Ciudades afectadas por el cambio climático y su impacto en el mercado inmobiliario

¿Planeas desarrollar un proyecto inmobiliario? Infórmate sobre las ciudades afectadas por el cambio climático antes de elegir una zona para tu inversión.

El cambio climático no es un fenómeno desconocido, sin embargo, más allá de sus efectos negativos sobre el ambiente, es prudente considerar cómo este puede perjudicar sectores económicos como el inmobiliario.

De acuerdo al Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), México se encuentra especialmente expuesto a sufrir afectaciones por el cambio climático, debido a sus características y ubicación geográfica, así como a la condición socioeconómica de millones de personas dentro del país.

Entre las afectaciones que esto traerá consigo a México también se incluye:

  • Aumento en la desertificación
  • Incrementos en la temperatura y épocas de calor
  • Pérdida de bosques e incendios forestales
  • Desapariciones glaciares
  • Creación de tormentas
  • Aparición de enfermedades en zonas nuevas

Debido a esto, es recomendable que los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios se informen sobre las ciudades afectadas por el cambio climático en México y cómo esto puede ser una amenaza para sus proyectos de inversión.

¿Cuáles son las ciudades afectadas por el cambio climático en México?

  • Rosarito, Baja California
  • Los Cabos, Baja California Sur
  • Tlaquepaque, Jalisco
  • Mazatlán, Sinaloa
  • Ciudad de México

Rosarito, Baja California

De acuerdo al Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, desarrollado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Playas de Rosarito se considera con bajo riesgo de deslaves.

Playas de Rosarito se ha posicionado como una excelente zona inmobiliaria para invertir gracias a su popularidad turística y cercanía con los Estados Unidos, sin embargo, su poca vegetación y clima desértico no favorecen la posición de esta ciudad ante el cambio climático.

Siendo 2.0 la calificación máxima obtenible para indicar una alta vulnerabilidad a las afectaciones provocadas por el cambio climático, Playas de Rosarito obtuvo una calificación de 1.50 por su nivel de vulnerabilidad.

Para los desarrolladores inmobiliarios, Tijuana y Mexicali se presentan como alternativas de inversión para esta ciudad afectada por el cambio climático

Los Cabos, Baja California Sur

Otra de las ciudades afectadas por el cambio climático en el norte de México es el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur. De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, este municipio será uno de los más afectados por inundaciones; esto debido a su ubicación y potencial de aumento del nivel del mar, al encontrarse a tan solo 10 metros sobre este, y a los cauces secos de ríos que se encuentran en la zona.

El Atlas califica la vulnerabilidad de Los Cabos con un 1.40. Ante esta situación, dos posibles alternativas para los inversionistas interesados en las zonas inmobiliarias del estado de Baja California Sur son la ciudad de Loreto y la capital del estado, La Paz, ya que cuentan con calificaciones menores a 0.75 y 0.50, respectivamente.

Tlaquepaque, Jalisco

Una de las consecuencias más conocidas del cambio climático es la modificación de los patrones de clima, provocando temporadas de lluvias más cortas y un aumento de sequías, lo que supone un desabastecimiento de agua en múltiples zonas del mundo, incluyendo regiones de México.

Esta falta de recursos hídricos, o de agua, provoca un fenómeno llamado estrés hídrico, el cual ocurre cuando la demanda de agua potable de una zona es superior a su abastecimiento. De acuerdo al Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, Tlaquepaque cuenta con una vulnerabilidad de 1.16. 

Si quieres invertir en esta región, puedes considerar municipios como Zapopan o Tonalá.

Mazatlán, Sinaloa

La aparición de nuevas enfermedades es uno de los riesgos significativos provocados por el cambio climático. Por ejemplo, el aumento en las temperaturas de distintas regiones del país ha provocado el esparcimiento de padecimientos como el zika o el dengue, los cuales antes se limitaban a las zonas tropicales.

Mazatlán es una ciudad de gran importancia en el occidente del país, destacando como zona inmobiliaria y turística. Sin embargo, los cambios en la temperatura de la región han provocado que esta urbe se encuentre vulnerable ante la proliferación de estas enfermedades, con una calificación de 1.0, por encima del nivel nacional.

Los desarrolladores inmobiliarios pueden encontrar zonas más seguras para invertir en el estado de Sinaloa, como Culiacán y Los Mochis.

Ciudad de México

De acuerdo al Reporte del Clima en México 2020, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México ha registrado un aumento de 1.4° C sobre el promedio nacional de 1918 al 2010. Este mismo reporte informó que en 2020 la temperatura media alcanzó los 22.4° C, volviéndose el año más caluroso registrado desde 1953, junto con el 2017 y 2019.

De entre las distintas ciudades afectadas por el cambio climático en México destaca la capital del país, la cual, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en años recientes ha registrado un aumento en su temperatura de casi 4° C.

¿Cómo afectará el cambio climático al sector inmobiliario?

  • Generará pérdidas económicas
  • Propiciará el desarrollo de viviendas sostenibles
  • Potenciará la creación de ciudades resilientes

Generará pérdidas económicas

Los estragos en las ciudades afectadas por el cambio climático se reflejan principalmente en pérdidas económicas. Tan solo entre 2001 y 2013, los fenómenos climáticos extremos generaron gastos superiores a 338 mil millones de pesos.

Además, de acuerdo a estimaciones generadas por el modelo de evaluación integrada CLIMRISK, en México el cambio climático podría generar pérdidas económicas acumuladas equivalentes hasta el doble del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dentro de las pérdidas económicas es importante considerar las afectaciones a los desarrollos inmobiliarios ubicados en zonas con riesgo ante el cambio climático o aquellos que se vuelvan inviables debido a ubicarse en zonas urbanas con poca disponibilidad de agua o el aumento del nivel del mar.

Propiciará el desarrollo de viviendas sostenibles

De forma similar, el impacto del cambio climático ha propiciado que países de Europa y Asia ya cuenten con iniciativas y leyes para que los desarrolladores de zonas inmobiliarias asuman la estricta responsabilidad de construir viviendas sostenibles a partir de materiales locales y sustentables y con sistemas para captación de agua y uso eficiente de la energía.

Los marcos de gobernanza de estos países han realizado inversiones en recursos, especialmente en materiales diseñados para el cuidado del ambiente, bajas emisiones de carbono y uso de energía limpia, lo cual representaría un motor de progreso ante un tema globalmente relevante.

Pronto, estas prácticas deberán ser aceptadas en los distintos países en desarrollo que cuenten con políticas públicas de desarrollo sostenible, como la Ley General de Cambio Climático en México.

Potenciará la creación de ciudades resilientes

Con el objetivo de disminuir el número de ciudades afectadas por el cambio climático, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, cuentan con iniciativas para el desarrollo de ciudades resilientes a este fenómeno, es decir, zonas urbanas que cuenten con la capacidad de adaptarse al clima actual y al clima futuro de la región en donde se encuentran.

Las zonas inmobiliarias dentro de estas ciudades con residencia climática deberán contar con infraestructura resistente y adaptable ante condiciones adversas para la reducción de riesgos al mismo tiempo que deberán incorporar tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Más allá de las ciudades afectadas por el cambio climático, este fenómeno tendrá un impacto de enorme magnitud sobre el sector inmobiliario, al involucrar cambios tecnológicos, sociales y de desarrollo urbano. 

Los desarrolladores inmobiliarios deben estar preparados para realizar inversiones en recursos que permitan disminuir las emisiones de gases durante la construcción, así como crear casas resilientes a olas de calor, a la subida del nivel del mar y que empleen energías renovables o cuenten con eficiencia energética.

Cuidar el medio ambiente es una prioridad estratégica, tanto para la iniciativa pública como privada, ya que, en años recientes, los niveles de dióxido y las emisiones de gases nocivos por quema de combustibles han alcanzado niveles históricos preocupantes.

 

Sigue obteniendo información relevante sobre zonas inmobiliarias de inversión en México, así como sobre el estado del sector inmobiliario y otros datos relevantes para desarrolladores e inversionistas a través del blog de Vivanuncios. Tampoco dudes en buscar las mejores ofertas de inmuebles a través de su sitio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend