Arrendamiento con opción de compra, una forma de asegurar tu inversión

Rentar una propiedad resulta en un gran gasto con el paso del tiempo, por lo que conseguir arrendar una casa o departamento con opción de compra, permitirá que tu dinero se convierta en una inversión.

Un contrato de arrendamiento con opción de compra es un acuerdo entre el dueño de una propiedad y quien desea rentarla. Su principal diferencia con los demás contratos inmobiliarios radica en que éste le da al arrendatario la opción y el derecho de comprar la propiedad al final de un cierto tiempo de uso.

Dentro de este contrato de arrendamiento se acuerda cómo se realizará esta transacción, se establece el precio, las condiciones de pago, y qué porcentaje de las rentas pagadas se tomará en cuenta para cubrir el precio total de la propiedad.

Si te preguntas si este tipo de arreglo es bueno para tu economía, aquí te decimos qué aspectos importantes tomar en cuenta cuando te encuentres a punto de habitar una casa en renta con opción de compra.

Características de las casas en renta con opción de compra:

  • Se debe habitar por un plazo antes de contar con el derecho a comprarla
  • Las condiciones del arrendamiento pueden variar
  • El precio final de la casa se adecúa al total de las rentas pagadas
  • Se debe llegar a un acuerdo por las modificaciones realizadas a la propiedad

Se debe habitar por un plazo antes de contar con el derecho a comprarla

Cuando firmas un contrato de arrendamiento con opción de compra, debes poner atención al tiempo marcado en el que la propiedad debe ser habitada antes de que el propietario libere el derecho de adquirirla.

Este tiempo generalmente se acomoda a la cantidad de renta mensual que pagas y al avalúo más reciente del inmueble.

Estos plazos no son cortos, generalmente, un interesado en comprar la casa o departamento que habita debe hacerlo por al menos cinco años o más, aunque en algunos casos extraordinarios, esta cantidad de tiempo puede variar según los intereses de las dos partes.

Las condiciones del arrendamiento pueden variar

En algunos casos, cuando se renta una casa, esta se utiliza para subarrendarla a otros inquilinos, usarla como local comercial u ocuparla como casas de vacaciones o eventuales.

Como en cualquier contrato de arrendamiento, cuando se redacte y antes de firmar, debes tener claro el uso que le darás y si el arrendador está de acuerdo en permitir que su propiedad se ocupe con distintos fines, como los que mencionamos anteriormente.

Esto con el propósito de no afectar tu futuro derecho a comprar y que las rentas que estás pagando realmente puedan ser aprovechadas.

El precio final de la casa se adecúa o no al total de las rentas pagadas

Este aspecto es muy importante para tomar la decisión final de arrendar la propiedad que tienes en mente. Cuando se firma un contrato de arrendamiento con opción de compra, existen dos opciones: se toman en cuenta las rentas anteriormente pagadas o no se toman en cuenta y se paga el precio íntegro de la propiedad.

No tomar en cuenta las rentas pagadas no necesariamente afecta al arrendatario, ya que existen opciones para acordar un precio justo por la propiedad a pesar de haber pagado mensualmente una renta por habitarla.

Por otro lado, cuando se toma en cuenta la renta, se debe determinar el porcentaje de esta que será tomada para complementar el precio final de la casa o departamento.

Este porcentaje se elige analizando las necesidades e intereses del arrendador y la capacidad económica y de pago del arrendatario, sin embargo, generalmente la cantidad que se acuerda es de 30% de los montos pagados.

Se debe llegar a un acuerdo por las modificaciones realizadas a la propiedad

Si mientras se habita una casa con derecho a compra se realizan remodelaciones o cambios significativos, estos deberán evaluarse e incluirse en el contrato de compra-venta que se realiza al tomar la decisión de adquirir la propiedad.

Igualmente, se debe determinar si la inversión realizada se resta del precio final o si estas modificaciones incrementan el monto a pagar por la casa; es por esto que siempre es recomendado consultar con el propietario las acciones a tomar para que, en el futuro, tu economía e inversión no se vean afectadas.

Si estás listo para rentar una casa con opción de compra, no esperes más, encuentra la casa o departamento ideal para ti aquí.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend