Casas inteligentes: artículos que pueden ser parte de tu día a día

¿TE IMAGINAS CONTROLAR CADA HABITACIÓN O ELECTRODOMÉSTICO DE TU CASA DESDE TU CELULAR SIN IMPORTAR DONDE TE ENCUENTRES?  DESCUBRE AQUÍ CÓMO HACER UNA CASA INTELIGENTE.

El apoyo que la tecnología ha brindado en el desarrollo de las actividades diarias, laborales o personales, la ha convertido en una parte sustancial en nuestra vida. Nos encontramos en una era donde es inimaginable desempeñar ciertas tareas sin ayuda de esta y, al mismo tiempo, se están desarrollando nuevas tecnologías que simplifican aún más la labor en ciertas áreas, por ejemplo, el hogar.

Qué es una casa inteligente

Es cierto que desde tiempos remotos el hogar es uno de los lugares donde más ha influido la presencia de la tecnología, ya sea para facilitar el quehacer, brindar entretenimiento o mejorar la seguridad. Sin embargo, con el paso de los años se ha buscado dar un paso más allá, mejorando las experiencias de las personas en la gestión de su hogar.

Es por ello que se han diseñado sistemas que les permitan tener el control absoluto de los aparatos eléctricos y servicios (luz, agua o seguridad) a través de un dispositivo, convirtiendo así la casa en un lugar inteligente.

Las casas inteligentes emplean una tecnología que se denominaba “domótica” y actualmente se conoce con el concepto de “Internet de las cosas”, con la cual se interconectan de manera digital electrodomésticos, dispositivos y sistemas de iluminación, seguridad o calefacción para ser gestionados. De ese modo, tu casa se automatiza sin importar donde te encuentres, reduciendo las preocupaciones por el olvido de apagar algo.

Cómo hacer mi casa inteligente

En la actualidad, las casas inteligentes están al alcance de todos. Varias marcas de tecnología han lanzado paquetes que te permiten convertir tu hogar en uno inteligente, administrándolo desde tu celular.

Por ejemplo, la empresa Apple, cuenta con un producto denominado “HomeKit” que incluye cámara, páneles de iluminación, adaptadores para focos, enchufes inteligentes, sensores de movimiento  interiores y exteriores; y focos de regulación, entre otros que solo debes colocar en puntos estratégicos de tu casa y sincronizarlos a través de tu celular. Entrando a la página de Apple podrás armar tu propio paquete con los dispositivos que consideres necesarios. Cada producto se vende de manera individual, pero un HomeKit con lo mencionado tiene un costo promedio de $17,000 pesos.

Asimismo, la marca china de tecnología Xiaomi cuenta con sensores, lámparas inteligentes, focos, routers, purificadores de agua, artículos  para baño, aspiradores, cerraduras y enchufes reguladores que puedes controlar desde tu celular. La mayoría de estos dispositivos tiene un precio menor a $700 y armar un paquete con lo indispensable tiene un costo promedio de $10,000 pesos.

Por otro lado, LG tiene a la venta electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, estufas y aspiradoras que cuentan con conexión wifi y pueden ser administrados desde cualquier smartphone, sin tener que acercarte para presionar algún botón.

Artículos que debes tener

En el mercado de las casas inteligentes son varias las marcas que compiten para brindarte la mejor experiencia, entre las más populares se encuentran Apple, Android, LG, Samsung, Xiaomi, Phillips y Broadlink. Independientemente de la que elijas, estos son los dispositivos que debes tomar en cuenta si quieres convertir tu casa en una inteligente.

Sistema de seguridad. Para armar un sistema de seguridad funcional, debes incluir sensores inalámbricos internos y externos que detecten el movimiento a determinado peso, cámara con vista 360, cerradura digital y monitores que evalúen la calidad del aire en caso de incendio.

Sistema eléctrico. Considera que,  además de la luz, también debes controlar los dispositivos conectados, así que además de focos o adaptadores, incluye enchufes inteligentes que regulen la corriente eléctrica y ahorren energía.

Eje central. Existen muchos dispositivos que te ayudan a gestionar todos los aparatos y sistemas de tu casa y que pueden automatizarse a una rutina. También se puede elegir un asistente de hogar que, aparte de cumplir esta función, cuente con inteligencia artificial que brinde recomendaciones u organice la agenda diaria.

Al comprar un electrodoméstico, verifica que sea de la línea Smart Home, es decir que te brinde la posibilidad de conectarte a una red de casa y controlarlo a distancia. Existen marcas con tiendas especializadas en la Ciudad de México como Bticino que cuenta con paquetes para personalizar los hogares, en cualquier sucursal puedes solicitar mayor información para hacer la instalación. Intec también es otra compañía que hace la instalación de los dispositivos necesarios para proteger y controlar tu casa. Los presupuestos se elaboran de acuerdo a las necesidades de cada cliente, aunque suelen ir desde $20,000 pesos hasta superar los $200,000 pesos.

La era tecnológica es ahora y es tu momento de aprovecharla.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…