¿Cómo cambiar tu Afore a otra entidad financiera?

Si estás en búsqueda de hacer un traspaso de Afore a otra institución. Aquí te decimos cuáles son los pasos a seguir para realizar el trámite.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) permite el cambio o traspaso de Afore a los acreditados para mantener una sana competencia entre las instituciones. Esto es, con la intención de ofrecer una comisión más baja, rendimientos más altos y mejores servicios para los trabajadores.

Si actualmente te encuentras en una entidad que no cumple con tus expectativas, te invitamos a informarte sobre el cambio de Afore, un trámite completamente gratuito.

¿Cómo puedo cambiar mi Afore a otro banco?

  • Pertenecer en la institución durante un año
  • Contactar una nueva institución de Afore
  • Recibir la visita del agente promotor
  • Tramitar la Constancia para Traspaso
  • Autorizar el trámite de traspaso

Pertenecer en la institución durante un año

El primer paso para realizar el trámite para cambiar tu Afore a otra entidad, es que necesitas estar registrado durante un año en la Afore que quieras abandonar.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) podrás realizar el traspaso de Afore dos veces al año. Después del traspaso de Afore deberás esperar por lo menos un año para solicitar otro movimiento en la cuenta de ahorro.

Contactar a una nueva Afore

Para formalizar el trámite de cambio de Afore deberás elegir alguna entidad financiera que se encuentre autorizada por CONSAR.

Posteriormente tendrás que contactar a la nueva Afore para programar una visita del Agente Promotor en tu domicilio, oficina o bien acudir a la sucursal más cercana.

Recibir la visita del agente promotor

El Agente Promotor integrará un Expediente de Identificación Electrónico con tus datos personales y deberás proporcionarle:

  • 2 referencias personales.
  • Datos de los beneficiarios.
  • Teléfono fijo o celular y correo electrónico personal (se te enviará la contraseña para tramitar la Constancia de Traspaso).
  • Identificación oficial, pasaporte o cédula profesional.
  • Estado de cuenta no mayor a 8 meses.

Además, deberás firmar un acuse de la siguiente documentación:

  • Solicitud de Constancia de Traspaso.
  • Solicitud de Traspaso.
  • Contrato de Administración de Fondos para el Retiro.
  • Documentación del Rendimiento Neto.
  • Copia de la identificación oficial del agente.

El agente deberá tomarte una fotografía y recabar tus datos biométricos (huellas y voz), para integrar el expediente electrónico con el fin de proteger tu identidad.

Tramitar la Constancia para Traspaso

Una vez concluido el trámite con el Agente Promotor tendrás que recibir un correo electrónico de confirmación con la solicitud de la Constancia para Traspaso y con la contraseña proporcionada. Deberás acceder al portal de e-sar para poder obtenerla e imprimirla.

La Afore deberá informarte sobre el resultado una vez que se haya tramitado la Constancia para Traspaso.

Autorizar el trámite de traspaso

Hay un plazo de 70 días hábiles para que el traspaso de Afore quede autorizado.  La nueva institución financiera tendrá que enviar un estado de cuenta informando sobre el cambio que se realizó.

 

Ahora que ya conoces cómo cambiar tu Afore a otra institución es importante elegir el mejor rendimiento neto, comisiones y servicios. Por otro lado, te aconsejamos retirar tu ahorro de Infonavit para sumarlo a un crédito para comprar una casa o para mejorar tu pensión.

 

Síguete informando en el Blog de Vivanuncios encontrarás diversos temas relacionados a bienes raíces en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend