitalina y
  • La creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una más resiliente.

La plataforma CDMX concentrará datos oficiales para el seguimiento, la coordinación y el control de acciones de apoyo a la ciudad, incluirá datos de inmuebles, personas, apoyos y negocios.

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

Además, esta medida firmada por Miguel Ángel Mancera otorgará un apoyo temporal de tres mil pesos mensuales para la renta de un inmueble, mientras se realice un dictamen sobre los daños de las viviendas.

Igualmente, la población afectada accederá a créditos para recuperar sus hogares con el Fondo de Contingencias de la Capital y la Sociedad Hipotecaria Federal. Las medidas entrarán en vigor mañana 27 de septiembre.

Cada uno de los apoyos se obtendrá en función de los daños que hayan sido dictaminados por las autoridades. Para ello, existe una clasificación por colores. Los edificios dictaminados con color rojo tienen daños estructurales y no pueden ya ser habitados ni reparados. “Para las personas que viven en inmuebles calificados como rojos, se podrá a acceder a un plan de hipoteca a largo plazo”, tuiteó el jefe de gobierno. Aunque no hay mayores detalles al respecto.

Los inmuebles que pertenecen a la categoría naranja tienen daños significativos, pero no estructurales, explicó Mancera durante la firma del plan. Pueden ser reparados, pero deberán estar deshabitados en el proceso. Lo que aplicará en estos casos es la reparación de daños a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, o bien, el acceso a  créditos para mejorar la vivienda, estos serán manejados por el gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de vivienda del Distrito Federal (Invi).

Finalmente, los inmuebles catalogados en color verde, es decir, aquellos que presentan daños menores, como fisuras, vidrios rotos o caída de aplanados y que sí pueden ser habitados mientras se reparan. Según cifras oficiales del gobierno capitalino, 10,903 inmuebles ya fueron verificados y 9,095 tienen calificación verde, o sea, son seguros y habitables.

Otros artículos relacionados

¿Cuéntanos qué opinas?

Mostrar
Ocultar