¿Cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Al buscar un financiamiento para comprar tu vivienda, conocer cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario puede ser una gran ventaja, ya que podrás elegir mejor tu hipoteca.

Aunque los créditos hipotecarios en México son una de las mejores formas para comprar un bien inmueble, para algunos esta opción no siempre es la más conveniente. Esto sucede, principalmente, por los altos precios que se pagan de tasas de interés a las instituciones financieras durante las mensualidades. 

Es por esta razón que, si estás pensando solicitar un préstamo hipotecario para comprar tu casa o estás evaluando todas las opciones que existen para adquirirla, te invitamos a descubrir qué es y cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario. Así, determinarás si este tipo de préstamo te conviene en la adquisición de tu vivienda y descubrirás cuáles son tus mejores opciones.

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario? 

La tasa de interés es un porcentaje que equivale a lo que pagará la parte deudora por usar el dinero prestado en un determinado tiempo. En otras palabras, este porcentaje representa lo que estarás pagando a las entidades financieras por recibir un préstamo.

En bienes raíces, y hablando de esta cifra representada por puntos porcentuales, existen tres tipos de tasas: fija, variable o mixta, dependiendo de la institución financiera que la otorgue. La tasa de interés fija es aquella que no se modifica durante el tiempo en que dure el contrato del crédito y la tasa de interés variable es la que dependerá de los cambios que se presenten en el mercado mexicano.

Aunque este porcentaje es establecido por el banco y está incluido en tu pago mensual, en el Costo Anual Total (CAT), existen algunos factores que intervienen en el proceso de cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario. Estos son plazos, tipo de interés y las condiciones del préstamo bajo. 

¿Cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario y obtener la más baja? 

  • Elige el mejor plazo para pagar 
  • Considera la situación económica del país
  • Conoce el tipo de tasa interés de la hipoteca
  • Toma en cuenta el valor del préstamo

Elige el mejor plazo para pagar 

Uno de los principales factores que intervienen en el proceso de cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario es el plazo en el que se pagará la hipoteca o la vigencia del financiamiento. Si tramitas un préstamo que pagarás a largo plazo, aunque pagues mensualmente una cantidad baja y la tasa de interés anual esté reducida, la suma de intereses final de la hipoteca será alta. 

Por otro lado, si tu crédito es a corto plazo pagarás durante menos tiempo los intereses. Sin embargo, cuando se solicita una hipoteca a corto plazo se obtiene una tasa de interés alta. Por esta razón, elegir un plazo conveniente para tu situación financiera es la mejor forma de conseguir una mejor tasa. 

Considera la situación económica del país

Si bien, este es un factor externo a la hora de calcular la tasa de interés, está muy relacionado a este porcentaje. Todas las tasas de interés se ven modificadas por la situación económica de su entorno. Si tenemos un porcentaje bajo en las tasas de interés, aumenta la demanda de productos y hay un gran crecimiento económico debido a que existe mayor consumo.  

No obstante, al existir mayor demanda de bienes y servicios también puede haber escasez y, con ello, un aumento de precios descontrolado. Es por esta razón que en algunas ocasiones las tasas de interés se elevan para evitar la inflación.  

Por eso, antes de buscar una hipoteca con una tasa de interés baja, es necesario que tomes en cuenta que la situación económica del país puede hacer que solo encuentres tasas de interés altas en los créditos hipotecarios y que también esto puede afectar directamente al tipo de tasa de interés que tengas. 

Conoce el tipo de tasa interés de la hipoteca

Si te has preguntado “¿cómo saber la tasa de interés de mi crédito hipotecario?”. No bastará con conocer si tienes una tasa de interés fija o variable, también será necesario saber si deberás pagar por ella de manera mensual o anual. Esta información por lo general se acuerda en el contrato de la hipoteca. 

También es importante que revises si no tienes una tasa de interés mixta, ya que con ella las instituciones bancarias te ofrecen una tasa fija al inicio de tu crédito. Suele suceder durante los primeros años del préstamo hipotecario, pero luego de este tiempo se convierte en una tasa variable.

Toma en cuenta el valor del préstamo

También es importante que durante el proceso de cómo calcular la tasa de interés hipotecaria, que obtendrías al solicitar este financiamiento, consideres que el valor o la cantidad total que se te prestará será un factor importante en el porcentaje de intereses. 

 

Ya que conoces cómo calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario, para conseguir la mejor tasa en tu financiamiento, te invitamos a continuar con nuestra guía para elegir el mejor crédito hipotecario en México

¿Estás listo para comprar tu casa? Descubre la oferta inmobiliaria de cualquier estado del territorio mexicano solo en Vivanuncios.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend