Guía de apoyos a madres solteras para comprar una casa propia

Vivanuncios te invita a conocer los diferentes apoyos a madres solteras para comprar una casa en México, sus características y requisitos.

Actualmente, existen muchos programas de financiamiento para vivienda, que buscan atender las necesidades de todas las familias mexicanas, enfocándose en personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desfavorecidos. Entre este sector, se encuentran también los apoyos a madres solteras para comprar una casa.

Si la crianza y soporte de un hijo o hija es en sí misma complicada, al tener una responsabilidad de manera monoparental pareciera que los objetivos se ven más difíciles de alcanzar. En situaciones como esta, acceder a un patrimonio parece un objetivo imposible de cumplir.

Es por esta razón que múltiples organizaciones sociales e instituciones financieras se han dado a la tarea de crear programas especializados en brindar apoyos a madres solteras para comprar una casa. Con esto, se logra incrementar las esperanzas de la calidad de vida de ellas y sus hijos e hijas.

Así que, si te identificas con esta situación, o bien, conoces a alguna madre soltera a la que le pueda interesar esta información, tenemos para ti esta lista de programas de apoyos hipotecarios en beneficio a las viviendas para madres solteras.

¿Cuáles son los diferentes apoyos a madres solteras para comprar una casa en México?

  • Crédito Infonavit para madres solteras
  • Hipoteca Fovissste para madres solteras
  • Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)
  • Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol)
  • Apoyo a madres solteras o de bajos recursos por el Instituto de Vivienda (INVI)

Crédito Infonavit para madres solteras

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de dar créditos hipotecarios en apoyo a la construcción, obtención, remodelación o reparación de vivienda a aquellas personas que se encuentran dadas de alta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de su trabajo.

Entendido lo anterior, aquellas madres trabajadoras que se encuentren laborando bajo contrato y sean dadas de alta por su empleador gozarán de estos créditos hipotecarios que pueden llegar a otorgar un monto de hasta 2 millones 217 mil 700 pesos.

Además, al ser acreedor de un crédito hipotecario Infonavit, se podrá recibir un subsidio de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conavi).

Estos son los apoyos a madres solteras para comprar una casa que otorga Infonavit:

  • Crédito hipotecario tradicional: para la obtención de este crédito, únicamente necesitas juntar la cantidad de mil 80 puntos, contar con empleo vigente que te haga derechohabiente y no tener otro crédito hipotecario Infonavit activo, además de la documentación requerida.
  • Unamos crédito: este tipo de crédito Infonavit funciona para madres solteras, ya que da la oportunidad de unir los puntos con cualquier otra persona, sin necesidad de estar casados o ser pareja. Puedes juntar tu crédito con alguien de tu familia, amiga, amigo, etcétera, y así conseguir de forma más rápida tu vivienda.

Hipoteca Fovissste para madres solteras

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) otorga un financiamiento similar al del crédito Infonavit para madres solteras.

Por medio de Fovissste se puede obtener apoyo financiero para la construcción, remodelación, reparación u obtención directa de una vivienda, siempre y cuando te encuentres laborando activamente dentro de alguna institución del estado.

Entre los requisitos que solicita esta institución para acceder a un crédito se encuentran:

  • No estar en proceso de dictamen por pensión definitiva o temporal.
  • No encontrarse en proceso de retiro voluntario. 
  • Contar con mínimo 18 meses de ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • Presentar documentación oficial (acta de nacimiento, identificación oficial, RFC, CURP y el formato de solicitud debidamente llenado)
  • Cubrir el 50% de los gastos de avalúo y escrituración.
  • No haber solicitado anteriormente ningún otro crédito Fovissste.

Y la cantidad de crédito que se otorga para la obtención de vivienda se determina en función del salario mensual y el monto que se tenga acumulado dentro de la Subcuenta de Vivienda.

Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitantes Populares, mejor conocido como Fonhapo, brinda, a través de la gestión del programa de Apoyo a la Vivienda, subsidios federales y ayudas a hogares que se encuentran en situación de pobreza, con el fin de que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas. 

Esto incluye apoyos a madres solteras para comprar una casa, ya que uno de sus requisitos es contar con un dependiente económico, hijo o hija y demostrarlo. Lo único que solicitan es presentarse a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) de su estado y solicitar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) con los datos del hijo o hija.

La única limitante que presenta este subsidio es que no se puede utilizar para la obtención de terreno o construcciones distintas a las de una casa habitación. Sin embargo, al no funcionar como un tipo de crédito sino como un subsidio, no debe liquidarse en su totalidad el monto de la vivienda. 

Asimismo, todos los gastos y trámites relacionados con la obtención de la vivienda son gratuitos. Debido a que es un gran número de personas a las que se debe cubrir este apoyo, únicamente se puede solicitar una vez.

Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol)

La Secretaría de Desarrollo Social, mejor conocida como Sedesol, es un organismo que se encarga de brindar programas de apoyo a la sociedad de manera integral. Apoya, sobre todo, al sector vulnerable y en pobreza, brindando también apoyos a madres solteras para comprar una casa.

En realidad, está mayormente enfocado a la remodelación para una vivienda digna. Se encarga de la sustitución de techos de lámina, pisos de tierra, paredes y muros que estén hechos con material de mala calidad para hacer de tu casa un lugar digno y seguro.

Entre los requisitos que solicita Sedesol para la obtención de su apoyo están:

  • No contar con acceso al servicio de estancias infantiles por medio de las instituciones de seguridad social.
  • Tener la custodia total de su hijo o hija.
  • Ser empleada o estudiante y que su ingreso mensual no sobrepase la Línea de Bienestar Económico, que es de mil 828 pesos.

Programa de Vivienda en Conjunto del Instituto de Vivienda (INVI)

El Instituto de Vivienda (INVI) tiene el fin de dar atención integral a las necesidades de vivienda de las personas que son consideradas vulnerables. Por ejemplo, aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes, es decir, cuentan con bajos ingresos; o aquellas mujeres que se dedican a la crianza monoparental, es decir, madres solteras que requieren de soporte financiero para mejorar su calidad de vida.

Los requisitos establecidos por el Instituto de Vivienda para poder otorgar estos apoyos son:

  • Residir en la Ciudad de México. 
  • Tener entre 18 y 64 años. 
  • Que los ingresos que se perciban sean de hasta 5 veces el salario mínimo.

Mientras que los apoyos que brinda son:

  • Vivienda nueva terminada: se trata de la construcción de una vivienda nueva, construida en predios con uso habitacional y uso de servicios.
  • Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: esta se refiere a la obtención de una vivienda de interés social escogida por parte de sus ocupantes, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones.
  • Para inmuebles no catalogados: adquisición de la vivienda por parte de sus ocupantes y que necesite de remodelación o reparaciones.
  • Adquisición de vivienda: obtención de vivienda que sea propiedad de terceros, nueva o de uso.
  • Arrendamiento con opción a compra: de acuerdo a la página oficial del INVI, “esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado”

Si te identificas o conoces a alguien a quien podría ser de utilidad esta información, no dudes en compartirla. Conocer los distintos tipos de apoyos a madres solteras para comprar una casa, puede ser el primer paso para lograr un mejor estilo de vida. 

Te invitamos a formar tu hogar con la oferta inmobiliaria de Vivanuncios, el portal de bienes raíces #1 en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend