Conoce cómo compartir vivienda puede reducir tus gastos

Si estás pensando compartir casa con roomies para reducir tus gastos, aquí te decimos cuál es la mejor manera para hacerlo.

En México compartir casa con roomies es una realidad que vive el 65% de los jóvenes, según datos de la Condusef. Esta acción es muy común entre los millennials, quienes deciden compartir el mismo techo para solventar sus gastos personales cuando se mudan a una nueva ciudad para iniciar sus estudios o su vida laboral.

Si estás pensando en adoptar esta tendencia de compartir casa para disminuir tus gastos, te podría convenir tomar en cuenta lo siguiente.

¿Cómo compartir vivienda y cuidar tu dinero?

  • Analiza tu salario y presupuesto
  • Explora tus necesidades
  • Considera todos tus gastos
  • Busca personas responsables
  • Establece reglas de convivencia
  • Define quién será el responsable de pagos
  • Contempla gastos adicionales

Analiza tu salario y presupuesto

Lo primero que debes hacer antes de decidirte a compartir casa con más personas es hacer cálculos para asegurarte que tus ingresos son suficientes para cubrir los gastos que te correspondan. Al hacer tu presupuesto piensa en el monto de la renta, los servicios y gastos de emergencia.

Si quieres confirmar que tu cálculo es correcto. Unos meses antes de mudarte puedes apartar de tus ingresos la parte proporcional a los pagos que deberás realizar y ver si puedes mantener un estilo de vida  con el que te sientas a gusto.

Al finalizar la prueba sabrás cuál es tu presupuesto ideal y, también, tendrás un ahorro que te servirá para iniciar tu nueva vida. La Condusef recomienda que al menos tengas ahorrado tres veces lo que costará tu alquiler.

Explora tus necesidades

Es importante que comiences a buscar departamentos o casas que se acoplen a tus necesidades. Puedes elegir vivir en una zona cercana a tu oficina o a una parada de autobús que conecte con gran parte de la ciudad.

Visita varias viviendas y compáralas entre sí, antes de firmar el contrato de arrendamiento y no destines más del 30% de tu salario al pago de una renta ya que no es financieramente ideal.

Si piensas compartir casa te recomendamos que elijas una propiedad que sea muy pequeña y evite que tus compañeros y tú se sientan a gusto, pero tampoco que sea muy grande porque, entonces, se perdería el objetivo de compartir casa para reducir gastos.

Busca algo que ya tenga los servicios  de luz, agua, gas e internet contratados y que, además, cuente con área de lavado y cocina. Por ejemplo, rentar una casa o departamento cerca de tu escuela o lugar de trabajo hará que reduzcas gastos en comida y, si rentas una casa amueblada y entre los muebles se encuentra una lavadora, también ahorrarás en el servicio de lavandería.

También escoge una propiedad que se encuentre cerca de mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Considera todos tus gastos

Otro punto a considerar antes de compartir vivienda es contemplar tus gastos en servicios (agua, luz, internet y gas) y otras deudas. Si bien el pago de los servicios no correrá solamente por tu cuenta, debes considerar que, si por algún motivo te quedas solo o tus compañeros no cumplen con el pago, es muy probable que debas asumir el gasto e, incluso, mudarte.

Haz una suma de todos tus gastos mensuales y deudas para que rara vez te encuentres en aprietos.

Busca personas responsables

Comparte tu casa eligiendo al roomie ideal. Toma en cuenta que mudarte con amigos no garantiza una convivencia perfecta, más que amigos, busca roomies con ingresos suficientes para pagar su parte de la renta y los gastos que se vayan presentando en el hogar.

Es fundamental que al momento de elegir la propiedad cada persona tenga su propia habitación y pague dependiendo de la calidad de ésta. Sé lo más equitativo posible dividiendo el pago de la renta por tamaño y características, por ejemplo: si una habitación tiene baño o armario propio.

Recuerda que al firmar el contrato se establece un plazo que determina el tiempo en el cuál se pagará el alquiler. Sabiendo esto, las personas que serán tus roomies deberán ser responsables y comprometerse hasta que finalice el contrato. Si todo sale bien, podrás renovar el contrato al siguiente año sin problemas.

Realiza un contrato con tus roomies donde queden plasmadas las obligaciones económicas de cada uno y cómo procederán en caso de que alguno decida abandonar la propiedad antes de que finalice el contrato de arrendamiento.

Establece reglas de convivencia

La comunicación es la clave para lograr la mejor convivencia al compartir casa.

Sigue estos consejos e impleméntalos con tus roomies:

  • Establece una división equitativa para el pago de los gastos de mantenimiento y reparaciones.
  • Fija horario de visitas y actividades permitidas.
  • Decide si la despensa se comprará en conjunto o cada quién se hará cargo de sus alimentos.
  • Señala cómo se usarán los espacios comunes.
  • Lleguen a un consenso sobre cuándo y cómo se harán fiestas.
  • Haz un calendario para asignar la limpieza de cada área.
  • Si un roomie recibe visitas regulares o tiene una pareja que pasa todo el tiempo en la propiedad y hace uso de servicios como agua, luz u otros; decidan si los visitantes deben aportar económicamente en la vivienda.

Define quién será el responsable de pagos

Compartir vivienda conlleva mucha responsabilidad y una persona no debe hacerse cargo de todo, tareas como el pago de servicios o la renta deben delegarse equitativamente. Por ejemplo, un roomie puedes ser el encargado de recaudar el alquiler, mientras que otro se puede hacer cargo del pago de los servicios del agua, internet o luz.

Es importante que designes a personas responsables y comprometidas para que realicen los pagos correspondientes en las fechas establecidas. De no pagar a tiempo, es muy probable que tengan que pagar intereses o los servicios les sean limitados.

Contempla gastos adicionales

Comparte tu casa estableciendo los gastos adicionales que cubrirán tus roomies y tú, considera si se hará la contratación de televisión por cable o tendrán una suscripción de streaming individual o familiar.

Si tienes un compañero que disfruta de cocinar ponte de acuerdo con los demás, si éste se encarga de cocinar para todos, tal vez el resto pueda hacer las otras tareas del hogar.

Reduce gastos si tienes roomies que trabajan en la misma zona y alguno tiene automóvil, o compartan transporte si van tarde.

Recuerda que estarás viviendo con tus roomies durante un tiempo determinado y es fundamental que se comuniquen para que la convivencia pacífica sea posible.

 

Al compartir casa con más personas estarás ahorrando dinero y tendrás acceso a beneficios a los que solo no podrías acceder. Si estás buscando la renta de inmuebles para independizarte encuéntralos en el mejor portal de bienes raíces.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend