Guía para comprar una casa en México siendo extranjero

“¿Puedo comprar una casa en México siendo extranjero?” ¡Claro que sí! Conoce los requisitos y la manera más sencilla para lograrlo. 

Hay muchas razones por las que México es uno de los países preferidos de los extranjeros para invertir. Ya sea para una residencia vacacional o para convertirlo en su nuevo hogar permanente, el país tiene mucho que ofrecer. 

Tanto la calidad y amabilidad de su gente, como los atractivos naturales, culturales y su espectacular gastronomía son capaces de atraer a la inversión extranjera. 

Por ello, al igual que se puede vender una casa en México desde el extranjero, es posible comprar un inmueble en este país sin tener que contar con la nacionalidad. Eso sí, existen ciertas restricciones y requisitos adicionales que deberás cumplir para lograr tu objetivo. 

Sigue leyendo para conocer cómo funciona el proceso y cuáles son los requisitos para comprar una casa en México.

¿Cómo comprar casa en México siendo extranjero?

  • Elige una ubicación no restringida
  • Solicita los permisos necesarios
  • Prepara tu plan de financiamiento

Elige una ubicación no restringida

Para comprar una casa en México siendo extranjero, uno de los aspectos primordiales es elegir una ubicación que no sea zona restringida. 

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Mexicana, se conoce como zona restringida a un área que comprende 100 kilómetros a partir de la línea que marca la frontera hacia el interior del país. También están restringidas las zonas de playa que se encuentren a menos de 50 kilómetros del océano. 

Si la casa que quieres se encuentra dentro de zona restringida, podrás optar por un fideicomiso bancario o adquirirla por medio de una corporación mexicana. Es decir, la propiedad quedaría a nombre de un tercero, pero podrás hacer pleno uso de las instalaciones.

Solicita los permisos necesarios

Uno de los requisitos para comprar una casa en México siendo extranjero es contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Este trámite se realiza de manera presencial en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, que cuenta con oficinas en la alcaldía Cuauhtémoc. El interesado puede acudir personalmente o realizar el trámite por medio de un representante legal que debe contar con una carta poder notarial. 

Prepara tu plan de financiamiento 

Si una de tus preocupaciones para comprar casa en México siendo extranjero es no contar con el presupuesto necesario, te alegrará saber que existen créditos hipotecarios para extranjeros en México

Estos créditos pueden ser otorgados por entidades bancarias nacionales, o incluso por Infonavit o Fovissste, si eres derechohabiente de alguna de estas instituciones.

Los requisitos para solicitar financiamiento tienden a ser los mismos que para cualquier mexicano. Adicionalmente deberás contar con pasaporte vigente y un documento que acredite tu estancia legal en el país. También puede ser requerido tu permiso para consultar el historial crediticio que has generado en tu lugar de origen.

¿Cuáles son los requisitos para comprar casa en México siendo extranjero?

  • Convenio de renuncia para adquisición de bienes inmuebles fuera de zona restringida: es un formato que se puede descargar en El Portal Único del Gobierno, dentro de su sección de trámites. Dependiendo de si vas a realizar la compra del inmueble como persona física o moral, deberás imprimir el documento correspondiente y presentarlo debidamente llenado al momento de realizar el trámite. 
  • Convenio de renuncia con el objeto de obtener concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en el Territorio Nacional: este documento no es necesario si deseas comprar una casa en mexico siendo extranjero únicamente con la finalidad de vivir en ella, pero sí es requerido cuando se trata de tierras cuyo objetivo es la explotación de sus recursos. 
  • Documento que acredite la estancia legal: ya sea que se cuente con tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, esta deberá presentarse con original y copia. 
  • Documento descriptivo del inmueble: este documento deberá incluir las medidas del inmueble, dirección, colindancias y características del terreno.
  • Liquidar el costo del trámite: solicitar el permiso para comprar casa en México siendo extranjero no genera un costo, sin embargo, al tratarse de concesiones para la explotación de espacios, este trámite tiene un costo de 7 mil 540 pesos. 

Ahora que cuentas con esta información, estás listo para comenzar la búsqueda de inmuebles por medio de Vivanuncios, el portal inmobiliario más grande de México en donde encontrarás una oferta variada de propiedades en venta. ¡No esperes más!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend