¿Qué es la certificación LEED y por qué es tan importante al comprar una casa?

La implementación de tecnología sustentable en los hogares se ha convertido en una necesidad. Conoce en qué consiste la certificación LEED en México y adquiere una casa sostenible.

El término LEED es el acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design y es un sistema de certificación de edificios sustentables desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (US Green Building Council) en 1998 y actualmente es utilizado a nivel mundial.

El principal objetivo de la certificación LEED es la construcción sustentable, minimizar el consumo de la energía eléctrica y de materiales nocivos en las propiedades.

Así mismo, la certificación LEED se divide en distintos proyectos sostenibles como nuevas construcciones, edificios existentes, desarrollo de vecindarios, viviendas, escuelas, interiores, hospitales, centros comerciales y edificios para renta.

En este artículo, nos centraremos en las casas con certificación LEED. Conoce las ventajas de comprar una casa con certificación LEED en México y haz crecer tu patrimonio con la mejor calidad de viviendas.

¿Cuáles son los beneficios de comprar casas con certificación LEED?

  • Proporcionan viviendas de alto rendimiento
  • Mejoran el medio ambiente
  • Disminuyen los gastos mensuales de la vivienda
  • Optimizan el uso de agua y energía eléctrica
  • Mantienen calidad ambiental en interiores
  • Aumentan la plusvalía del inmueble

Proporcionan viviendas de alto rendimiento

Las casas con certificación LEED son construidas con los más altos estándares de calidad sustentable e innovación tecnológica. Además, garantizan un funcionamiento integral como en las casas domóticas, las cuales son controladas desde dispositivos.

Desde su planeación, diseño, construcción, mantenimiento y operación las propiedades son sustentables. Estas siguen normas exigentes de arquitectura, ingeniería y construcción.

Los inmuebles con certificación LEED en México también son construidos con materiales reciclados, renovables y, además, cuentan con algún sello ecológico.

Comprar una casa con esta certificación es garantizar mejores condiciones para la salud y productividad para tu familia en el hogar.

Mejoran el medio ambiente

Otro de los beneficios de comprar casas con certificación LEED en México es que mejoran la calidad del medio ambiente beneficiándolo en:

  • Reducir 39% de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Contar con más espacios abiertos.
  • Disminuir 70% de la gestión de residuos sólidos.
  • Reducir el impacto ambiental.

El objetivo de la construcción de casas con certificación LEED es crear conciencia sobre las problemáticas ambientales que existen en el planeta, y promover el uso de energías renovables del aire, sol, agua y biomasa vegetal.

Así mismo, vivir en una casa sustentable es estar menos expuesto a hongos y otras toxinas dañinas para el organismo, gracias al flujo constante del aire.

Disminuyen los gastos mensuales de la vivienda

Se estima que al cumplir con los estándares de una casa con certificación LEED generarás ahorros de 30 hasta 70% en el consumo de energía eléctrica, 30 a 50% en uso de agua y hasta 90% en reducción de residuos.

Todo esto al final se verá reflejado en el pago de los gastos mensuales , por lo que estarás ahorrando en las facturas de luz, agua y gas, y, además, estarás beneficiando tu economía.

Optimizan el uso del agua y energía eléctrica

Este beneficio como el anterior están relacionados, ya que las casas con certificación LEED buscan optimizar el uso de agua y de energía eléctrica.

La reducción en el consumo de agua se optimizará con la instalación de grifos y mobiliario para lograr un uso eficiente del sistema de tratamiento y reúso de aguas residuales. Mientras que las áreas verdes se podrán regar con la captación de agua pluvial.

En cambio, el ahorro de energía eléctrica se podrá lograr con instalaciones sostenibles para la supervisión del uso de la luz, sistemas más eficientes para el monitoreo y control del alumbrado. Así como también, instalar dispositivos programables en distintas áreas de la vivienda.

Mantienen calidad ambiental en interiores

La certificación LEED en México mantiene estrategias que mejoran la calidad del aire en el interior de los inmuebles. Debido a esto, las casas sostenibles mantienen un mejor acceso a iluminación natural, vistas al exterior y mejoran la acústica para eliminar el ruido. Con esto se logrará que exista un mayor flujo de ventilación en el interior de la vivienda.

Por esto, las casas con certificación LEED son espacios más cómodos y saludables para sus habitantes.

Aumentan la plusvalía del inmueble

Las casas con certificación LEED generan mayor plusvalía por estar basadas en un sistema de acumulación de puntos. Este sistema se divide en cuatro niveles:

  • Certificado (40-49 puntos).
  • Plata (50-59 puntos).
  • Oro (60-79 puntos).
  • Platino (80 puntos o más).

Para obtener la certificación LEED los inmuebles deben cumplir con: innovación y diseño, fácil ubicación, sustentabilidad, ahorro de agua, energía y atmósfera, recursos materiales, calidad de ambiente interior y conciencia de propietarios para alcanzar cualquiera de los cuatro niveles. En México, existen 18 edificios con certificación LEED platino, según datos de World Office Forum.

Por ello, entre más puntos tenga tu vivienda más valor tendrá en el mercado inmobiliario.

 

Comprar una casa con certificación LEED puede requerir una inversión muy alta, sin embargo, ten en cuenta que es una tendencia en el mercado inmobiliario y un paso hacia la comodidad tecnológica y sustentable en los hogares mexicanos.

Si deseas comprar una casa o departamento inteligente comienza tu búsqueda en Vivanuncios, el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend