¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario? Consideraciones antes de la inversión

Ante el progresivo movimiento de la economía mundial, debes considerar y entender cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario antes de que realices una inversión en el sector de bienes raíces en México

Una de las preguntas obligadas a principios de año es cómo se adecuará toda la economía mexicana después del proceso de inflación. A pesar de que la inflación no responde a periodos de tiempo, sino a ajustes económicos, es frecuente que con cada inicio de año se hagan las cuestionantes acerca de su evolución.

En lo que respecta al dinamismo del sector de las bienes raíces, este es uno de los espacios que más se ve afectado por la inflación. Es, de hecho, uno de los motivos por los que personas, tanto físicas o morales, se abstienen de realizar inversiones, pues les genera incertidumbre lo que pasará con su inversión.

Sin embargo, saber cómo afecta la inflación a los precios de la vivienda y al mercado inmobiliario ayudará a saber cómo se tiene que realizar la inversión. Por esa razón, Vivanuncios te explica qué es la inflación inmobiliaria y cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario.

¿Qué es la inflación?

La inflación es uno de los procesos casi inherentes de la economía mundial. Se refiere a la subida de precios de casi todos los productos, bienes y servicios de una nación, y puede tener múltiples causas.

  • Inflación por demanda: este tipo de inflación comienza cuando la demanda de ciertos bienes o productos es superior a la producción, importación o existencia de lo solicitado. Ante esta imposibilidad de igualar la producción y la demanda de productos, el precio de lo que aún circula en el mercado aumenta.
  • Inflación por costos: esta se da, en la mayor parte de los casos, cuando materias primas y combustibles específicas, como el gas y el petróleo, tienen un crecimiento de precios. Ante esto, comerciantes y prestadores de servicios incrementan su precio con el objetivo de mantener su margen de ganancia y solventar el gasto aumentado.
  • Inflación autoconstruida: la presencia de esta inflación en la economía de un país es parte de una proyección. Si las autoridades que regulan los temas económicos prevén una inflación mayor, pueden comenzar a ajustar los precios de forma gradual, para aminorar el impacto.
  • Inflación por expectativa de inflación: en una nación que ya tiene índices de una inflación alta y constante, es común ver que los trabajadores soliciten un aumento en sus salarios, para poder afrontar sus gastos cada vez más altos. Ante el aumento de dinero en circulación, quienes ofertan productos y servicios se ven obligados a aumentar sus precios de venta para que la demanda no sea rebasada por la producción, siguiendo malas expectativas de recuperación.

¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario?

Cómo ya hemos visto, la inflación afecta todos los ámbitos en los que se desarrolla la economía de un país. La inflación inmobiliaria es uno de los temas que más preocupa a los inversionistas, pues los cambios pueden ser abruptos y modificar radicalmente los precios de la vivienda y el mercado inmobiliario en general.

La principal razón por la que aumenta el precio de los inmuebles es porque los costos de materiales de construcción también lo hacen, pues se valen de muchas materias primas. Al subir estos materiales, los costes de construcción y mantenimiento de las propiedades aumentan, por lo que el gasto se solventa subiendo el precio de venta y renta.

Sin embargo, no solo el producto final, es decir, el inmueble, se ve afectado por la inflación inmobiliaria. Las instituciones financieras, con el reacomodo de los precios, deben aumentar también el tope máximo de los créditos hipotecarios. Esto, al mismo tiempo, representa un mayor plazo de pago o el aumento de los intereses.

La crisis de salud y posterior crisis económica por el COVID-19 aceleró algunos procesos de inflación, por lo que la previsión del ajuste de los créditos y tasas de interés para el 2022 se tiene desde finales del año pasado. En promedio, se espera que la inflación inmobiliaria traiga consigo un aumento de hasta el 3.6% en la tasa de interés promedio.

Si bien, entender cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario puede hacer que las personas consideren no realizar una inversión, hay una serie de consejos que se pueden seguir. Con estos, tendrás la seguridad de que la inversión que realices no correrá riesgos y será redituable.

Consejos para inversionistas ante la inflación inmobiliaria

  • No pienses en dejar de invertir
  • Considera comprar terrenos comerciales o industriales
  • Incluye y revisa cláusulas en los contratos de arrendamiento
  • Apuesta por la compra o construcción de edificios o propiedades nuevas
  • Investiga otros sectores económicos y su desarrollo

No pienses en dejar de invertir

Contrario a otros sectores de la economía actual, el sector inmobiliario siempre es necesario para el desarrollo de decenas de familias del país. Esto garantiza que siempre existirá movimiento económico y ganancias para quienes inviertan con cuidado en los bienes raíces.

Una de las anotaciones que se pueden revisar de los expertos en el tema es que, así como las propiedades aumentan de precio, también lo hacen sus futuras rentas. Si en tus planes está adquirir una propiedad para este fin, considera hacer un análisis para establecer el precio de arrendamiento adecuado. Esto significa no ser excesivo, pero que el precio sea adecuado para cubrir los gastos.

Considera comprar terrenos comerciales o industriales

El comercio y la industria son actividades que la sociedad mantiene en continuo funcionamiento y evolución pero que, a su vez, se ven más afectadas por la inflación. Esto también significa que estarán en continua búsqueda de espacios que se adecúen a las necesidades que el aumento de precios genera.

Los terrenos comerciales o industriales que tienen una posición medianamente estratégica, servicios básicos y precio de renta accesible serán los más populares ante los cambios. 

Una de las maneras en las que funciona más este arrendamiento en medio de la inflación inmobiliaria, es cobrando rentas mínimas, por debajo del promedio. Aunque puede parecer arriesgado, las ofertas de bajos costos se hacen más atractivas y quienes las ocupan son clientes más estables. Esto garantiza un continuo retorno de la inversión inmobiliaria a través de un ingreso fijo.

Incluye y revisa cláusulas en los contratos de arrendamiento

Una de los pasos que siempre se deben seguir, ya seas arrendador o arrendatario, es especificar el tema de la inflación en los contratos que firmes u otorgues. En estos, sobre todo cuando se firman a más de un año, suelen haber cláusulas en las que se previene un posible aumento por la inflación inmobiliaria.

Si vas a dar en renta tu propiedad, considera las previsiones de inflación a principio del año en que comienzas el arrendamiento. Esto servirá de base para cada vez que tengas que subir la renta mensual. Otra opción también es que coloques especificaciones respecto a si el aumento será conforme a la inflación anual o si será una cantidad promedio acordada.

Apuesta por la compra o construcción de edificios o propiedades nuevas

A pesar de que se puede decir que es preferible comprar una propiedad que ya esté edificada lo cierto es que, ante la inflación inmobiliaria, los costos por reparaciones y adecuaciones pueden resultar incluso más elevados. En medio de un reajuste de precios, es preferible asumir los costos de construcción que la adquisición y posterior mantenimiento y restauración.

Además, algo que nunca se dejará de necesitar son los espacios para habitar, sobre todo en las ciudades que tienen en su pronóstico de oferta y demanda de vivienda un crecimiento exponencial. Para solventar el gasto de la adquisición, puedes recurrir a estrategias además del crédito hipotecario como ofertas de preventa o recurrir al crowdfunding y fondos de inversión.

Investiga otros sectores económicos y su desarrollo

Identificar hacia dónde dirigir una inversión cuando sabes cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario puede ser complicado, pues es un fenómeno que afecta a todos los sectores económicos. Sin embargo, hay algunos que tienden a recuperarse pronto y ser una apuesta más segura.

Si estás pensando en destinar el inmueble, ya sea construido o no, para la renta o para algún otro sector que tu manejes, conviene que investigues el pronóstico de su crecimiento. Con esto, podrás tener un pronto retorno de la inversión, con un ingreso seguro del capital que hayas destinado.

Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario puede ser decisivo para que optes por realizar una inversión a gran escala. Toma en cuenta las recomendaciones que te hemos dado y encuentra las mejores propiedades y terrenos en el portal inmobiliario Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend