¡No pagues más de lo justo al comprar una casa nueva! Aprende cómo negociar el precio de una casa y conoce los factores que intervienen en el proceso de valuación.
Comprar una casa propia, además de ser una meta común para muchos, es una forma de asegurar y hacer crecer tu patrimonio. Si bien no serás un experto de la noche a la mañana, conocer a grandes rasgos la forma en la que se calcula el valor real de una vivienda puede ser de gran utilidad para asegurar la plusvalía de tu futura inversión y evitar ser víctima de alguna estafa inmobiliaria.
Ya sea que quieras negociar el precio de una casa que te interesa comprar o que no estés seguro del precio de venta que puedes ponerle a tu inmueble, a continuación, te decimos cómo calcular el precio de una casa tomando en cuenta factores importantes.
¿Qué factores influyen en el precio de venta de una casa?
- Ubicación
- Tamaño y condiciones del inmueble
- Situación del mercado inmobiliario
Ubicación
La ubicación es uno de los aspectos fundamentales al momento de calcular el precio de venta de una casa, ya que los precios de las viviendas son variables entre una ciudad y otra, por ejemplo, las viviendas en zonas rurales tendrán un precio distinto al de las zonas urbanas y suburbanas. Esto se debe tanto a la popularidad del lugar como a los servicios que hay dentro del área, incluyendo servicios públicos básicos, escuelas, hospitales, comercios y transporte que suelen ocasionar una alta demanda.
Ya que la mayoría de personas prefiere comprar una casa nueva en grandes ciudades con acceso a múltiples servicios y cercanía a sitios de interés diversos, estas tendrán precios más altos, mientras que las zonas que registran una menor demanda de vivienda tienden a presentar precios menores al haber más casas en venta que clientes interesados.
Tamaño y condiciones del inmueble
Cuando estés planeando cómo negociar el precio de una casa en la que estás interesado, también deberás tomar muy en cuenta el tamaño del inmueble, incluyendo construcción y terreno libre, así como aquellos elementos adicionales, tales como presencia de un gran jardín, alberca, terraza o balcón.
Mientras mejores sean las condiciones en las que se encuentra la estructura y los acabados de la propiedad, mayor será el precio de venta que puede exigir. Por esta razón, es recomendable visitar personalmente la casa que vas a comprar y detectar posibles daños.
Por otro lado, cuando se trata de viviendas al interior de conjuntos habitacionales, también se evalúan los servicios que ofrece dicho condominio, desde la presencia de elevador, hasta la existencia de áreas comunes como áreas verdes, áreas de juegos infantiles o gimnasios, que contribuyen a elevar los precios.
Situación del mercado inmobiliario
La situación en la que se encuentre el mercado inmobiliario en el momento exacto en el que planeas comprar una casa nueva es un factor determinante, ya que existen algunas circunstancias que pueden ocasionar cambios en la oferta y demanda de propiedades en venta y traer como consecuencia una alza o baja de precios.
Un ejemplo claro es la crisis sanitaria, que pudo haber ocasionado que mucha gente decidiera poner a la venta su casa como una forma de generar un ingreso para solventar las emergencias, ofreciendo precios más bajos del promedio para bienes inmuebles.
Recomendaciones sobre cómo negociar el precio de una casa
- Compara precios
- Acércate a un asesor inmobiliario
- Realiza un avalúo
Compara precios
Realizar una exploración de la zona de tu interés por medio de anuncios de casas en venta en portales inmobiliarios, como Vivanuncios, te servirá para darte una idea de los precios aproximados que tienen los inmuebles en la zona y usarlo como base para calcular el precio de venta de una casa en ese lugar. Al hacerlo, compara los precios de por lo menos 6 inmuebles similares, considerando su tamaño, servicios y las condiciones en las que se encuentra la vivienda.
Acércate a un asesor inmobiliario
Los asesores inmobiliarios tienen la función de guiarte en el proceso de comprar una casa nueva, incluyendo la negociación del precio, dándote una opinión confiable basada en su propia estimación del valor comercial del inmueble.
Al contar con años de experiencia y conocimiento amplio del mercado, un asesor no dejará pasar detalles que a tu juicio podrían ser irrelevantes y sabrá reconocer un fraude inmobiliario, ayudándote a evitar que caigas en él.
Realiza un avalúo
Un avalúo comercial es la forma más eficaz de cómo calcular el precio de venta de una casa, ya que es realizado por medio de un dictamen técnico en el que se evalúan a detalle las características y tamaño de la vivienda, su antigüedad, la ubicación y más factores, asegurándote que pagarás el precio justo al comprar una casa nueva o usada.
Además, este documento tiene validez oficial al ser realizado por valuadores certificados y es un requisito indispensable en el proceso de compra venta, sobre todo por medio de un crédito hipotecario. Así que, si te encuentras realmente interesado en efectuar la compra, lo más recomendable es que solicites permiso al vendedor para que se realice un avalúo de la propiedad.
Si quieres saber más sobre los tipos de avalúos, los requisitos y el proceso por el cual se realizan, te recomendamos leer nuestra guía de avalúos inmobiliarios.
Recuerda que en el Blog de Vivanuncios encontrarás más consejos para cuidar tus finanzas personales y asegurar el éxito de tus inversiones.