El Big Data representa un área de oportunidad para el sector inmobiliario: Roberto Esses

  • Conocer las motivaciones que llevan al cliente a buscar una propiedad, permitiría mejores estrategias de comercialización, señaló Roberto Esses. 
  • Quien no migre a procesos digitales, podría estar en riesgo de quedar fuera de la competencia, señaló el Director General de Vivanuncios. 

La apuesta por la tecnología del Big Data se presenta como un área de oportunidad importante para el sector inmobiliario en México, sobre todo en estos tiempos de transformación digital. Gracias a esto se puede entender mejor a los clientes y potencializar los procesos de comercialización para generar más ventas.

Así lo consideró Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios. Al participar en el panel ‘Marketing Digital: ¿qué significa ofrecer una experiencia digital a los clientes que buscan comprar una vivienda en el 2021?’, realizado en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), el especialista señaló que en esta visión de migrar a lo digital será necesario poner atención en el Big Data.

Al respecto, destacó que mediante este tipo de herramientas, desarrolladores inmobiliarios o agentes de bienes raíces podrían obtener información muy importante que permitiría mejorar la experiencia de quien busca adquirir una propiedad y responder a las necesidades exactas de las familias. 

“Algo que no vemos con el uso de la tecnología y los procesos digitales, es la Big Data que está detrás de todo esto. Si nosotros podemos hacer uso de la tecnología para obtener Big Data y saber, por ejemplo, de dónde nos están buscando, cuáles son las necesidades que llevan a la familias a buscar la propiedad, todo esto nos va a ayudar para que podamos tener estrategias mucho más asertivas; saber en dónde invertir el presupuesto que tenemos para marketing digital y así acelerar los procesos comerciales”.

En tal sentido, Roberto Esses enfatizó que la tecnología aplicada en el sector inmobiliario no sólo llegó para facilitar procesos, sino que se coloca como una aliada para la mejor toma de decisiones.

“Si nosotros podemos saber en qué estatus está cada cliente o prospecto que tenemos; saber si ya obtuvo un crédito o si va a pagar de contado, nos va ayudar a tener mejores herramientas y ofrecer mejores servicios a los clientes”.

”Recordemos que no sólo queremos vender una propiedad. Tenemos que acompañar desde el proceso de obtención de un crédito, la entrega y firma de contratos, el papeleo y toda la documentación. El uso de la tecnología no sólo facilita los procesos, nos va ayudar a tomar mejores decisiones y hoy no estamos viendo toda esa parte del Big Data, de obtención de datos”, comentó.

Disrupción tecnológica, factor clave en el sector inmobiliario

Por otro lado, Roberto Esses destacó que el uso de la tecnología seguirá jugando un papel relevante en el sector inmobiliario. Expuso que si bien la pandemia aceleró la adopción de la tecnología, también ha impulsado un proceso constante de innovación en el rubro.

En este sentido, dijo, aún se debe cambiar la mentalidad en algunos actores del sector, y ver a la implementación de herramientas tecnológicas como una inversión y no como un gasto. Sobre todo, dijo, porque llegará el momento en el que aquel que no haya entendido la importancia del uso de tecnología, quedará fuera.

“Muchas veces el miedo a digitalizarse es porque para algunas empresas implica recortar empleos. Pero si no nos digitalizamos, la pérdida de empleos va a ser el menor de los problemas. Podemos llegar al riesgo de perder el negocio (…)

“Si no nos preparamos y si las empresas no empiezan poco a poco a hacer esta implementación, va a ser bien complicado, porque va a llegar un momento que simplemente va a explotar”.

Aunado a lo anterior, dijo, un reto es entender que la implementación de herramientas tecnologías es parte de un proceso integral. Y es que, destacó, además de la adopción de herramientas como los recorridos virtuales o la agenda de citas virtuales, se debe impulsar una estrategia robusta de seguimiento a la compra. 

“Estar en redes sociales no es transformación digital. Y se debe entender que hoy en día si la gente no recibe una respuesta ante el interés de comprar una propiedad en menos de 24 horas, busca al siguiente proveedor. No es sólo es generar leads, sino cómo generamos todo una estrategia digital para el seguimiento, para la interacción”.

Roberto Esses insistió que apostar por la tecnología, sobre todo en procesos de comercialización, es fundamental. Ante ello, recordó, Vivanuncios ha sido una de las plataformas que más ha innovado durante la pandemia, esto con la incorporación de recorridos virtuales y la generación de citas de manera digital.

Por último, explicó que uno de los retos para el sector inmobiliario en México será concretar un proceso de compra-venta de vivienda 100% de manera digital. A pesar de ello, dijo, esto se ve aún lejano.

 

“Todavía el tema de comprar una casa 100% por Internet no lo veo muy cercano en México. Escuchamos casos de otros países en donde ya hubo la venta de una propiedad totalmente digital. Creo que la forma de ser del mexicano, en la que todavía tienen necesidad de palpar, de sentir el inmueble, todavía está latente. Es un proceso que tenemos que recorrer. Hay herramientas que van a facilitar, como lo estamos haciendo en Vivanuncios”, apuntó.

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