Cómo captar inversores inmobiliarios para tu proyecto de bienes raíces

Convencer a personas desconocidas para que inviertan en tu proyecto de bienes raíces es la parte más complicada de un negocio inmobiliario. Por eso te damos las claves para que tengas éxito en esta fase.

La fase de captación de inversores para un proyecto de bienes raíces suele ser la parte más complicada del proceso. Muchos de los nuevos emprendedores e inversionistas corren el riesgo de desistir, debido a las constantes negativas que suelen recibir. 

Sin embargo, las oportunidades de negocio en el mercado actual se han multiplicado y han hecho posible que cada vez más personas se animen a incursionar en el mundo de las inversiones inmobiliarias, aumentando las posibilidades de éxito.

Por ello, te contamos a continuación cuáles son las claves principales para que tu proyecto de bienes raíces se vuelva atractivo y puedas atraer más y mejores inversores inmobiliarios.

¿Cómo captar inversores inmobiliarios?

  • Define tu modelo de negocio
  • Define tu perfil de inversionista ideal
  • Elabora un proyecto bien estructurado
  • Desarrolla tus habilidades como vendedor
  • Aprovecha las tecnologías
  • Crea redes de trabajo

Define tu modelo de negocio

Actualmente, existen muchas formas de invertir en el sector inmobiliario; un proyecto de bienes raíces ya no se limita como en el pasado a la compra y posterior reventa de inmuebles. Esto ha provocado una gran apertura de posibilidades como nunca antes. En años recientes, han aparecido modelos de negocio en los que ya no es necesario contar con un capital enorme para ser un inversor inmobiliario.

Por ejemplo, en el crowdfunding inmobiliario y los fideicomisos inmobiliarios (FIBRAS) un grupo de personas puede invertir en un proyecto inmobiliario en sus fases tempranas para obtener ganancias de su venta o arrendamiento. Incluso puedes aprovechar tus conocimientos en construcción y decoración para encontrar una gran oportunidad de negocio en la remodelación y rehabilitación de inmuebles.

Lo más importante para iniciar un proyecto de bienes raíces es elegir, definir y delimitar tu modelo de negocio, pues de esto dependerá totalmente la captación de inversores.

Define tu perfil de inversionista ideal

Existen diferentes clasificaciones en cuanto a los tipos de inversores inmobiliarios, según diversos autores y escuelas, que se clasifican según el grado de riesgo que están dispuestos a tomar. Pero por lo general, se definen tres tipos:

  • Agresivo: son los que están dispuestos a tomar mayores riesgos de inversión a cambio de obtener la máxima rentabilidad. Incluso, pueden resistir pérdidas iniciales si se les garantiza que al final el retorno será mucho mayor. Por estas características, suelen financiar proyectos inmobiliarios muy grandes y/o ambiciosos, como la construcción de complejos de todo tipo (turístico, industrial, de vivienda, comercial) y suelen ser los más entusiastas, pero también los más exigentes.
  • Moderado: este tipo de inversores inmobiliarios se encuentran en el espectro intermedio. Suelen tener carteras muy diversificadas, con la mayoría de sus inversiones en proyectos que le ofrecen rendimientos seguros, pero también tienen inversiones en proyectos más arriesgados que les generen muchas mayores ganancias. Negociar con este tipo de inversor suele conllevar un proceso largo de convencimiento, pero a cambio suelen ser muy buenos socios a largo plazo.
  • Conservador: este tipo es, en el papel, el más complicado de convencer, pues siempre buscan inversiones con el mínimo de riesgos. Lo que buscan más bien son instrumentos que les permitan tener asegurados ahorros sin riesgo de perderlos. Por estas características, suelen participar en los modelos de crowdfunding, donde los proyectos son muy estables y ofrecen ganancias prácticamente seguras.

Una vez que tengas definido el área del sector inmobiliario en la que vas a participar, sabrás qué tipo de inversores inmobiliarios son los que necesitas para lograr un negocio de éxito.

Elabora un proyecto bien estructurado

Para vender un proyecto inmobiliario, primero es esencial que lo conozcas perfectamente. Ya sea un proyecto propio o que estés buscando inversores de confianza para una empresa constructora o de bienes raíces, lo más importante es conocer el aspecto financiero de la idea de negocio inmobiliario para poder demostrar la viabilidad del proyecto.

Debes estar al tanto de todo, principalmente montos de inversión inicial, tasas y plazos de rendimiento y proyecciones de ventas en distintos escenarios. Tu labor de convencimiento se fundamentará en el conocimiento de estos números. Aunque tus prospectos muestren la mejor actitud entusiasta al inicio, lo más importante para ellos son los rendimientos que generarán sus inversiones.

Desarrolla tus habilidades como vendedor

Una vez que conozcas a profundidad tu modelo de negocio y conozcas los aspectos financieros, es hora de vender tu proyecto.

Las habilidades para vender, como cualquier otra, se pueden aprender y entrenar con la práctica constante, no es un talento exclusivo de ciertas personas, sino que están al alcance de todos.

No es necesario un título universitario en negocios para aprender a vender, pero sí es indispensable tomar capacitación profesional. Consulta libros, toma cursos y diplomados, asiste a foros, seminarios y congresos para conocer las mejores técnicas de negociación.

Actualmente existe mucho material en internet disponible de forma gratuita como video cursos y libros electrónicos, y muchas otras opciones de pago como cursos, diplomados y seminarios en plataformas digitales. Explora todas las opciones y toma las que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto. Lo más importante es estar en permanente preparación.

Aprovecha las tecnologías

Las plataformas y redes digitales permiten expandir enormemente tus posibilidades de éxito en el mercado inmobiliario, por lo que debes saber aprovecharlas.

  • Redes sociales: la gran ventaja que te ofrecen las redes sociales es su inmenso alcance, que te proporciona un medio para captar potenciales prospectos. El objetivo de estas plataformas es dar a conocer y generar compromiso con tu marca para atraer interés en tus proyectos, pero después tu trabajo será filtrarlos de acuerdo con su perfil de inversor.
  • Marketing digital: ante la inmensa cantidad de oferta que existe actualmente en el mundo digital, saber posicionar tu marca es esencial para destacar sobre la competencia. Por ello es que debes dominar las herramientas de marketing digital inmobiliario como SEO, SEM, email y video marketing, entre otros. 
  • Plataformas inmobiliarias: las plataformas y portales especializadas en bienes raíces te ofrecen la ventaja de que los usuarios ya están interesados en invertir, a diferencia de las redes sociales, donde tú tienes que ir a buscar a los prospectos y crear en ellos ese interés. Existen plataformas para todos los modelos de negocio, así que si tienes un proyecto de crowdfunding, de compraventa tradicional de inmuebles o de cualquier otro tipo, ten por seguro que encontrarás una plataforma ideal para tus objetivos.

Crea redes de trabajo

El networking es ahora más importante que nunca. Las redes cooperativas de trabajo impulsan el crecimiento de sus participantes, pues permiten la capacitación continua, generar referencias profesionales, ampliar la cartera de prospectos, aprender nuevas estrategias de captación de clientes e inversores, entre muchos otros beneficios.

Participa en foros, seminarios y congresos de inversión inmobiliaria para crear estas conexiones. Usándolas correctamente obtendrás contenido de gran valor que harán que tu negocio inmobiliario tenga el éxito que esperas.

 

Sigue estos consejos para lograr el éxito en tu proyecto de bienes raíces. No dudes en solicitar la ayuda y experiencia profesional de un asesor en inversiones inmobiliarias para conducir tu negocio en la dirección correcta y conocer nuevas formas de cómo captar inversores inmobiliarios.

Recuerda también visitar Vivanuncios, donde puedes publicar tus inmuebles en venta y renta, además de contactar directamente a cientos de agencias inmobiliarias, constructoras y agentes independientes para nutrir tu red de contactos.

Aprovecha también los eventos de capacitación y networking que organiza cada año, como la cumbre inmobiliaria InCON, el Magno Evento Inmobiliario, sus workshops inmobiliarios, entre muchos otros.

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