5 ciudades sostenibles en México para comprar una casa

La conservación del medio ambiente cada vez es más importante en la población mexicana. Te invitamos a conocer 5 ciudades sostenibles en México para invertir en bienes raíces.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2017, las ciudades del mundo solo ocupan 3% del planeta, consumen 80% de la energía y producen 75% de las emisiones de carbono.

Para resolver esta situación, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) establece que una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos naturales.

Las ciudades sustentables deben cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU como el acceso a recursos públicos básicos, acciones de renovación urbana, reducción de emisiones y favorecer al comercio justo.

Te presentamos las 5 mejores ciudades sostenibles de México para comprar una casa.

¿Cuáles son las mejores ciudades sostenibles en México para comprar una casa?

  • Guadalajara
  • Aguascalientes
  • Valle de México
  • Chihuahua
  • Mérida

Guadalajara

Guadalajara cuenta con 8 millones 197 mil 483 habitantes y es la segunda ciudad más grande de México, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2018.

Debido a esto, la ciudad de Guadalajara ha tenido que desarrollar medidas más sustentables para combatir diversas problemáticas ambientales.

De acuerdo al Índice de Ciudades Sostenibles 2018 elaborado por una alianza integrada por Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guadalajara sobresale con 58.3 puntos en los rubros:

  • Erradicación de pobreza.
  • Acciones por el clima.
  • Vida de ecosistemas terrestres.
  • Construcción de alianzas para lograr objetivos.

Así mismo, Guadalajara mantiene la mejor infraestructura urbana y accesibilidad a transporte público, asignándose 13% de los fondos federales a infraestructura peatonal y ciclista, según información del Índice de Movilidad Urbana elaborado por IMCO en 2019.

Guadalajara no sólo es de las mejores ciudades sostenibles en México, sino que también lo son sus universidades. El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara tiene un certificado en “Cumplimiento Ambiental Voluntario” otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El Campus Guadalajara implementó las siguientes estrategias en cuidado y protección del medio ambiente:

  • Instalación de 2,000 paneles solares.
  • Programa ambiental voluntario.
  • Renovación de árboles endémicos.
  • Riego del 100% para áreas verdes con agua tratada.
  • Reciclaje permanente.
  • Desecho de pilas en contenedores especiales.

Además, se prohibió el uso de popotes y desechables, y el alumnado debe desconectar aparatos eléctricos cuando no son utilizados. Por estas y más razones sustentables Guadalajara es de las mejores ciudades para vivir en México.

¿Quieres comprar una casa en Guadalajara? Encontrarás precios desde $720,000.00 MXN hasta $90,000,000.00 MXN en zonas residenciales como Colinas de San Javier. ¡Comienza a elegir la mejor colonia para vivir en Guadalajara!

Aguascalientes

Aguascalientes ocupa el 9º lugar de las Ciudades más Habitables 2019 gracias a su calidad de vida, seguridad y servicios municipales.

Se considera una de las mejores ciudades sostenibles de México. Esto se debe a diversas acciones que han implementado en los últimos años como:

  • Aprobación del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes Municipales.
  • 100% de los fraccionamientos construidos en 2016 cumplían con los estándares del Infonavit para viviendas ecológicas.
  • Desde el 2017 se modernizó el sistema de alumbrado público con tecnología LED.
  • Mantiene servicios públicos de alta calidad logrando el cuidado del aire y movilidad urbana.

Aguascalientes destaca por tener los mejores servicios de recolección de basura, pavimentación, agua limpia, saneamiento y drenaje.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida 2019 sus habitantes consideran que la ciudad mantiene limpieza atmosférica y buena calidad de medio ambiente.

Si decides comprar una casa en Aguascalientes le estarás asegurando una mejor calidad de vida a tu familia y más si compartes vivienda con adultos mayores, ya que es considerada una ciudad para el retiro.

Encontrarás propiedades desde $425,000.00 MXN hasta $32,000,000.00 MXN en fraccionamientos privados.

Valle de México

Actualmente el Valle de México tiene más de 20 millones de habitantes, cifra que equivale al 17% de la población mexicana, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, la Zona Metropolitana del Valle de México implementó medidas para el mejoramiento del medio ambiente, principalmente en el uso de energías renovables, comunidades sostenibles y en la fortaleza de las instituciones jurídicas, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles 2018.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que a partir de 2020 se implementarán 14 medidas sustentables para erradicar la crisis ambiental en el Valle de México.

Además, la ciudad implementó el programa “Holograma doble Cero”, el cual consiste en utilizar tecnología híbrida en transporte público, para evitar generar emisiones en el aire y conseguir movilidad sustentable.

Antes de invertir en bienes raíces en el Valle de México es importante que conozcas que es una de las ciudades con mejor movilidad urbana del país.

Las propiedades en Valle de México tienen un precio desde $770,000.00 MXN hasta $47,000,000.00 USD en casas con vista a lago.

Chihuahua

La ciudad de Chihuahua se encuentra ubicada en el estado más grande de la República Mexicana del mismo nombre y actualmente resguarda 300 maquiladoras de distintos sectores de alimentos, eléctrico, minero y textiles.

Debido a esto, se han implementado medidas sustentables para el ahorro de los recursos renovables y el mejoramiento del medio ambiente, y, además ofrece fácil acceso vehicular dentro de la ciudad.

Mientras que la calidad del aire de la ciudad es satisfactoria y no causa ningún daño para la salud, según el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Chihuahua es de los lugares más baratos para vivir en México encontrarás educación privada y pública, seguridad y centros de salud de alta especialidad. De esta manera, le brindarás una mejor calidad de vida a tu familia.

Comprar una casa en Chihuahua tiene un costo de $295,000.00 MXN hasta $45,000,000.00 MXN en haciendas.

Mérida

La ciudad blanca, como es reconocida Mérida, es un destino que lo tiene todo, obteniendo de esta manera el primer lugar de Índice de la Paz de México en 2018.  Sin embargo, tratándose del cuidado al medio ambiente y sustentabilidad, tampoco se queda atrás.

Desde el 2018, se presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV). Este plan consiste en posicionar a Mérida como una de las principales ciudades verdes de México.

Por ello, se realizó una “Cruzada Forestal 2020”, por la cual fue reconocida Mérida en el programa “Ciudades Arboladas del Mundo”, elaborado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

Actualmente, la ciudad cuenta con un plan de sustentabilidad, que incluye el sistema de gestión de espacios públicos, movilidad urbana sustentable, desarrollo urbano, infraestructura verde, ordenamiento del uso del suelo y mitigación del cambio climático.

Mérida también está cambiando en el sector inmobiliario, al construir desarrollos sustentables tipo casas domóticas, con paneles solares integrados y sistemas de captación pluvial.

Comprar una casa en Mérida, Yucatán tiene un costo promedio de $200,000.00 MXN hasta $4,500,000.00 USD. ¡Comienza a elegir una de las mejores zonas para vivir en Mérida!

 

Finalmente, el consumo excesivo de los recursos, la escasez del agua y energía; desigualdad social, entre otros factores, han encaminado a que las ciudades sean más sustentables y conscientes, para lograr mejores resultados en el bienestar social y ambiental.

¿Ya sabes en cuál ciudad sustentable de México invertirás? Comienza tu búsqueda en Vivanuncios el mejor portal inmobiliario de eBay.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend