¿En qué consiste la cancelación de garantía hipotecaria Fovissste?

¿Terminaste de liquidar tu crédito hipotecario? Aquí te decimos cómo se libera una hipoteca de Fovissste y lleva a cabo el trámite para disponer libremente de la vivienda que adquiriste.

Si eres trabajador del estado y ya terminaste de liquidar tu crédito hipotecario Fovissste, es fundamental obtener una constancia de finiquito Fovissste. De esta manera, podrás realizar la cancelación de garantía hipotecaria

Te invitamos a conocer cómo se libera una hipoteca de Fovissste para que puedas disponer libremente de la propiedad que adquiriste y asegurar el patrimonio de tu familia.

¿Cómo realizar una cancelación de garantía hipotecaria Fovissste? 

  • Asiste al Departamento de Vivienda Fovissste
  • Acude a un notario público para cancelar el gravamen
  • Efectúa el trámite mediante un instrumento administrativo

Asiste al Departamento de Vivienda Fovissste 

Los Departamento de Viviendas son unidades que representan al Fovissste en cada una de las entidades federativas. Estos sirven para atender a todos los trabajadores del Estado y brindar una mejor atención sobre los créditos hipotecarios para comprar una casa nueva o usada, o bien, tramitar un crédito para ampliar o remodelar. 

Por ello, para realizar una cancelación de garantía hipotecaria deberás asistir al Departamento de Vivienda, de acuerdo a la ciudad donde se encuentre la vivienda y solicitar una constancia de finiquito Fovissste

En cambio, si la propiedad está ubicada en la Ciudad de México, se te asignará un Departamento de Vivienda, de acuerdo a la dependencia en la que prestaste tus servicios.  

Acude a un notario público para cancelar el gravamen

Si adquiriste un crédito Fovissste con garantía hipotecaria y terminaste de liquidar la deuda. El siguiente paso será, tramitar la cancelación de gravamen (Hipoteca o Reserva de Dominio) mediante un notario público. 

Para integrar el expediente de cancelación de garantía hipotecaria el titular del crédito deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial, pasaporte o cédula profesional vigente.
  • Carta o Constancia de finiquito emitida y firmada por el Departamento de Vivienda, Subdirección de Crédito o Subdirección de Finanzas.
  • Escritura de la vivienda inscrita ante el Registro Público de la Propiedad o Constancia de Folio a favor del Fovissste.

El trámite es gratuito y podrás realizarlo a través del portal de Fovissste en línea o directamente en las Oficinas Centrales o Departamentos de Vivienda de lunes a viernes, de 9:00 am a 1:00 pm. 

Una vez integrado el expediente, en un máximo de 5 días hábiles se te entregará una carta de instrucción que deberás presentar ante el notario público, quien elaborará la cancelación y la enviará al Fovissste para su revisión y firma.

Los gastos notariales y los derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad deberán correr por tu cuenta.

Efectúa el trámite mediante un instrumento administrativo

En cambio, si no deseas contratar un notario público para la cancelación de garantía hipotecaria Fovissste podrás efectuar el trámite mediante un instrumento administrativo.

En este caso, el Fovissste elabora la escritura de cancelación de hipoteca. Mientras que el trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad lo deberá realizar el acreditado si vive en otra entidad que no sea la Ciudad de México. 

Es importante presentar la siguiente documentación para integrar el expediente para liberar la hipoteca Fovissste:

  • Identificación oficial, pasaporte o cédula profesional vigente.
  • Carta o Constancia de finiquito emitida y firmada por el Departamento de Vivienda, Subdirección de Crédito o Subdirección de Finanzas.
  • Escritura pública en donde conste el otorgamiento del crédito con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o Constancia de Folio a favor del Fovissste.
  • Pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la entidad donde esté ubicada la vivienda.
  • Carta poder o poder notarial en caso de que el trámite sea realizado por un tercero.

Una vez integrado el expediente tendrás 10 días hábiles para obtener una resolución a tu favor. Recuerda que este trámite como el anterior, es completamente gratuito y podrás realizarlo en línea o de manera presencial.

 

Finalmente, si no se lleva a cabo el trámite de cancelación de garantía hipotecaria, la vivienda seguirá perteneciendo al Fovissste, aunque se haya terminado de liquidar la deuda. Por esto, es muy importante obtener la constancia de finiquito Fovissste y hacer el registro de la escritura con el nombre del titular.

¿Quieres obtener segundo crédito Fovissste para comprar una nueva vivienda? Comienza tu búsqueda en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend