Claves para que tu casa genere plusvalía

INVIERTE TU DINERO DE MANERA SABIA, INFÓRMATE CÓMO PUEDES OBTENER MÁS DINERO POR ESE INMUEBLE QUE DESEAS COMPRAR O VENDER.

Comprar un inmueble se considera una de las mejores inversiones que alguien puede hacer pues, a diferencia de otras adquisiciones, los bienes raíces suelen aumentar su valor con el tiempo, lo que proporciona mejores ganancias al momento de vender.

Este incremento comúnmente se conoce como plusvalía. Si aún no te queda muy claro cómo es que tu propiedad la genera, te lo explicamos a continuación.

QUE ES LA PLUSVALIA

Tu casa, departamento o terreno por sí solo tiene un valor que con el paso de los años aumenta. Ese valor agregado se genera principalmente por factores externos que benefician la calidad de vida de quienes habitan el inmueble, aunque también hay aspectos en los que el mismo propietario puede influir para incrementar el valor. Los factores principales que determinar la plusvalía inmobiliaria son los siguientes:

FACTORES QUE FAVORECEN EL VALOR DE UNA PROPIEDAD 

Ubicación del inmueble

La ubicación de la propiedad es la clave primordial para encarecer su valor. Las viviendas en zonas con mayor desarrollo urbano y comercial o con acceso a vías de comunicación altamente transitadas suelen tener una plusvalía superior al promedio.

Si tu casa se encuentra cerca de instituciones educativas, hospitales, centros comerciales, así como de paradas del transporte público, su valor mejora.

De igual forma, la ubicación dentro de la colonia o fraccionamiento acentúa su valor. Por ejemplo, las viviendas que se encuentran en la esquina de la cuadra o sobre la avenida principal tienen un precio mayor que las ubicadas en calles internas o entre casa y casa.

Infraestructura

Este factor toma en cuenta tanto la vivienda, como la zona donde se encuentra. Una propiedad vale más cuando proporciona las condiciones óptimas para vivir:

  • Servicios: cuenta con drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, abastecimiento de agua, entre otros.
  • Seguridad: la zona es libre de riesgos y el inmueble tiene una estructura adecuada para habitar.

Acceso al inmueble

El valor de una propiedad también depende de lo fácil que es llegar a ella, por ejemplo, si se encuentra cerca de la avenida principal o si existen más de dos rutas para acceder. Asimismo, se considera la cercanía al transporte público y el número de opciones disponibles para transportarse, es decir, si además del autobús, se tiene acceso al metro o metrobús.

Crecimiento de la zona

Aunque comprar en una zona ya consolidada es una mejor opción, la mayoría de los inversionistas valoran el potencial de las zonas en vías de desarrollo. Las ciudades se expanden hacia los extremos, en donde nacen nuevos centros urbanos. Lo importante aquí es que exista un plan a corto o mediano plazo para el desarrollo.

RAZONES POR LAS QUE TU CASA PIERDE VALOR A TRAVES DEL TIEMPO 

Comprar una propiedad es una de las inversiones que menores riesgos crean, sin embargo, esto no descarta que existan factores que puedan perjudicar su valor. Veamos algunos de ellos:

  • Antigüedad – las construcciones nuevas generan un valor mayor sobre las antiguas.
  • Falta de mantenimiento – el valor de una casa se mide a través del estado de conservación y el tiempo de vida útil que le queda. Al no haber mantenimiento, se obtienen resultados negativos que disminuyen el valor final.
  • Zona de riesgo – propiedades ubicadas en zonas con alta actividad volcánica, telúrica o con riesgo de huracanes tienen un precio menor al promedio.
  • Inseguridad – este factor es determinante, ya que el bienestar personal y familiar es lo que se busca en una inversión inmobiliaria. Sin embargo, también debemos reconocer que hay ciudades que han podido reducir el problema a través de diversas estrategias, lo que puede reactivar el deseo de compra en zonas hasta cierto punto conflictivas.
  • Nuevos centros urbanos – pese a que el crecimiento es beneficioso, nuevos desarrollos urbanos pueden impactar en la economía de los ya consolidados.
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…