Qué es un bróker inmobiliario, cuáles son sus funciones y por qué contratar uno

Durante el proceso de compraventa de un inmueble, apoyarse en profesionales hace que el proceso de adquisición sea más fácil. Conoce qué es y qué hace un bróker inmobiliario para ayudarte en el proceso de compra de una propiedad.

Si estás por realizar una inversión en bienes raíces, puede que hayas escuchado los términos bróker inmobiliario y agente inmobiliario, y que se te haya sugerido buscar la ayuda de estos expertos para comprar o rentar cualquier tipo de propiedad. 

Pero, ¿sabes qué es un bróker inmobiliario y cuáles son las diferencias entre un agente y un bróker?  

Conocer qué es un bróker inmobiliario te ayudará a entender los términos que algunos profesionales usan en el sector inmobiliario. Asimismo, entender lo que hace un bróker inmobiliario al momento de buscar ayuda profesional te permitirá decidir si para tu nueva adquisición requerirás de sus servicios. 

Sigue leyendo para conocer las funciones de un asesor y los beneficios que conlleva su contratación. 

¿Qué es un bróker inmobiliario?

Un bróker inmobiliario es un profesional del sector de bienes raíces, encargado de analizar el mercado durante la adquisición de inmuebles o terrenos para detectar aquellas propiedades que tengan más expectativas de plusvalía. 

En otras palabras, es un especialista encargado de asesorar y orientar las inversiones que se hagan en el campo de los bienes raíces, buscando aprovechar las mejores oportunidades para cada necesidad. 

Por lo anterior, se puede decir que se trata de alguien con conocimientos especializados, experto del sector inmobiliario, que sabe todo sobre las cotizaciones y las leyes que intervienen en el proceso de compraventa. 

Además, un profesional que oriente a sus clientes a hacer inversiones en proyectos que tengan potencial de inversión es parte de lo que es un bróker inmobiliario. 

¿Qué hace un bróker inmobiliario?

Los brókers inmobiliarios revisan y analizan el mercado inmobiliario actual para encontrar la mejor oportunidad de inversión. A sus clientes les ofrecen su asesoramiento y conocimiento para orientarlos hacia las mejores oportunidades de negocio dentro del mercado, para que generen ingresos a través de los bienes raíces. Esto sin importar si se trata de propiedades en venta, renta, o si el cliente está buscando la compra de inmuebles.

Otra de sus tareas es la negociación. Un bróker se encarga de negociar los porcentajes de inversión con las empresas. Sobre todo en proyectos que se encuentran en desarrollo dentro del mercado inmobiliario, en los que su cliente ha decidido invertir para que le generen las mayores ganancias posibles.

Lo que hace un broker inmobiliario no se resume a negociar con grandes inversores, ya que también es de utilidad para las familias que buscan adquirir un patrimonio por medio de créditos hipotecarios. Un broker inmobiliario puede asesorarte sobre las mejores tasas de interés y opciones crediticias del mercado.

¿Cuáles son las diferencias entre un bróker inmobiliario y un agente de bienes raíces?

  • Tienen los mismo propósito, pero diferentes funciones
  • Entablan una relación diferente con el cliente
  • Un bróker inmobiliario abarca mayores servicios
  • Diferentes áreas de especialización

Tienen los mismo propósito, pero diferentes funciones

Si bien los dos profesionales de los bienes raíces comparten el mismo objetivo: generar ingresos mediante las transacciones de distintos tipos de propiedades; las funciones que desempeñan para alcanzar su objetivo no son las mismas.

Un agente inmobiliario suele contar con un catálogo previo de propiedades para ofrecer. Y fungirá como filtro o mediador entre el vendedor o la propiedad y el comprador. Eso sí, siempre considerando las preferencias de su cliente relacionadas a la ubicación, sus necesidades y, sobre todo, el presupuesto con el que ya cuente. Este profesional centra sus operaciones inmobiliarias en la compraventa o el alquiler de propiedades.

Mientras que, un bróker inmobiliario analizará todo el mercado existente para elegir entre ellos los terrenos o los inmuebles que, según considere por las condiciones observadas durante su análisis, puedan generar un retorno de inversión en el futuro para su cliente. 

Principalmente, analizará las ofertas existentes del mercado para encontrar la mejor propiedad para quien lo contrató, sin tener un catálogo previo. A su vez, se encargará de encontrar el método de financiamiento que mejor se ajuste a las necesidades del cliente. 

Entablan una relación diferente con el cliente

Otra diferencia entre ambos profesionales es la relación que cada uno establece con su cliente durante el asesoramiento que le ofrece.

Desde el primer momento, un agente inmobiliario tiene contacto directo con el cliente, el cual puede llegar a él desde la etapa de investigación, buscando alguna propiedad en venta. 

En cambio, la persona que es un bróker inmobiliario solo estará en contacto con clientes interesados en realizar inversiones inmobiliarias y con vendedores, a quienes solamente les comprará sus propiedades cuando estas representan una inversión con plusvalía alta dentro del mercado inmobiliario. Asimismo, puede orientar al interesado en la adquisición de créditos hipotecarios y durante todo el proceso de compra para cerrar el trato.

Un bróker inmobiliario abarca mayores servicios

Una diferencia entre lo que es un bróker inmobiliario y un agente es que los primeros cuentan con mayor experiencia y sus servicios están orientados a identificar las oportunidades de negocio. 

Además, su conocimiento del mercado inmobiliario actual puede ser muy amplio ya que, aparte de haber iniciado como agentes inmobiliarios su trayectoria profesional, también pueden tener vínculos o trabajar con más de una agencia de bienes raíces.

Así, mientras los agentes inmobiliarios solo ofrecen servicios enfocados a una sola propiedad y a una ubicación específica del mercado, los brókers inmobiliarios tendrán un conocimiento amplio de en qué zonas del mercado actual hay mayores beneficios futuros de hacer inversiones ahí.

Diferentes áreas de especialización

Esta diferencia se refiere a que un bróker inmobiliario se especializa en el mercado para poder ofrecer su conocimiento al iniciar trámites u operaciones en la compra de propiedades. Su objetivo es cerrar inversiones. 

Por su parte, un agente inmobiliario buscará orientar a sus clientes en la adquisición de una vivienda o la venta de la misma, utilizando distintas estrategias, como el marketing inmobiliario por correo, para que el proceso de compraventa sea más rápido.

¿Por qué contratar un bróker inmobiliario?

  • Te ayudará a realizar una negociación efectiva
  • Compartirá su conocimiento del mercado
  • Su experiencia en el mercado inmobiliario será útil para ti
  • Identifica oportunidades de inversión

Te ayudará a realizar una negociación efectiva

Algo que hace un bróker inmobiliario es ponerle el precio justo a la vivienda, tomando en cuenta las características de la propiedad. A su vez, podrá encontrar la mejor opción de compra para ti, gracias a un estudio de mercado previo. 

Su análisis del mercado no sólo se concentrará en una ubicación. Un bróker siempre optará por ofrecerte aquellas propiedades que representen una mayor oportunidad de inversión para ti.

Compartirá su conocimiento del mercado

Con esto no nos referimos solamente a que, después de un análisis del mercado actual, el bróker inmobiliario conoce las características de las propiedades. Además, suele tener una cartera de clientes con los que te puedes comunicar para darle una exposición más amplia a tu inmueble, en caso de que estés vendiéndolo. 

Pero, si lo que buscas es comprar un inmueble, un profesional de este tipo también te puede dar acceso exclusivo a proyectos de inversión que se encuentren en etapas tempranas.

Su experiencia en el mercado inmobiliario será útil para ti

Dado que conoce el mercado, los cambios que este ha tenido y tiene una amplia lista de contactos, su experiencia es uno de sus puntos más fuertes. 

Un bróker inmobiliario conoce todos los procesos, así como los trámites necesarios para la compraventa de cualquier tipo de inmueble. Su nivel de experiencia puede ayudarte a facilitar cada uno de los pasos en el proceso de adquisición o venta de tu inmueble.

Identifica oportunidades de inversión

Este profesional identificará las oportunidades de inversión de capital que tendrán mayores ganancias a largo plazo. Para hacerlo, siempre tomará en cuenta las características que tú estés buscando en los inmuebles en los que te gustaría invertir. 

Además, gracias a sus conocimientos en el sector financiero y su experiencia adquirida, también sabrá orientar a inversionistas sin experiencia. 

Ahora que conoces lo que es un bróker inmobiliario, sus diferencias con los agentes y qué hace un bróker inmobiliario, te invitamos a buscar una propiedad en el portal inmobiliario de Vivanuncios para que, con ayuda de este profesional como asesor, adquieras la vivienda de tus sueños. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend