Cláusulas del contrato de compraventa más importantes en una transacción inmobiliaria

Revisar con mucha atención la estructura de un contrato es de suma importancia al validar un proceso inmobiliario. Te decimos cuáles son las cláusulas más importantes de un contrato de compraventa y cómo asegurarte que todo esté en orden al terminar de pagar la hipoteca.

Al firmar un contrato de compraventa de inmueble muchas personas pasan por alto algunas cláusulas importantes. Esto, en los peores casos, podría causar confusión y situaciones imprevistas que tardan en resolverse y que ponen en peligro su patrimonio.

A grandes rasgos, las cláusulas que se incluyen en un documento de este tipo tienen que ver con la información personal de las partes involucradas, los detalles del inmueble, los costos y acuerdos de pago, la fecha de entrega de la propiedad y las multas o penalizaciones por adelanto de cuotas o falta de estas.

Sin embargo, existen algunos detalles dentro de estos apartados que son de suma importancia y que debes siempre tomar en cuenta antes de firmar un contrato de compraventa de un inmueble.

Cláusulas del contrato de compraventa más importantes:

  • Contratación de servicios extra
  • Multas y penalizaciones
  • Monto total a pagar
  • Información personal de los involucrados

Contratación de servicios extra

Al interesarte en comprar una casa y solicitar un crédito hipotecario, debes tener en cuenta que, la mayoría de las veces, las entidades financieras incluirán en los pagos de la hipoteca servicios extra como seguros de vivienda, seguros de vida u otros servicios relacionados con el inmueble, que podrían aumentar la cantidad mensual a cubrir.

Tener un seguro de vivienda es una gran ayuda en caso de emergencias, sin embargo, es en la cláusula del contrato de compraventa en donde podrás encontrar la información acerca de los derechos que te son otorgados y, en caso de ser necesario, el periodo en el que forzosamente deberás mantener contratado el servicio antes de poder cancelarlo, disminuir o aumentar su póliza.

Multas y penalizaciones

Estas se incluyen en las cláusulas del contrato de compraventa relacionadas con la puntualidad de los pagos. Es decir, a pesar de que, en muchos casos, resulta más práctico adelantar los pagos de una hipoteca en cuanto se tenga la oportunidad, algunas organizaciones de la banca privada o entidades financieras públicas pueden añadir un porcentaje de interés extra si decides realizar un pago no planeado de acuerdo al cronograma previamente establecido.

Este interés, generalmente, puede consultarse conociendo la tabla de amortización y las reglas de la organización en donde estés realizando el proceso.

Cuando te dispongas a leer el contrato de compraventa del inmueble y firmarlo, será de gran ayuda encontrar esta cláusula, leerla detenidamente, y cuestionar a los encargados si se aplicaría algún interés o penalización por pago adelantado y el porcentaje extra que deberá ser pagado.

Monto total a pagar

En relación con el punto anterior, el total del monto a pagar, incluido el último precio negociado, la cantidad de mensualidad, los intereses y costos extra deberán estar desglosados y bien explicados en la cláusula de precio del contrato de compraventa del inmueble. Y tú, al ser el beneficiario de la transacción deberás estar completamente de acuerdo antes de firmar el documento.

Así mismo, en cuanto a costos extra que puedan surgir tras recibir y habitar el inmueble, se deberá aclarar en alguna de las cláusulas del contrato de compraventa las garantías de reparaciones o sustitución de bienes por parte de la constructora o el antiguo dueño de la casa en caso de que se llegaran a encontrar vicios ocultos antes no detectados.

Información personal de los involucrados

En caso de que se presente alguno de los detalles antes mencionados, o surja alguno nuevo, deberás asegurarte que el contrato de compraventa cuente con la información clara de quien acordó la transacción contigo. Tanto su nombre completo, número de identificación, domicilio y, si es posible, un número de contacto propio o de una referencia para agilizar la comunicación.

Por último, recuerda que en alguna de las cláusulas del contrato deberá incluirse la fecha de entrega del inmueble y todos los detalles relacionados con la celebración del documento ante un notario público.

 

Desde el monto total a pagar y las mensualidades de un crédito hipotecario, hasta los derechos y obligaciones que se contraen al comprar una casa, es vital que tú, como comprador, pongas mucha atención a todas las cláusulas del contrato de compraventa y, antes de firmarlo, hagas las preguntas necesarias para despejar tus dudas.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend