Ciudades con los panteones más famosos en México

Estas ciudades se caracterizan por ser unos de los mejores lugares para invertir en bienes raíces, pero también por ser la sede de algunos de los panteones más famosos en México.

En México, los cementerios no solo son lugares donde descansan nuestros seres queridos sino que también son lugares que cuentan historias y leyendas que forman parte de nuestra cultura. Principalmente en el mes de noviembre, los panteones en México se vuelven de gran importancia por el Día de Muertos, cuando las personas se reúnen en el campo santo para celebrar con los fieles difuntos. 

Los cementerios se han convertido en puntos turísticos importantes, llamando la atención de cientos de visitantes durante todo el año que contribuyen a la economía local. Muchos de los panteones famosos en México cuentan con recorridos guiados e incluso algunos de ellos se han convertido en museos. Además, es común ver que afuera de estos lugares se levanten mercados donde venden artesanías, flores u otros productos relacionados. 

Muchas de las ciudades que albergan estos panteones también se encuentran entre los mejores lugares para invertir en bienes raíces en México porque son lugares con un ritmo de vida dinámico que favorece a varias actividades económicas. 

Si estás buscando dónde comprar una casa, a continuación te compartimos destinos que resguardan los panteones más antiguos de México. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las ciudades con los panteones más famosos en México?

  • Ciudad de México
  • Guanajuato, Guanajuato
  • Mérida, Yucatán
  • Real del Monte, Hidalgo
  • Mixquic, Michoacán
  • Pátzcuaro, Michoacán

Ciudad de México

La Ciudad de México alberga varios de los panteones más famosos en México, conocidos por ser el lugar de descanso de varios personajes célebres de la política y la cultura popular. Este es el caso de panteones como:

  • Panteón de Dolores: está ubicado muy cerca del Bosque de Chapultepec, alberga la llamada “Rotonda de las personas ilustres” en donde se encuentran las tumbas de personajes como Diego Rivera, Salvador Díaz Mirón, Agustín Lara, entre otros. 
  • Panteón de San Fernando: es uno de los panteones más antiguos en México y desde los años 70 se convirtió en un museo por su arquitectura representativa del siglo XIX. Aquí descansan personajes como Benito Juárez, Anastacio Bustamante e Ignacio Comonfort.
  • Panteón Francés de la Piedad: además de su importancia histórica de más de 200 años, se encuentra rodeado por vialidades importantes de la ciudad y es conocido por ser la última morada de celebridades contemporáneas como Chespirito. 
  • Cementerio de San Andrés Mixquic: durante los dos primeros días de noviembre se llena de gente y se convierte en el escenario de una gran fiesta en la que se acostumbra la llamada “alumbrada”,  que ocurre cuando los pobladores decoran las tumbas de sus seres queridos con velas para alumbrar su camino al mundo de los vivos, y que da lugar a un espectáculo visual increíble. 

Sin duda, la Ciudad de México es uno de los mejores lugares para invertir en bienes raíces en México, pues cuenta con una economía estable sustentada en varias actividades económicas, entre ellas el turismo, las cuales aumentan el valor de las propiedades. Los inmuebles en venta en CDMX tienen un precio promedio de más de 7 millones 300 mil pesos, mientras que las propiedades en renta oscilan alrededor de los 16 mil 300 pesos mensuales. 

Guanajuato, Guanajuato

La ciudad de Guanajuato alberga uno de los panteones más famosos en México y también uno de los más visitados durante todo el año. Se trata del Panteón de Santa Paula, donde además de conservar los restos de personalidades como Guadalupe Victoria y Leona Vicario, es el hogar de las famosísimas momias de Guanajuato que se han convertido en íconos de la cultura popular.

Las momias fueron descubiertas en 1865 cuando la ciudad fue azotada por una epidemia de cólera en la que la capacidad del cementerio se vio superada y se tuvieron que exhumar varios cuerpos de personas cuyos familiares no pagaron los respectivos derechos de perpetuidad. Según los expertos, estos cuerpos han logrado conservarse debido a características especiales del suelo de este panteón. Actualmente el panteón cuenta con un museo donde se exhiben estas momias y que recibe a cientos de turistas.

Guanajuato también es uno de los lugares más populares para vivir, no solo por su cultura y su ambiente tranquilo y provincial sino también por ser uno de los mejores lugares para invertir en bienes raíces en México, pues la plusvalía de sus propiedades tiende a apreciarse con el tiempo. Los precios de las casas en venta en Guanajuato rondan los 7 millones 400 mil pesos y en el caso de las propiedades en renta el precio promedio es de 11 mil 300 pesos mensuales.

Mérida, Yucatán

El Cementerio General de Mérida es uno de los panteones más antiguos de México, en el que se destaca la arquitectura de las tumbas y mausoleos que combinan estilos art decó, gótico y algunos elementos de la cultura maya. Este lugar llama la atención por su colección de esculturas de estilo europeo y también puedes recorrerlo por la noche en alguno de sus tours nocturnos. 

Mérida también es considerada una de las mejores ciudades coloniales para invertir en bienes raíces por su gran actividad turística que contribuye a la demanda de casas vacacionales. Los precios de las propiedades en venta en Mérida rondan los 2 millones 126 mil pesos, mientras que los inmuebles en alquiler oscilan alrededor de los 8 mil 900 pesos mensuales.

Real del Monte, Hidalgo

El Panteón Inglés ubicado en Real del Monte Hidalgo no solo es uno de los panteones más antiguos en México sino que también es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El cementerio fue construido en lo alto de un monte por un funcionario inglés y en él descansan varios mineros ingleses que se asentaron en ese pueblo. Se dice que casi todas las tumbas del cementerio apuntan hacia Inglaterra excepto una. 

El paisaje de este cementerio, su arquitectura y símbolos han dado lugar a varias leyendas que se han contado entre los pobladores por muchos años.

Real del Monte es un pueblo mágico que se caracteriza por ser un lugar muy tranquilo para vivir y uno de los principales puntos turísticos del estado de Hidalgo, que a su vez es uno de los mejores estados para invertir en México. El precio de los inmuebles en venta ronda entre los 855 mil pesos y un máximo de 10 millones de pesos. Mientras tanto, los alquileres de inmuebles oscilan entre 1 mil 200 pesos mensuales y 11 mil pesos mensuales.

Pátzcuaro, Michoacán

El estado de Michoacán es muy reconocido por su gran celebración del Día de Muertos, fecha en la que el Panteón Municipal de Pátzcuaro, uno de los panteones más famosos en México, recibe cientos de personas para ser testigo de los rituales y celebraciones tradicionales que se acostumbran hacer ahí para recibir la visita de los muertos. 

Pátzcuaro es un pueblo mágico ideal para invertir en bienes raíces con una gran riqueza cultural y de paisajes naturales, se distingue por sus casas de campo y edificios con aires coloniales. Los precios de las propiedades en renta se encuentran en un rango entre 5 mil 500 pesos mensuales a 20 mil pesos mensuales, mientras que los precios de los inmuebles en venta van desde los 440 mil pesos hasta los 32 millones de pesos.

 

¿Te gustaría vivir en un lugar con tanta riqueza cultural como las de estas ciudades? Anímate a comprar una propiedad en alguno de los mejores lugares para invertir en bienes raíces en México, empieza tu búsqueda inmobiliaria en Vivanuncios hoy mismo. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend