Beneficios de hacer un testamento anticipadamente en México

¡Que no te agarren las prisas! Descubre los beneficios de hacer un testamento en México y asegura el futuro de tus seres queridos. 

A pesar que ya pasó el mes del testamento en México, es fundamental crear conciencia acerca de la importancia que tiene la redacción de este documento, sobre todo porque en él se dictará tu última voluntad y estarás protegiendo la seguridad financiera de tu familia.

Este documento se realiza con la asistencia de un notario público y sin testigos, exceptuando los casos cuando el testador sufre de alguna incapacidad y necesita la ayuda de una tercera persona. Una vez que redacte el testamento, el profesional tendrá la obligación de leer el testamento en voz alta para dar fe y legalidad al acto, y posteriormente deberá ser firmado por el solicitante.  

Cuando se lleve a cabo lo anterior, el testador recibirá una copia certificada del testamento y el notario público se encargará de enviar todos los datos del trámite al Archivo General de Notarías de tu ciudad o municipio. Esto se realiza con la intención de que se efectúe legalmente tu última voluntad antes de fallecer.

Los requisitos para hacer un testamento en México son: presentar una identificación oficial, entregar copia del acta de nacimiento, estar en pleno uso de tus facultades mentales, manifestar tu voluntad claramente, proporcionar datos personales, designar a una albacea (persona que presentará el acta de defunción y el testamento en la notaría para realizar la asignación de bienes a los herederos) y, por último, cubrir el pago de derechos correspondiente a la Ley Federal de Derechos.

Ahora que ya conoces la importancia de realizar este trámite, es momento de que conozcas algunos beneficios de hacer un testamento anticipadamente, sobre todo si dispones de bienes inmuebles y no quieres dejar desprotegidos a tus seres queridos. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los beneficios de hacer un testamento oportuno en México?

  • Brinda seguridad al patrimonio de tu familia 
  • Ofrece la opción de heredar a quien tú elijas
  • Evita provocar situaciones incómodas a tus familiares
  • Permite establecer derechos y obligaciones a los herederos
  • Tiene la opción de modificar y añadir cualquier cláusula 

Brinda seguridad al patrimonio de tu familia 

Debes tener claro que no es necesario ser un adulto mayor o tener una enfermedad terminal para hacer un testamento. Es más, se recomienda que los titulares de créditos hipotecarios sean precavidos y designen sus bienes inmuebles a las personas o familiares que ellos elijan, para que en caso de que ocurra algún percance, sus propiedades queden protegidas a través de este documento y sus herederos no sean litigados o revocados porque no existe un testamento.

De esta manera, no contar con un testamento no es solo poner en riesgo el patrimonio de tu familia, sino también es hacerla pasar por procesos legales muy costosos, ya que tendrán que acudir al asesoramiento de un abogado para llevar a cabo los trámites necesarios para obtener la custodia de tus bienes. Desafortunadamente, existen casos en que los resultados no demuestran ser muy favorables para los padres, cónyuges, concubinos o hijos, por lo que estos cambios podrían afectar la estabilidad financiera y emocional de tus seres queridos.  

Por ello, la mejor opción para proteger a tu familia a largo plazo, es asegurar su patrimonio a través de un testamento.  

Ofrece la opción de heredar a quien tú elijas

Otro beneficio de hacer un testamento oportuno en México es que tienes la opción de heredar a las personas que tú elijas. Esto es una gran ventaja para quienes no cuentan con familiares directos, cónyuges o hijos, por lo que tendrán la oportunidad de beneficiar a cualquier persona e inclusive tienen la alternativa de realizar una transmisión de bienes inmuebles, por ejemplo, una donación. 

Evita provocar situaciones incómodas a tus familiares

Es importante que sepas que la orden de sucesión hereditaria establece que, en caso de no designar a una persona como heredero, los primeros beneficiados serán los hijos, posteriormente los padres, y, en caso de que no exista ninguna de estas dos figuras, el heredero será el cónyuge del fallecido.

Debido a lo anterior, es muy necesario hacer un testamento oportuno, principalmente porque estarás evitando dejar una propiedad intestada. En caso de no hacerlo, el juez o notario público aplicará el reglamento que estipula la ley y determinará quienes son las personas que recibirán la herencia y, además, establecerá quien será el albacea de tus bienes.  

De esta manera, le estarás evitando un problema a tu familia, en caso de que surjan personas que consideren tener derecho a recibir una parte de tu herencia, por el simple hecho de que no hayas realizado un testamento. 

Permite establecer derechos y obligaciones a los herederos

En caso de tener hijos menores de 18 años, el notario público te solicitará como requisito adicional que elijas a una persona que sea tutor de éstos. Esto con el objetivo de que se haga cargo de su cuidado y educación en caso de fallecimiento.

Otro beneficio de hacer un testamento es que podrás establecer derechos y obligaciones sobre los bienes inmuebles que vayas a dar en dación. De esta manera, tu notario público te podrá asesorar acerca de qué tan factible es estipular condiciones en el documento. 

Tiene la opción de modificar y añadir cualquier cláusula 

Una gran ventaja que ofrece hacer un testamento anticipadamente es que tienes la opción de modificarlo en cualquier momento. Así mismo, no es necesario que realices una lista detallada de todos tus bienes, ni debes presentar comprobantes de tus propiedades,  por lo que podrás añadir propiedades, derechos y obligaciones sobre tus bienes en el momento que tu decidas.

Realizar un testamento no te impide comprar una casa a través de un crédito hipotecario o adquirir un préstamo automotriz, s, siempre ten presente que cuando te adjudiques un nuevo bien, tendrás que añadirlo a tu testamento, esto con la finalidad de proteger tus bienes y el futuro de tu familia.     

Finalmente, hacer un testamento con anticipación permite que puedas añadir las cláusulas que tu prefieras, pues el objetivo de este documento es que se cumpla tu última voluntad.  

 

¿Estás listo para redactar tu testamento ante un notario público? Encuentra más consejos relevantes sobre cómo proteger tu patrimonio en el Blog de Vivanuncios, el portal de bienes raíces de eBay en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend