¿Qué es la plusvalía inmobiliaria y cómo calcular la plusvalía de una casa?

En el sector inmobiliario, una de las condiciones a las que se les da más peso para decidir si una propiedad es una buena inversión es a la plusvalía que esta pueda tener. En esta guía conocerás qué es la plusvalía inmobiliaria y cómo calcular la plusvalía de una casa.

Aunque este es un concepto muy importante en el sector inmobiliario, no todas las personas conocen a qué se refiere exactamente la palabra plusvalía. En ocasiones, esta es confundida con las ganancias que derivan de un negocio, o bien, con el precio actual de una propiedad.

Pero, ¿qué es la plusvalía inmobiliaria? En términos generales, es el valor que adquiere una propiedad conforme pasan los años, que puede aumentar o disminuir por factores externos.

Es importante mencionar que la plusvalía no solo interfiere en las propiedades en venta, ya que también influye directamente en los precios de la vivienda en renta.  

A continuación, Vivanuncios te explica en qué consiste la plusvalía de un inmueble, concepto indispensable para hacer una buena inversión patrimonial. 

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

La plusvalía inmobiliaria es el aumento en la valía de una propiedad cuando esta no requirió esfuerzos por parte del propietario. Este concepto de plusvalía está determinado por factores como la ubicación, la accesibilidad de la propiedad a vías principales y servicios públicos, la antigüedad de la arquitectura y la infraestructura urbana en general del lugar donde se encuentra.

En otras palabras, todas aquellas condiciones que son externas a las remodelaciones o a los ajustes que un propietario pueda hacer dentro en las inmediaciones del inmueble son parte de los factores que intervienen en el aumento de plusvalía. Por ejemplo, características propias de la zona de la ciudad donde se ubica y lo que rodea al inmueble.

Debido a que muchas de estas características son factores externos y no son producto de intervenciones realizadas por el propietario, conocer qué es la plusvalía inmobiliaria puede ser útil al momento de poner en venta una propiedad o realizar una inversión inmobiliaria acertada.

Un ejemplo de inmuebles con alta plusvalía son las propiedades en venta cerca de playas y zonas turísticas. Lo que pasa con estos inmuebles es que tienen una gran proyección de crecimiento a través de los años, sobre todo, gracias al aspecto turístico de su excelente ubicación, el cual genera un constante flujo de visitantes que a su vez generan una alta actividad económica en la región.

Aunque no existe una fórmula exacta para calcular el valor de la plusvalía de una propiedad, sí hay algunos factores que intervienen en el proceso de cómo calcular la plusvalía de una casa

¿Qué factores influyen en cómo calcular la plusvalía de una vivienda?

  • La ubicación de la propiedad
  • El nivel de accesibilidad del inmueble
  • Los elementos que le dan un valor agregado
  • El desarrollo urbano de la zona  
  • Los servicios básicos de la propiedad

La ubicación de la propiedad

La ubicación del inmueble es el principal factor que puede agregar o restar valía a las viviendas. Una casa o departamento puede tener alta plusvalía en el mercado inmobiliario si tiene acceso, por ejemplo, a diferentes líneas de transporte o a las principales vialidades de la ciudad o del municipio donde fue construido.

Además, si el inmueble se encuentra en un entorno urbano compuesto de oficinas, zonas residenciales, centros comerciales, espacios de entretenimiento, sitios de interés, prestigiosas instituciones educativas y centros culturales, puede tener un aumento considerable en su plusvalía. Esto se debe a que los inmuebles con rápido acceso a estos espacios son los más demandados dentro del mercado inmobiliario.   

Así como comprar una casa con la mejor ubicación, cerca de zonas indispensables para la vida diaria, impacta de manera favorable a la plusvalía, una propiedad que se encuentre en colonias con un alto grado de marginación posee una plusvalía baja. 

El nivel de accesibilidad del inmueble

La plusvalía también puede verse afectada o beneficiada por el nivel de accesibilidad que tenga el inmueble. La accesibilidad tiene un impacto positivo en la plusvalía cuando permite que los residentes del inmueble o sus propietarios reduzcan sus tiempos de traslados y tengan una rápida movilidad a cualquier punto de interés.

El nivel de accesibilidad está muy relacionado con el factor anterior porque, en conjunto, ambos permitirán que la propiedad sea atractiva para quien decida comprarla. Asimismo, la conexión que tenga con las vialidades que conecten a la propiedad con otras colonias también aumentará su valía. 

Los elementos que le dan un valor agregado

Otros de los factores que intervienen en la plusvalía de una vivienda son los elementos que dan comodidad a sus residentes. Estos elementos pueden ser buenas instalaciones eléctricas, una infraestructura funcional o un diseño único en sus instalaciones, que permita una buena ventilación e iluminación, así como su buena distribución de espacios.

En el caso de un desarrollo inmobiliario o de los edificios de departamentos, la plusvalía puede aumentar por la presencia de espacios de uso común o amenidades. Tales como terrazas, áreas recreativas o áreas verdes, ya que estas son algunas de las amenidades más buscadas en los desarrollos inmobiliarios.

Cabe resaltar que la gran mayoría de estos elementos no son aquellos en los que el nuevo propietario tuvo que hacer algún tipo de inversión inicial. Una gran parte de estos eran parte de la propiedad antes de su compraventa. 

El desarrollo urbano de la zona  

Otro factor clave es el que se refiere al desarrollo o crecimiento urbano del área donde se encuentra el inmueble. Por ejemplo, si la propiedad está cerca de la construcción de un aeropuerto o si la próxima construcción anunciada en la colonia es la de un edificio.

Este desarrollo afectará a la valía de la propiedad porque las nuevas construcciones provocarán una demanda creciente de propiedades o serán parte del inicio del desarrollo comercial de las ubicaciones.

Sin embargo, las construcciones no son el único elemento para generar valía. Con desarrollo urbano también nos referimos a la calidad de vías públicas, las condiciones de calles, el acceso a avenidas y a que el drenaje pluvial sea óptimo. También es un factor el hecho de que la calidad de vida en la zona sea alta. 

Así, todos estos elementos que contribuyen a un adecuado desarrollo urbano, para beneficio de sus habitantes, harán que la plusvalía aumente.

Los servicios básicos de la propiedad

El último factor que influye en cómo calcular la plusvalía de una casa es el de los servicios. Los servicios básicos de una propiedad y sus condiciones afectan directamente a lo que es la plusvalía inmobiliaria porque de ellos depende que tan habitable es un espacio.

Para conocer la valía de una propiedad con respecto a sus servicios, se necesita saber cuales son las condiciones en las que se encuentran. Es decir, la calidad del alcantarillado, cómo están sus conexiones a la red de distribución de agua potable y si su sistema de drenaje es óptimo.

Otros servicios que pueden generar una alta plusvalía son los de seguridad. Por ejemplo, si hay un sistema de alumbrado público, cámaras de vigilancia o si la propiedad se encuentra en una zona libre de inundaciones. Asimismo, si la colonia cuenta con todo tipo de transporte público o con un servicio de recolección de basura.

 

Todos estos factores económicos, factores físicos y factores sociales que hemos mencionado intervendrán en cómo calcular la plusvalía de una casa porque de ellos dependerá gran parte de su incremento en el precio de venta. 

Además, mediante ellos se podrá conocer qué tan rentable o no es vivir en determinado inmueble antes de tomar una decisión de inversión.

Ahora que sabes qué es la plusvalía inmobiliaria, comienza la búsqueda de las mejores propiedades en el mercado actual en el portal inmobiliario de Vivanuncios y no te olvides de adquirir una vivienda con excelente proyección futura.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend