Conoce el programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas: Raíces

Conoce de qué trata Raíces, programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas creado por el FOVISSSTE

A mediados del 2020 salió a la luz un comunicado en el que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en el que presentaba un nuevo programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas. El objetivo de este programa es apoyar a personas pertenecientes a las zonas más alejadas de las grandes ciudades, es decir, lugares en condición de marginación, mediante financiamiento y asesoría para que puedan llevar a cabo la construcción de viviendas. 

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, comunicó que alrededor de 12 millones de personas se encuentran viviendo dentro de hogares indígenas. Esto representa a un 10.6% de la población del país, distribuidas en 64 mil 172 localidades, por lo que es responsabilidad de las instituciones correspondientes velar por la calidad de vida de esta población y otorgar un financiamiento para la construcción de viviendas en zonas rurales e indígenas del país, que en su mayoría, se encuentra en condiciones de pobreza.

A continuación, te invitamos a conocer más sobre el programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas, llamado Raíces, sus requisitos, condiciones y características.

Lo que debes saber acerca de Raíces, programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas

  • ¿De qué trata el programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas?
  • ¿A quién va dirigido?
  • Requisitos y condiciones
  • Acerca del crédito para construcción de vivienda
  • Acerca del terreno para el programa de construcción

¿De qué trata el programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas?

El programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas, Raíces, se implementó en el mes de agosto del 2020 por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). Fue planeado con base en el interés social y con el fin de incrementar viviendas en zonas que se consideran rurales. De acuerdo al vocal ejecutivo de este órgano, se puede denominar como zona rural aquella que cuente con menos de 2 mil 500 habitantes.

El programa actúa por medio de créditos especiales a trabajadores que busquen construir su vivienda en las zonas que se denominan rurales o indígenas dentro del país.

De igual manera, Rodríguez López indicó que otra de las finalidades de este programa es reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, quienes, usualmente, son comunidades de bajos ingresos. El apoyo consta de 2 mil 500 créditos especiales y tradicionales para la implementación de unidades de vivienda en beneficio de familias pertenecientes a estas zonas. 

¿A quién va dirigido?

Este programa de apoyo para la construcción de viviendas está dirigido a los derechohabientes y trabajadores que se encuentren interesados en la obtención de un crédito para la construcción de una vivienda dentro de un terreno en alguna zona que esté catalogada por el Comité de Crédito como rural o indígena, el cual se va a financiar por medio de un crédito hipotecario.

Requisitos y condiciones

Estos son los requisitos que solicita el programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas

  • Que sea la primera vez que se solicita el crédito hipotecario por medio del FOVISSSTE. No aplica cuando se solicita un segundo crédito del Fondo de Vivienda
  • Que la persona solicitante no tenga activo otro crédito hipotecario o acción de vivienda.
  • Que al momento de inscribirse sean titulares de depósitos en FOVISSSTE por más de 9 bimestres para poder ser sujetos de crédito.
  • Registrarse en: www.gob.mx/fovissste seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.
  • El solicitante debe contar con un terreno que sea 100% propio, o bien, por lo menos al 50% dentro de un régimen de copropiedad.
  • Este terreno debe contar con la escrituración necesaria y debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad. También debe encontrarse libre de gravámenes y sin construcción alguna para la aprobación del crédito para la adquisición de viviendas. 

Las condiciones para la obtención del financiamiento del programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas son:

  • Entre las condiciones destaca que, tendrán 1 año como lapso máximo para la construcción de la vivienda.
  • En caso de que, por motivos ajenos existan contratiempos que impidan el cumplimiento de esta condición, se brindarán hasta 4 meses más para la culminación de la vivienda.
  • En caso de que el solicitante adquiera otro crédito hipotecario, se cancelará su inscripción al programa Raíces.

Los documentos requeridos para realizar la solicitud son los siguientes: 

  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico
  • Identificación oficial vigente

Acerca del crédito para construcción de vivienda

El crédito que se brinda a través del comité de financiamiento del FOVISSSTE para la elaboración de proyecto de viviendas rurales e indígenas puede ser ejercido únicamente dentro de la modalidad de construcción y bajo el índice de normatividad que se encuentra vigente en el programa Construyes, antecesor y base del programa Raíces.

Los gastos del proceso que se otorgan, es decir, el crédito hipotecario, es de 1 millón 172 mil pesos, y su tasa de interés es mínima, ya que va del 4 al 6% y el plazo que se brinda para liquidar el financiamiento es de hasta 30 años.

El descuento que se aplicará a la nómina no podrá rebasar el 30% del total de esta, y aplicará únicamente si se trata de la primera vez que se solicite. Otra de las ventajas que goza este tipo de crédito, es que se puede mancomunar, todo bajo las Reglas para el Otorgamiento de Créditos que se encuentren en vigor.

Asimismo, el portal del gobierno indica que el derechohabiente podrá disponer de un 35% del valor total del crédito para la adquisición del suelo y 65% del restante para su construcción. Y estos serán distribuidos en cuatro partes, la primera constará del 35% para la adquisición de materiales, la segunda del 20%, la tercera del 30% y finalmente el 15% restante, para que finalmente sea el propietario de vivienda dentro de estas zonas.

Acerca del terreno para el programa de construcción

También existen detalles específicos acerca del terreno para poder ser derechohabiente del programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas. 

Dentro de los requisitos se encuentra que dentro del terreno no debe haber construcción formal alguna previa a la otorgada por el crédito, además de tener que contar con todos los servicios básicos municipales (agua, energía eléctrica, drenaje). Asimismo, no debe tener ningún tipo de adeudos, por ejemplo, del predial o pago por el uso del agua u otro tipo de servicios.

Además, como se mencionó dentro de los requisitos, el terreno debe estar libre de gravamen y encontrarse inscrito dentro del Registro Público de la Propiedad. También debe contar con un avalúo vigente (no mayor a 1 año) otorgado por una Unidad de Valuación que se encuentre registrada o dentro del padrón del FOVISSSTE.

Asimismo, una vez que se goza de la aprobación de solicitudes, además de los recursos económicos, se brinda apoyo para el proceso de construcción en terreno. Es decir, se otorgan los servicios y supervisión necesarios para guiar acerca de los prototipos de vivienda de acuerdo a cada región, un esquema de construcción óptimo para poder crear viviendas adecuadas y de alta calidad usando de manera adecuada el financiamiento entregado.

Raíces, el nuevo programa de apoyo para construcción de viviendas rurales e indígenas se encuentra listo para poder ayudar a miles de derechohabientes a comenzar su proyecto inmobiliario, si te encuentras interesado, consulta su convocatoria y realiza tu inscripción para la obtención del crédito FOVISSSTE. 

Visita el mejor portal inmobiliario, Vivanuncios, y conoce la oferta de terrenos en venta para poder comenzar a construir tu vivienda.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend