Señales para identificar y comprar casas que soportan huracanes

Protege tu patrimonio ante fenómenos naturales, con ayuda de estos útiles consejos para identificar las casas que soportan huracanes

Debido a la ubicación de México, entre los océanos Pacífico y Atlántico, existen territorios en los que cada año se presenta la temporada de huracanes y ciclones, ocasionada por la actividad oceánica y los cambios de estaciones. Esta temporada tiene lugar entre los meses de mayo y noviembre. 

Si bien estos fenómenos meteorológicos no son del todo negativos, pues permiten recargar los mantos acuíferos y benefician a las zonas áridas,  representan un peligro potencial para la población que tiene un hogar en territorios costeros y asentamientos irregulares. 

Dependiendo de la fuerza del viento que provocan, los huracanes se categorizan en hasta 5 niveles. Mientras que un huracán de categoría uno genera vientos que van de entre 120 a 150 kilómetros por hora, durante un huracán de categoría 5 se pueden presentar vientos de hasta 251 kilómetros por hora. Un huracán de tal magnitud es capaz de destruir construcciones ubicadas en un perímetro de 500 metros de distancia de la costa. 

No obstante, esto no tiene que ser un impedimento para invertir en una casa en la playa, en donde puedas estar cerca del mar y gozar de una maravillosa vista. Toma nota de las siguientes señales que identifican a las casas resistentes e invierte con seguridad en una casa que soporte huracanes.

¿Cómo identificar las casas que soportan huracanes?

  • Cuentan con puertas y ventanas reforzadas
  • Se encuentran alejadas de árboles
  • Tienen un espacio de almacén de víveres y otros bienes
  • Poseen una instalación adecuada para asegurar el suministro de recursos
  • Cuentan con un seguro de vivienda

Cuentan con puertas y ventanas reforzadas

Si bien durante los días soleados estos elementos permiten la correcta ventilación de tu hogar y dan paso a la iluminación natural, las puertas y ventanas son también el elemento más vulnerable frente a los fuertes vientos producidos por huracanes. 

Por esta razón, las casas que soportan huracanes deben contar con barreras de protección o laminados que permitan que puertas y ventanas sean perfectamente cerradas durante una eventualidad. Esto con el objetivo de impedir el paso del agua y del viento, así como de evitar que algún vidrio pueda romperse. 

De acuerdo con los códigos de construcción en México, las viviendas cercanas a las costas deberán implementar elementos como contraventanas de madera gruesa o cortinas corredizas de aluminio y cerraduras con pestillo resistente a impactos, con al menos una pulgada de longitud. 

También es recomendable que las casas incorporen una doble puerta, cada una asegurada con tres bisagras, y que los marcos de las ventanas se encuentren fijados con pernos para anclaje que posean más de tres pulgadas de longitud. 

Se encuentran alejadas de árboles

La fuerza del viento puede ser capaz de ocasionar la caída de ramas o árboles completos. Como medida de precaución, es preferible conservar suficiente distancia entre los árboles de los alrededores y tu vivienda, para que en caso de caídas, estos no dañen tu inmueble. 

O bien, si existen árboles frondosos cercanos a la casa que te interesa comprar, considera que se deberá realizar una poda constante de las ramas que luzcan débiles o secas, ya que estas podrían caer con facilidad. Los árboles de menor altura son más resistentes ante el viento.

Si tienes un vehículo, lo más recomendable es buscar una vivienda que cuente con estacionamiento o cochera techada, que sea capaz de proteger al auto de la caída de un árbol.

Tienen un espacio de almacén de víveres y otros bienes

Ante aquellas características del clima que permitan augurar la presencia próxima de huracanes, es importante preparar provisiones de alimentos duraderos y un botiquín de emergencia. 

Así mismo, aquellos muebles u objetos que usualmente se encuentran en el patio de la vivienda, como pudieran ser sombrillas, parrillas, botes de basura, adornos, mesas de jardín o sillas, deben ser guardadas en temporada de huracanes con la finalidad de evitar que estas salgan volando y golpeen alguna parte de la vivienda o, en el peor de los casos, a una persona. 

Las casas que soportan huracanes deben contar con un espacio de almacén que te permita guardar estos objetos materiales y tener una alacena con los víveres, lámparas y botiquines necesarios. Recuerda que también es importante resguardar tus documentos personales en un sitio seguro.

Poseen una instalación adecuada para asegurar el suministro de recursos

Usualmente, cuando se presentan fuertes huracanes se realizan cortes en la energía eléctrica con la finalidad de evitar cortocircuitos. Si buscas casas resistentes contra huracanes, es importante que antes de cerrar el trato de compraventa realices una visita personal al inmueble para examinar su estructura e instalación. 

Deberás verificar que las instalaciones de los servicios públicos básicos, como agua potable, energía eléctrica y gas, se encuentren en perfectas condiciones y no presenten ningún tipo de daño, fuga o grieta. 

También es de vital importancia que busques casas resistentes que cuenten con fuentes de alimentación adicionales. Actualmente, existen generadores de energía que te aseguran el abastecimiento de electricidad mientras todo regresa a la normalidad. 

Si la vivienda no cuenta con ninguno de estos sistemas, también tendrás la opción de implementar estos elementos de manera posterior. Por ejemplo, comprando lámparas que funcionen con energía solar o estabilizadores que, mientras haya luz, se encargan de almacenar energía para casos de emergencia. 

Cuentan con un seguro de vivienda

Una de las mejores formas de asegurar tu patrimonio ante desastres naturales es contar con un seguro de vivienda que ofrezca cobertura ante este tipo de fenómenos. 

Aunque compres una casa resistente, cuyos materiales de construcción y estructura sea capaz de soportar huracanes, contratar un seguro de vivienda podrá darte la tranquilidad de que en caso de que el inmueble sufra algún daño, esto no representará un fuerte gasto para tu bolsillo. 

La cobertura de daños y, por tanto, el monto que puedes recuperar del seguro de vivienda varía dependiendo de la institución con la que lo contrates. Sin embargo, la gran mayoría de seguros protege a las viviendas frente a fenómenos hidrometeorológicos. 

Para que puedas realizar una comparación de los mejores seguros de casa habitación, la condusef pone a tu disposición una lista con la evaluación de las aseguradoras mexicanas que brindan este servicio.

¿Cuáles son las zonas de México más propensas a sufrir huracanes?

En México, de acuerdo con información de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las regiones que concentran el mayor número de viviendas vulnerables ante huracanes, ciclones y tormentas tropicales son Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Chiapas y las zonas peninsulares de Yucatán y Baja California. 

Finalmente, cabe mencionar que el cambio climático ha sido uno de los factores que han contribuido a aumentar el riesgo de huracanes, ocasionando el aumento de la temperatura de los océanos y el exceso de lluvias. Por ello, es importante que colaboremos en reducir nuestra huella de carbono y busquemos crear casas sustentables. 

Para realizar una inversión inteligente en cualquiera de estas zonas del país, toma en consideración las señales para identificar las casas que soportan huracanes y comienza tu búsqueda a través de Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend