Apoyos de la Secretaría de Bienestar: programa de vivienda social, reconstrucción y vivienda emergente

Después de los cambios de administración, algunos programas de vivienda pasaron a ser parte de una nueva dependencia. Para saber a cuál puedes ser candidato, revisa las opciones que dan los apoyos de la Secretaría de Bienestar en materia de vivienda

Lo que antes se conocía como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se convirtió en la actual Secretaría de Bienestar. Esta, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, son las encargadas de coordinar y brindar los apoyos necesarios para la vivienda de los mexicanos.

A través de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), se brindan subsidios a las personas que no cuentan con el nivel económico para edificar un patrimonio. Estos subsidios no generan intereses y no deben ser devueltos. Al mismo tiempo, brinda oportunidades laborales para la construcción de todas estas viviendas del país.

Se calcula que en México, alrededor del 27% de la población presenta condiciones desfavorables para el mejoramiento, renovación o construcción de su hogar, lo que representa más de 8 millones de casas. Es para este sector de la población para los que están destinados los apoyos de la Secretaría del Bienestar, en lo que respecta a vivienda.

Son tres los programas por los que la Secretaría de Bienestar entrega los apoyos necesarios para la población con rezago. Dependiendo de las características de la situación de quien presente una solicitud, es que se le derivará a uno de los tres programas de apoyos de la Secretaría del Bienestar.

¿Cuáles son los apoyos de la Secretaría de Bienestar a la vivienda?

  • Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)
  • Programa de Vivienda Social (PVS)
  • Programa Emergente de Vivienda (PEV)

Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)

El Programa Nacional de Reconstrucción es uno de los apoyos de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano diseñado para situaciones muy específicas. Su objetivo es asistir a las personas cuya vivienda fue dañada o perdida en los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, aunque también se ocupa de otros asuntos como educación y salud.

Cada una de las zonas que recibieron el daño por estos desastres naturales tienen su propia dependencia, misma que determina y aprueba las solicitudes de apoyo, de acuerdo a algunos requerimientos.

Requisitos para solicitar apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción

  • Pertenecer a algunos de los estados afectados: las entidades federativas cuyas afectaciones se consideran significativas para brindar los apoyos a la vivienda son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
  • Presentar documentos imprescindibles: además de las identificaciones oficiales, es de suma importancia tener un comprobante de domicilio que sea del lugar afectado y que certifique al solicitante como dueño de la propiedad.
  • Presentar un dictamen de riesgos: este es un documento, que deberá ser expedido por Protección Civil, donde certifique que la vivienda está en una zona de riesgo, y habitarla supone también un peligro para sus ocupantes.
  • Cédula de Información Socioeconómica: este formato, que proporciona la página oficial del Gobierno de México, en el que se asientan los datos socioeconómicos de la persona o personas que son dueñas de la vivienda. A partir de este, es que se puede constatar la situación de rezago.
  • Solicitud de subsidio: documento por el cual se pide la ayuda del programa.

Programa de Vivienda Social

Esta también es una de las modalidades de apoyos de la Secretaría de Bienestar que se ofrece en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Este programa social está destinado a cualquier persona en México que se encuentre en una situación de rezago o vulnerabilidad y cuya vivienda esté en malas condiciones.

El Programa de Vivienda Social, administrado por la Comisión Nacional de Vivienda, otorga subsidios bajo diferentes esquemas, con el requisito mínimo de que el dueño de la propiedad tenga ingresos menores a 6 mil 777 pesos mensuales. Además, el Programa de Vivienda Social contempla esta ayuda para sectores específicos:

  • Personas que habiten en una zona que se considere indígena
  • Mujeres que funjan como jefas de hogar
  • Población cuya vivienda haya sufrido afectaciones debido a algún desastre natural
  • Población que viva en una zona de riesgo
  • Personas que habiten en espacios, ya sea urbanos o rurales, que sean de alta marginación, o con elevados índices de violencia e inseguridad
  • Individuos que presenten vulnerabilidad por sus ingresos o por su situación socioeconómica
  • Migrantes de nacionalidad mexicana que hayan vuelto al país

¿Cuáles son las modalidades del Programa de Vivienda Social?

Estos apoyos de la Secretaría del Bienestar son  otorgados en cuatro vertientes, a fin de favorecer adecuadamente a la población, que tiene diversas necesidades. 

  • Reubicación: esta aplica cuando la vivienda original del solicitante es inhabitable, por lo que se necesita que el o los ocupantes sean reubicados en otro inmueble.
  • Mejoramiento de unidades: la realización de mejoras en este tipo de conjuntos comprende modificaciones en el exterior de las viviendas y las áreas comunes.
  • Adquisición de vivienda: este contempla la compra de una vivienda que haya sido construida por terceros. Debe estar terminada o en el proceso final, al mismo tiempo que puede ser vivienda particular o en conjunto, nueva o usada.
  • Reconstrucción: esta vertiente cubre modificaciones que se le tengan que hacer a la propiedad, ya sean algunas remodelaciones o algo en el tema estructural. Se cubren todas las obras necesarias para que la casa deje de ser un riesgo.

Programa Emergente de Vivienda

El Programa Emergente de Vivienda consta de una serie de apoyos de la Secretaría de Bienestar por los que se otorga al solicitante una cantidad, que puede ir desde 35 mil hasta 90 mil pesos. Este capital está pensado para realizar mejoras en instalaciones y estructurales a una vivienda.

Este Programa Emergente de Vivienda, que tiene como objetivo un total de 165 mil apoyos y una inversión de más de 9 mil millones de pesos, también está destinado a 69 municipios en estados específicos.

Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas son los 15 estados que participan del Programa Emergente de Vivienda. Además de ayudar a la recuperación de la vivienda, también genera empleos para las personas del municipio.

Requisitos para solicitar apoyo del Programa Emergente de Vivienda

  • Ser mayor de 18 años y contar con el título de propiedad del inmueble sobre el que se harán las mejoras y remodelaciones.
  • No haber recibido apoyos de la Secretaría de Bienestar a través de la Comisión Nacional de la Vivienda, durante los años 2019, 2020 y los primeros meses del 2021.
  • La prioridad para el otorgamiento de estos subsidios son las jefas de familia, población indígena y personas que tengan un ingreso menos de 6 mil 777 pesos, o por hogar, menor a 12 mil 700 pesos al mes.
  • Se deben presentar varios documentos que certifiquen la identidad de la persona, como la cédula de identificación, y constancias de domicilio como recibos de luz. Además, otros papeles importantes son la solicitud del subsidio y un comprobante de ingresos.
  • Aprobar una entrevista que se llevará a cabo con representantes de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar. La entrega de apoyos será en base a este último punto.

Una vez que la solicitud del interesado sea aceptada, la cantidad que señale el Programa Emergente de Vivienda será depositada íntegramente en la cuenta bancaria del interesado. 

 

Puedes consultar también la guía de los mejores créditos hipotecarios en México, muchos de los cuales también están financiados por el Gobierno. Encuentra en Vivanuncios la mejor propiedad sobre la que puedes aplicar algunos de los programas que otorgan apoyos de la Secretaría del Bienestar.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend