Cómo calcular la plusvalía de mi casa

¿Alguna vez te has preguntado cómo calcular la plusvalía de tu casa? No es tan difícil descubrirla, sólo es importante que consultes, analices y tomes en cuenta algunos detalles relacionados con los alrededores de tu vivienda

Si posees una casa, departamento o un terreno, puede incrementar su valor debido a factores externos que se relacionan con él, como lo es su ubicación, calidad de vida o interés creciente por la zona. Este aumento del valor se le conoce como plusvalía. Si deseas calcular la plusvalía de una casa porque estás pensando en venderla o adquirirla, el cálculo se realiza sobre la base imponible, la cual depende del actual valor catastral del terreno. A dicho valor se le agregará un porcentaje de incremento de acuerdo a los años que se ha poseído la vivienda, así como un gravamen establecido por el gobierno local de la ciudad en la que se encuentra la propiedad. Es importante señalar que no existe una fórmula exacta para calcular la plusvalía, ya que generalmente es un cálculo que depende de especulaciones, sin embargo, te compartiremos algunos factores esenciales que se tomarán en cuenta para elaborar el cálculo de la plusvalía de tu vivienda.

 Factores que te ayudarán a calcular la plusvalía de tu casa

  • Ubicación de la vivienda
  • Nivel de accesibilidad
  • Servicios que se ofrecen
  • Desarrollo de la zona

Ubicación de la vivienda

El punto más importante para saber cómo calcular la plusvalía de tu casa, es su ubicación. Es importante que la vivienda se encuentre cerca de locales y espacios necesarios para la vida diaria, como lo son supermercados, instituciones educativas, oficinas, etc. Así como ubicarse en una colonia o desarrollo inmobiliario que cuente con los servicios básicos y se encuentre rodeado de zonas habitacionales que estén dirigidos a un nivel socioeconómico similar o superior, ya que, de encontrarse en los alrededores de una colonia o vecindario con condiciones precarias, la plusvalía de la casa se verá afectada.

Nivel de accesibilidad

Otro punto relevante para medir la plusvalía de una vivienda es la facilidad con la que se puede acceder a dicha unidad. El ejemplo más común es si la unidad habitacional está pavimentada o no, ya que una mejor plusvalía se logrará si la casa se encuentra rodeada de calles pavimentadas, e incluso también se considera el material con el que se pavimentó y los años que han transcurrido desde que se realizó la obra. La plusvalía de la vivienda también se verá beneficiada si se encuentra en una zona atractiva o una calle concurrida, que facilite su localización en la colonia o fraccionamiento.

Servicios que se ofrecen

Los servicios básicos son otro factor que vienen a favorecer o afectar la plusvalía de una casa. Será importante averiguar la calidad del alcantarillado, drenaje y demás instalaciones relacionadas con el servicio del agua, así como el abasto de luz y agua. Además, aunque en la actualidad es inconcebible, sigue ocurriendo casos en desarrollos inmobiliarios totalmente edificados y habitados que no pueden cubrir la demanda de energía eléctrica o agua potable que se requiere. Si bien es común que la mayoría de los servicios públicos ya estén disponibles, también es una realidad que no todas las empresas de telefonía, televisión por cable o Internet han ingresado a implementar sus servicios a algunas colonias. Y si bien dichos servicios no son de primera necesidad, es importante contar con ellos para aumentar la plusvalía y satisfacer las necesidades de los habitantes.

Desarrollo de la zona

Por desarrollo de la zona, se entiende que la plusvalía puede aumentar por la próxima construcción de un centro comercial o un edificio importante, lo cual beneficiará a mediano o largo plazo la plusvalía de tu vivienda y de la zona. Sin embargo, cada colonia o fraccionamiento posee una realidad diferente, algunos pueden tener un potencial en el crecimiento de su plusvalía, tanto por encontrarse en una zona de demanda creciente o de desarrollo comercial. Esta puede ser una fórmula válida para impulsar la plusvalía de las zonas y colonias cercanas, pero esto no las puede convertir en zonas realmente cotizadas si no cuentan con vialidades en óptimo estado o la calidad de vida dista de ser similar a la existente en las zonas cercanas. Por ello es que se debe de tener mucho cuidado con casos como este, ya que pueden ser espejismos que no garantizan el mismo crecimiento o desarrollo para esa zona ni a mediano o largo plazo.

Después de haber leído este artículo esperamos que conozcas más sobre el cálculo de la plusvalía de tu casa, aunque si estás buscando comprar una nueva casa, recuerda que en Vivanuncios podrás encontrar casas y departamentos ubicados en las zonas con mayor plusvalía de tu ciudad.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend