Características y ventajas de comprar casas ecológicas

Comprar casas ecológicas no solo es una excelente forma de cuidar el medio ambiente, sino que también puede representar un ahorro para tu bolsillo. ¡Conoce las características de una casa sustentable y sus beneficios!

Reducir el impacto ecológico que implican las actividades de la vida diaria se ha vuelto una de las principales preocupaciones en el mundo. Esto repercute en el mercado inmobiliario, el cual ha buscado brindar soluciones que contribuyan al cuidado del ambiente, sin sacrificar la comodidad de los inquilinos. Es así que como respuesta a esta problemática surgen las casas sustentables y la necesidad de comprar casas ecológicas. 

Las casas sustentables tienen cómo objetivo el minimizar la huella ecológica que se deriva de su construcción y uso. Lo hacen aprovechando los recursos que las rodean y brindando un máximo nivel de habitabilidad sin poner en riesgo los recursos naturales. 

Si estás interesado en comprar casas ecológicas, te invitamos a conocer las características de una casa sustentable y sus múltiples ventajas que enlistamos a continuación. 

¿Cuáles son las principales características y ventajas de comprar casas ecológicas?

  • Aprovechan al máximo los recursos disponibles
  • Son capaces de mantener un clima agradable en su interior
  • Utilizan materiales ecológicos
  • Emplean energías renovables

Aprovechan al máximo los recursos disponibles

Una de las principales características de una casa sustentable es que su diseño busca aprovechar al máximo los recursos disponibles en el entorno en el que se encuentra y con ello minimizar el consumo de energía eléctrica, agua y gas. 

Las viviendas ecológicas se construyen buscando una optimización de los recursos y espacio. Esto se logra encontrando la orientación estratégica, permitiendo la entrada de luz natural y asignando un espacio de jardín para la siembra de alimentos.

De igual forma, el agua es uno de los recursos que se aprovechan de la naturaleza, ya que al comprar casas ecológicas notarás que la gran mayoría cuenta con un sistema de recolección de agua pluvial que puede ser utilizable para riego, lavado y limpieza.

Todo esto, además de contribuir al cuidado del ambiente, implica una ventaja económica al ver significativamente reducida la factura mensual correspondiente.

Son capaces de mantener un clima agradable en su interior

Respecto a la aclimatación de la vivienda, otra de las características de una casa sustentable es que también son casas bioclimáticas, es decir, su diseño permite que exista una correcta circulación de las corrientes de aire para que la casa se mantenga siempre bien ventilada, sin guardar un calor extremo en su interior, pero tampoco generando temperaturas bajas que impliquen un gasto energético adicional derivado de la calefacción.  

Tener una ventilación adecuada en cada uno de los espacios de tu nuevo hogar significa una ventaja para tu salud y una buena razón para comprar casas ecológicas, ya que evita la proliferación de moho y permite gozar de una correcta oxigenación, mejor concentración y evita dolores de cabeza resultado del uso constante de aire acondicionado.

Utilizan materiales ecológicos

Durante el proceso de construcción de las viviendas sustentables se utilizan materiales ecológicos, renovables y cuya fabricación implica menor contaminación en comparación con otros materiales. 

Te sorprenderá saber que estos materiales no siempre tienen que ser costosos y en cambio, comprar casas ecológicas es una excelente inversión que a largo plazo te permitirá ahorrar en otros gastos. 

Por ejemplo, materiales como la madera y piedra natural permiten reducir la huella de carbono de las viviendas y las vuelve perdurables.

Igualmente, para su decoración, se utilizan pinturas ecológicas hechas a base de minerales y vegetales, e incluso existe impermeabilizante elaborado con baba de nopal.

Emplean energías renovables

Al comprar una casa ecológica se debe buscar que empleen energías renovables para su funcionamiento, algunos ejemplos pueden ser el uso de paneles solares, recolección de agua pluvial y reutilización de la misma, uso de electrodomésticos de bajo consumo y focos ahorradores que reducen hasta un 75% el gasto de energía. 

Aunado a estas características de una casa sustentable, recuerda que puedes contribuir a mejorar el aprovechamiento de recursos cuidando pequeños detalles, como que tu casa se encuentre libre de fugas de agua, apagando luces innecesarias y desconectando aparatos que no uses.

 

Si estás interesado en comprar una casa ecológica, te invitamos también a conocer las 5 ciudades sostenibles en México que resultan ideales para llevar a cabo esta inversión. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend