Factores que influyen al calcular la plusvalía de una vivienda

¿Quieres saber qué características se toman en cuenta al calcular la plusvalía de una vivienda? Aquí te decimos cuáles son los principales factores para que puedas tomarlos en cuenta al elegir tu casa para comprar.

Antes de comprar una casa, debes conocer cuáles son los principales factores que influyen a la hora de calcular la plusvalía de una vivienda, tanto para saber estimar el precio de las casas que te interesen, como para saber proteger tu inversión, ya sea si tu interés por comprar la casa sea financiero o patrimonial. Por eso te decimos cómo se calcula la plusvalía de un inmueble a partir de diferentes factores que pueden afectar a que ésta se eleve o no.

¿Qué factores influyen para calcular la plusvalía de una vivienda?

  • Ubicación
  • Fácil acceso
  • Elementos de valor agregado
  • Seguridad de la zona donde se encuentra
  • Servicios con los que cuente
  • Planes de desarrollo urbano

Ubicación

Este sin duda es el factor de mayor peso al calcular la plusvalía de una vivienda. Mientras más comodidades te pueda brindar la ubicación de una casa, más valor tendrá. Es decir, si la casa se encuentra en una zona donde está rodeada de comercios o lugares de interés para la vida diaria, como farmacias, escuelas, centros comerciales, tiendas, parques, restaurantes, cafeterías, etc., se va a elevar su plusvalía. Lo mismo pasa si se encuentra en una zona que esté cercana a algún otro centro de entretenimiento, como puede ser una plaza comercial, o el centro de la ciudad.

Fácil acceso

Un punto de interés cuando se compra una casa es que puedas llegar a esta fácilmente, tanto tú como tus invitados. Y, por ende, que cuente con conexión vial para moverse a distintas zonas de la ciudad. Si la vivienda tiene este tipo de accesibilidad, su precio también se elevará.

Elementos de valor agregado

Claro está, que gran parte del valor de una propiedad depende de la propiedad misma, sin embargo, si ésta cuenta con elementos extra que te aporten mayor comodidad que cualquier casa, le generará aún más valor a la vivienda. Estos pueden ser, que cuente con buenas instalaciones eléctricas, buena ventilación, cocina funcional, calentador solar de agua, refrigerador, agua potable, calefacción, etc. Si la vivienda cuenta con una vista panorámica también generará plusvalía.

Seguridad de la zona donde se encuentra

Hoy en día la seguridad es un punto clave a analizar cuando se busca una casa. Nadie quiere vivir en un lugar donde existan peligros, es por esto que el que la casa se encuentre en una zona segura, es un factor de gran importancia al momento de calcular la plusvalía de una vivienda. Aquí, además de hablar de seguridad en cuanto a la ausencia de robos o incidentes alarmantes, también nos referimos a estar fuera de una zona de riesgo, como lo puede ser si se encuentra en una zona de inundaciones, cercana a una gasolinera, cerca de cableados de alta tensión, etc. De ser así el inmueble se devaluará.

Servicios con los que cuente

Mientras más servicios mayor comodidad. Este es otro factor importante para calcular la plusvalía de una vivienda. Los servicios son los que ayudarán a darte una vida lo más cómoda posible, los esenciales para esto son el agua, luz y drenaje, por lo que su correcto funcionamiento deberá reflejarse también en el precio. Sin embargo, puede generar mayor plusvalía si la casa cuenta con otros servicios como plomería, recolección de basura, alumbrado público, transporte, entre otros, que puedan facilitar tu vida diaria.

Planes de desarrollo urbano

Si sabes de algún proyecto urbano que se vaya a realizar en la zona de la vivienda en un futuro, será de gran influencia en la plusvalía del inmueble. Esto se debe a que tu casa aumentaría de valor si se construye cerca algún parque, centro comercial, supermercado o algo que ayude a promover el desarrollo social de la zona.

Aunque el valor de una casa dependa en gran parte de su distribución y su mantenimiento, es importante que consideres todos los demás factores que influyen al calcular la plusvalía de una vivienda. Esto te ayudará a saber si el precio que estás pagando por la casa es justo o no.

Comienza la búsqueda de tu casa ideal en nuestro portal inmobiliario.

Si ya cuentas con una casa y piensas venderla, te ayudamos también diciéndote pequeños cambios que le puedes hacer para generarle mayor plusvalía.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend