¿Por qué es necesario realizar el avalúo de un bien inmueble en tiempos de crisis?

¿Quieres comprar una casa durante la nueva normalidad en México? Conoce cuáles son los beneficios de realizar el avalúo de un bien inmueble y comienza a proteger tu inversión en tiempos de crisis económica. 

Una valuación inmobiliaria es la forma más confiable y oficial para conocer el valor real de una propiedad, para realizarlo, se toman en cuenta elementos como la edad de la construcción, el tamaño del terreno, el valor de su ubicación y el estado de su mantenimiento. Usualmente, se realiza al momento de comprar o vender una vivienda y el documento tiene validez legal ya que es realizado por un valuador de bienes inmuebles certificado.

Ya sea que vayas a comprar una casa a través de un crédito hipotecario o pagando de contado, es muy importante solicitar un avalúo inmobiliario, sobre todo en tiempos de crisis económica o sanitaria. A continuación, te compartimos por qué es fundamental que lo solicites con el permiso del propietario. 

¿Cuáles son los beneficios de solicitar un avalúo de un bien inmueble durante la nueva normalidad?

  • Determina el valor de cualquier transacción inmobiliaria
  • Modifica el valor de acuerdo a los factores del mercado 
  • Garantiza que la vivienda se encuentre en buen estado
  • Lo realiza un valuador certificado
  • La valuación se basa en el potencial del inmueble

Determina el valor de cualquier transacción inmobiliaria

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Unidades de Valuación para la Banca Mexicana, Eduardo Martínez Mena, un avalúo de un bien inmueble es indispensable para cualquier tipo de transacción inmobiliaria. 

Existen distintos tipos de avalúos tales como:

  • Hipotecario: este tipo de avalúo es solicitado por entidades financieras como Infonavit, Fovissste e instituciones bancarias con el propósito de determinar el valor de una casa o departamento y así otorgarle una cantidad de financiamiento al derechohabiente. Similar a los gastos de escrituración, este avalúo no se incluye dentro del monto otorgado por el crédito hipotecario, por lo que el comprador deberá pagarlo. 
  • Compra – Venta: se solicita para conocer el precio al que se puede comprar o vender una propiedad. En esta valuación inmobiliaria se considera la inflación, ubicación de la propiedad, el mercado, la oferta inmobiliaria cerca del inmueble, etc. De esta forma, se brinda un valor establecido por el mercado y se evitan pérdidas por vender un inmueble a un precio menor o mayor. 
  • Determinación de rentas: es un informe de rentas dentro del mercado inmobiliario con fecha actual o referenciados a periodos anteriores para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o revisión, o negociación de rentas de contratos vigentes.  
  • Seguro: estima un valor justo del mercado que permita una reposición económica de una propiedad, ante cualquier compañía de seguro, en caso de siniestro por fenómenos naturales o por cuestiones de inseguridad. 
  • Fiscal o catastral: verifica que una propiedad se encuentra al corriente con el pago del predial, servicio de agua potable e Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). El valuador considera la ubicación del inmueble, así como los metros cuadrados construidos y de terreno, para determinar cuánto vale el inmueble ante catastro.
  • Potencial de desarrollo: sirve para conocer el máximo valor del suelo de acuerdo a la densidad y al tipo de edificación establecida en una zona determinada. 

Una vez que tengas bien definido qué tipo de avalúo inmobiliario necesitas, deberás solicitarlo al propietario o vendedor.

Recuerda que este trámite es fundamental para comprar una casa ya que permite conocer su valor real en el mercado de bienes raíces, sobre todo durante la nueva normalidad, ya que diversas viviendas han perdido su valor o han aumentado su plusvalía durante la contingencia sanitaria por COVID-19. 

Modifica el valor de acuerdo a los factores del mercado 

Debes comprender que una valuación inmobiliaria depende principalmente de diversos factores de mercado que se rigen por la zona donde se ubica el inmueble, o por zonas similares, en la fecha que se realiza el estudio. Es decir, una propiedad podría tener más de un valor dependiendo de la transacción que desees realizar. Por ejemplo, el resultado del avalúo de una casa en venta no será el mismo que el resultado de un avalúo realizado en una casa en renta.

Es por ello que los factores que determinan el valor de una casa son la ubicación, su estado de conservación y características de la vivienda, así como si dispone de amenidades, por ejemplo servicios públicos cercanos, paradas de autobús, centros comerciales, parques, etc. 

Así mismo, debes saber que este documento solo tiene una vigencia de 6 meses, de acuerdo con la normativa de la Sociedad Hipotecaria Federal. Por lo que, durante ese periodo, una vivienda puede perder valor si se ubica en una zona de contagios por COVID-19 o puede aumentar si se encuentra cerca de hospitales u otros lugares relevantes como oficinas y restaurantes. 

Garantiza que la vivienda se encuentre en buen estado

Realizar un avalúo de un bien inmueble durante la nueva normalidad también verificará si la propiedad que vas a comprar se encuentra en buenas condiciones para ser habitada. 

De esta manera, un valuador inmobiliario revisará a detalle la estructura y construcción de la vivienda, la calidad de los materiales con los que fue construida, la superficie, los metros cuadrados de construcción, su estado de conservación y cuánto tiempo le queda de vida. Igualmente revisará si la vivienda no tiene vicios ocultos que puedan afectar la estructura a largo plazo y por lo consiguiente debas invertir  más recursos de los planeados para reparar las imperfecciones.

Lo realiza un valuador certificado

Es importante que al momento de contratar a un valuador de bienes inmuebles este sea un profesional certificado y registrado ante la Autoridad Fiscal, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales e Instituciones de Crédito, así como ante la Sociedad Hipotecaria Federal. Esta última institución puede proporcionarte una lista de peritos valuadores cerca de tu ubicación. 

Por ningún motivo deberás contratar a otro tipo de especialista para que realice este proceso. Recuerda que para que el avalúo tenga validez legal tiene que ser realizado por un valuador certificado. 

La valuación se basa en el potencial del inmueble

De acuerdo con el vicepresidente de Valuation & Advisory Services de CBRE México, la tendencia durante la nueva normalidad es la valuación inmobiliaria basada en el potencial. Es decir, se medirá la vialidad del inmueble a partir de su valor de suelo y el tipo de edificación que tiene. A partir de ahora los estudios sobre Mayor y Mejor Uso y Factibilidad tendrán mayor relevancia, ya que su objetivo principal es aprovechar al máximo el potencial y rendimiento de un terreno o inmueble. 

De esta manera se podrá evaluar si la propiedad es factible o no para ser habitable, además establecerá si cumple con las normas establecidas por los valuadores mencionadas anteriormente.

 

Llevar a cabo un avalúo de un bien inmueble al momento de comprar una casa en la nueva normalidad es fundamental para conocer el valor real de la vivienda de interés. Recuerda que el avalúo inmobiliario deberá correr por tu cuenta si vas a tramitar un crédito hipotecario, así mismo, este documento es confidencial y único para cada propietario.

Te invitamos a comenzar a buscar tu casa ideal en Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend