Básicos para entender qué es el crowdfunding inmobiliario

Conoce todos los detalles del crowdfunding en bienes raíces y cómo puedes formar parte con una inversión inicial muy accesible 

El crowdfunding inmobiliario tiene sus bases en la economía colaborativa. Es decir, es un concepto donde un determinado número de personas aportan un pequeño porcentaje de su dinero para, en conjunto, generar un capital mayor para realizar inversiones fuertes en cualquier tipo de activo económico.

Una vez que la inversión comienza a generar utilidades, estas son repartidas entre las personas que aportaron dinero en un principio y reciben un porcentaje proporcional a lo que invirtieron. 

Pero, ¿qué es lo más atractivo de estos esquemas? Que las transacciones se realizan a través de plataformas digitales, agilizando todos los procesos.

Por ello, los proyectos de crowdfunding inmobiliario han ganado popularidad, especialmente porque no es necesario contar con un capital inicial muy grande, sino que se puede invertir con cómodas cantidades de dinero. Esto permite mucha más participación de los interesados en realizar una inversión inmobiliaria a través de un financiamiento colectivo.

Conoce las bases de este nuevo esquema de inversión colectiva a través del portal inmobiliario más importante del país, Vivanuncios. 

¿Cuáles son las principales características del crowdfunding inmobiliario?

  • Los participantes invierten en un proyecto colaborativo 
  • Ofrece seguridad en las inversiones
  • Ofrecen un funcionamiento estable en bienes raíces

Los participantes invierten en un proyecto colaborativo

Esta es la principal base del sistema de crowdfunding de bienes raíces. Consiste en invertir en un proyecto grande con el capital reunido por varios inversores. Esto permite que los porcentajes de inversión sean muy bajos y obtener un retorno de dichas inversiones mucho más alto a corto o mediano plazo.

La misma palabra “crowdfunding” integra en su nombre el significado. Al desglosarla, tenemos crowd, que se refiere a multitud o grupo y fund que se refiere a fondos. Así es como se obtiene “fondeo colectivo” o lo que es lo mismo, “recaudación de fondos”. 

Ofrece seguridad en las inversiones

Quienes deciden invertir en el crowdfunding de bienes raíces, no tienen que preocuparse por perder sus inversiones al ser hechas por plataformas digitales. Estas cada vez cuentan con sistemas de encriptación más complejos, que permiten cifrar toda la información y evitar robos o pérdidas, generando inversiones seguras. 

La mayoría de estas plataformas utilizan el cifrado AES o RSA, que es una de las tecnologías de encriptación más seguras, además de accesibles. Este es el cifrado que muchas dependencias de gobierno utilizan y la mayoría de las entidades financieras lo han adoptado, garantizando la integridad y seguridad de cualquier tipo de transacción, especialmente de las inversiones de crowdfunding.

El cifrado AES o RSA es el mismo sistema que ocupan las aplicaciones móviles de los bancos, evitando así pérdidas en los datos en cualquier operación. Además, al tener el sistema de la tecnología financiera a la mano, no es necesario acudir a una sucursal.

No obstante, es importante saber que todas las plataformas de operaciones bancarias o de inversiones, están también reguladas por la Ley Fintech, aumentando así la seguridad de todas las operaciones, gracias a los lineamientos estipulados por el gobierno.

Ofrecen un funcionamiento estable en bienes raíces

Ahora bien, al hablar del funcionamiento del crowdfunding en el sector inmobiliario en México, lo primordial es fijar una cantidad total de dinero, con el fin de reunirlo en una cuenta común. Después, cada integrante elige el porcentaje a emplear en el crowdfunding, tomando en cuenta la inversión mínima, que normalmente equivale a mil pesos.

En cuanto el dinero reunido alcanza la meta fijada, este capital es invertido en proyectos inmobiliarios, ya sea para construir una propiedad o comprarla. Posteriormente, se vende a precio de mercado, obteniendo así un mayor rendimiento y ganancias de la propiedad inmobiliaria. 

Cabe recalcar que estas ganancias son proporcionales al porcentaje invertido desde un inicio y, además de ello, dependen también de la plusvalía inmobiliaria de la zona y del proyecto inmobiliario que se financió. No da las mismas utilidades un proyecto inmobiliario que recién empezaba a uno que ya estaba en fase terminal.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

  • No necesitas ser un experto en el mercado inmobiliario
  • Los montos de inversión son muy bajos 
  • Los porcentajes y plazos de retorno de inversión son garantizados

No necesitas ser un experto en el mercado inmobiliario

El crowdfunding de bienes raíces es ideal para quienes están comenzando a invertir, pues no es necesario conocer a fondo el mercado. Sin embargo, es importante que domines términos como plusvalía inmobiliaria, retorno de inversión, intereses, plazo fijo y plazo variable.

Así mismo, toda la investigación y elección de proyectos inmobiliarios y sus financiamientos, los plazos de pago y los retornos de inversión o utilidades, están a cargo de la empresa de crowdfunding, por lo que permite invertir sin tener que ser experto en la materia.

Los montos de inversión son muy bajos

Al haber montos de inversión muy bajos, esta puede ser una excelente opción para quien comience a invertir en inmuebles. Así mismo, con el crowdfunding inmobiliario, el monto mínimo es de mil pesos en la mayoría de los casos, haciendo que sea más fácil participar en un proyecto de construcción.

Al asegurar el crecimiento de las inversiones, ayuda a que los inversionistas comiencen a adquirir conocimientos y destrezas, para cada vez comenzar a invertir en proyectos inmobiliarios más grandes. De igual forma, permite que exista una conexión con más inversionistas y así ampliar la cartera de inversión.

Los porcentajes y plazos de retorno de inversión son garantizados

Un proyecto de bienes raíces bien definido, puede atraer a decenas de inversionistas, ya que está garantizado que los retornos de inversión se harán en los plazos estipulados.

Por esto, es que el crowdfunding de bienes raíces ha tomado mucha fuerza, pues las pérdidas son relativamente nulas, ya que las utilidades no dependen de las operaciones de dichos proyectos inmobiliarios.

Desventajas del crowdfunding inmobiliario

  • No se adquieren derechos de propiedad sobre el inmueble
  • No es posible retirar el dinero en cualquier momento
  • El dinero invertido se devuelve en un largo plazo

No se adquieren derechos de propiedad sobre el inmueble

Este tipo de inversión inmobiliaria solo garantiza las ganancias monetarias después de que el proyecto de bienes raíces termine. Debes tomar en cuenta que estas ganancias son proporcionales al monto invertido desde un inicio. 

Por ende, ninguno de los inversores puede reclamar el inmueble como propio, ya que no se invirtió en él, sino en el proyecto para su realización y serán recibidas las utilidades del mismo.

No es posible retirar el dinero en cualquier momento 

Antes de invertir, toma en cuenta el ciclo de vida del proyecto, ya que en estos esquemas de inversiones inmobiliarias, no existe posibilidad de retirar la inversión, ni las utilidades que esta comience a producir en el momento en el que tú lo desees.

Hasta que el proyecto culmine, cada integrante del crowdfunding recibirá el porcentaje ganado en su totalidad. No obstante, mientras el proyecto no finalice, es imposible realizar retiros completos o parciales de la inversión.

El dinero invertido se devuelve en un largo plazo

El inversionista debe tener claro que el porcentaje invertido de dinero no será devuelto en periodos de tiempo muy cortos. A veces, las recaudaciones de los recursos monetarios no llegan a la meta en el periodo de tiempo establecido.

Esto quiere decir que en estas situaciones, el dinero se paralizará hasta que se complete la meta o, en su defecto, se opte por la cancelación del crowdfunding y, ahora sí, el dinero sea devuelto a cada uno de los inversores.

Si deseas invertir en bienes raíces, puedes aprovechar el esquema de crowdfunding inmobiliario para hacer crecer tus inversiones. Al conocer qué es y su funcionamiento, podrás determinar si es el más óptimo para tus planes y objetivos financieros, aprovechando la era digital, el desarrollo y el boom de las plataformas de crowdfunding.

Si después de conocer este método de recaudación de fondos, has tomado la decisión de comenzar a invertir, te invitamos a conocer cuáles son las 5 mejores plataformas de crowdfunding en México

Así mismo, si optas por hacer inversiones más fuertes y con una tasa de rendimiento mucho mayor, aprovecha la amplia oferta de desarrollos en venta en el país que Vivanuncios tiene exclusivamente para ti.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend