Cómo cancelar la hipoteca de Infonavit si ya no puedes pagar tu crédito hipotecario

¿Ya no puedes pagar tu crédito hipotecario? A continuación, te decimos cómo puedes iniciar con el proceso para cancelar tu hipoteca de Infonavit.

La contingencia sanitaria por COVID-19 provocó que muchos derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se quedarán desempleados. A pesar que el Instituto puso en marcha diversos programas, así como prórrogas para los trabajadores que perdieron su trabajo, todavía existen casos de personas que han decidido mejor cancelar su financiamiento.  

Si actualmente no puedes pagar tu crédito hipotecario y prefieres no generar más deudas, la mejor opción es realizar el trámite de cancelación. Debido a esta necesidad, te compartimos cómo cancelar la hipoteca de Infonavit si ya no puedes pagar tu casa o si planeas mudarte a una nueva ciudad. ¡Toma nota!

¿Cómo cancelar la hipoteca de Infonavit si ya no puedes pagarla?

  • Elige la mejor forma de cancelar la hipoteca
  • Cumple con los requisitos de cancelación
  • Conoce las penalizaciones por cancelación

Elige la mejor forma de cancelar la hipoteca

Si has decidido cancelar tu hipoteca de Infonavit porque ya no puedes seguir pagando las mensualidades, primero debes conocer que existen 2 métodos para poder llevar a cabo el proceso de cancelación y saldar esta obligación, ya que el Instituto cancela de forma automática el financiamiento cuando se termina de pagar la deuda

Poner en venta la propiedad

La primera alternativa que te ofrece el Infonavit es vender la vivienda antes de que termines de pagar el financiamiento. De esta manera, tendrás que utilizar el dinero de la venta para liquidar el crédito hipotecario. Una ventaja que te ofrece esta opción es que el Instituto te garantiza que podrás obtener una cierta cantidad de ganancia, por lo que es necesario que entres a ‘Mi Cuenta Infonavit’ cuando hayas vendido dicha propiedad.

Solicitar una dación en pago

La dación o adjudicación de pago ante el Infonavit consiste en entregar el bien inmueble a la entidad financiera, este proceso también se conoce como pago en especie. De esta manera, podrás saldar la deuda de tu crédito hipotecario y rescindir de la obligación que adquiriste al firmar el contrato con el Instituto. 

Aunque parece el mejor método, no es tan sencillo como parece, ya que al solicitar la dación de pago no obtendrás ninguna devolución de dinero y estarás renunciando a los derechos y obligaciones sobre la pertenencias de la propiedad y todas las inversiones que realizaste; desde hacer ampliaciones y remodelaciones hasta la compra de mobiliario y accesorios de decoración. Sin embargo, es una excelente oportunidad para evitar caer en morosidad o tener un mal historial crediticio.

Por otro lado, si ya firmaste las escrituras de tu casa y no sabes si puedes cancelar tu hipoteca de Infonavit, tienes que saber que si puedes llevar a cabo el trámite, ya que es uno de los principales requisitos para realizar la cancelación. En cambio, si no tienes las escrituras, deberás iniciar con el trámite ante el Registro Público de la Propiedad para poder obtenerlas. Este documento es esencial para continuar con el proceso de cancelación de tu crédito.

Cumple con los requisitos de cancelación

Una vez que hayas elegido cuál es la mejor opción para cancelar tu hipoteca, es momento de acudir directamente a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) que se encuentre dentro de tu entidad federativa y asistir con toda la documentación correspondiente al área de Cobranza. Es importante que sepas que este trámite es largo y no es gratuito, por lo que deberás preguntarle al asesor cuáles son los pagos a realizar.

Estos son los requisitos para dación en pago ante Infonavit y deberás entregar original y 2 copias de cada documento:

  • Solicitud de dación en pago, deberás solicitarlo en las instalaciones del Infonavit.
  • Escrituras de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad.
  • Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad.
  • Acta de nacimiento del titular del crédito.
  • Acta de matrimonio (si es un crédito conyugal). 
  • Identificación oficial del titular del crédito.
  • Presentar todos los recibos de gastos que llegan al domicilio sin adeudos (agua, luz, teléfono, internet, gas, predial, cable, entre otros).
  • Comprobantes de pago de mantenimiento de la propiedad. 

Conoce las penalizaciones por cancelación

El proceso de cancelación de un crédito hipotecario también genera una variedad de penalizaciones, las cuales te compartimos a continuación:

  • Las mensualidades ya pagadas del financiamiento no te serán reembolsadas.
  • Tu saldo en la Subcuenta de Vivienda se perderá.  
  • Las aportaciones patronales que fueron depositadas durante el crédito se perderán.
  • No se repondrá el dinero que hayas invertido en remodelaciones, construcciones, ampliaciones, mantenimiento o algún gasto extra que se haya generado en la vivienda.
  • Una vez que se solicite la dación de pago, no podrás volver a solicitar un crédito con el Infonavit, al menos que te declaren lo contrario.
  • No se considerarán los pagos de servicios realizados (gas, agua, luz, telefonía, etc.). 

 

Ahora que ya conoces cómo cancelar la hipoteca de Infonavit por falta de pago, es necesario que elijas cuál es la mejor opción para tus bolsillos y para evitar caer en una situación dolosa. 

Busca más información relevante sobre bienes raíces en el Blog de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend