¿Cómo comprar un departamento por primera vez?

Conoce cómo comprar un departamento por primera vez y descubre por qué invertir en este tipo de inmuebles es una excelente opción para ti

Antes de conocer cómo comprar un departamento, lo ideal es que te plantees si es el tipo de inmueble que va con tu estilo de vida. Aunque el trámite de compra es parecido al de cualquier otro inmueble, las características de este difieren.

Si deseas alcanzar tu libertad financiera, invertir en inmuebles siempre será una excelente forma de hacerlo, ¿y por qué no aprovechar las ventajas que brinda la compra de un departamento?

Además de sus espacios cómodos y la gran plusvalía que tienen en ciertas zonas, puedes aprovecharlo para convertirlo en un activo si así lo prefieres. No es un secreto que los departamentos tienen una gran rentabilidad, pues tan solo en el año 2020, esta aumentó en un 83% tan solo en los departamentos que cuentan con amenidades de lujo.

Ahora bien, si estás preguntándote “cómo comprar mi primer departamento”, a continuación se desglosan los principales puntos que debes saber para invertir en este tipo de viviendas.

¿Cómo comprar mi primer departamento?

  • Revisa las finanzas y realiza una radiografía financiera
  • Tramita un crédito hipotecario
  • Ten más de una fuente de ingreso

Revisa tus finanzas y realiza una radiografía financiera

Saber tu situación financiera te ayudará al momento de decidir el presupuesto. Si ya sabes qué tipo de departamento estás buscando, será más fácil encontrarlo y elegir una buena ubicación para el mismo.

Asimismo, estima un porcentaje extra para los distintos gastos que puedan salir conforme se realiza todo el proceso de compra. Tener un fondo de emergencia, puede ayudarte en estos casos, pues tus finanzas no tendrán un fuerte impacto en caso de emergencias monetarias.

Tramita un crédito hipotecario

¿Y cómo comprar un departamento en pagos? Una de las mejores opciones es tramitar un crédito hipotecario, pues este puede ser de gran ayuda para comprar el departamento de tus sueños.

Por ello, lo más importante es que tengas un buen historial de crédito, que seas un candidato para tramitarlo, que tengas un fondo de ahorro y que evites estar en buró de crédito. Ya sea Infonavit, Fovissste o alguna otra entidad financiera, revisa que cumplas con todos los requisitos para el préstamo, pues estos se aplican de manera distinta en cada una de estas instituciones.

Otra excelente opción es acercarte a la entidad bancaria de tu preferencia, ya que muchas cuentan con programas especializados y opciones de préstamo para personas que así lo requieran. Ya sea que necesites alguna clase de descuento u obtener un crédito conyugal o mancomunado, las diferentes entidades financieras brindan opciones dependiendo de tu capacidad de pago, para que la compra sea mucho más amena y accesible. 

Cabe resaltar que, actualmente, entidades como el Infonavit tienen la tasa de interés más baja de la historia, siendo del 8%, lo que puede beneficiarte si decides invertir e iniciar el proceso de solicitud del crédito hipotecario pronto.

Asimismo, expertos en bienes raíces detallan que cada uno de los pagos que realices mensualmente para la hipoteca o el crédito hipotecario, no deben superar el 30% de tus ingresos.

Sin embargo, procura que el pago inicial no sea tan bajo, para que el pago mensual no aumente considerablemente. Toma estos aspectos en cuenta al momento de realizar los trámites necesarios para solicitar un crédito.

Ten más de una fuente de ingreso

Contar con más de una fuente de ingreso te ayudará al momento de preguntarte cómo comprar un departamento o si esta transacción realmente vale la pena. Primero que nada, porque al no depender de solo un ingreso, te sentirás mucho más libre y con la certeza de que, si en algún momento no dispones de este, cuentas con más formas de pago.

La mayoría de los créditos hipotecarios tienen una duración máxima de 30 años, así que contar con más alternativas que generen recursos monetarios, te ayudará a saldar la deuda sin contratiempos, durante toda la vida del crédito.

Ventajas de comprar un departamento

  • Implica un gasto menor
  • Ofrecen mayor seguridad
  • Se encuentran en ubicaciones estratégicas

Implica un gasto menor

Una de las principales ventajas al comprar un departamento por primera vez es que los gastos son muchos menores que al comprar una casa. Desde el precio del inmueble, hasta los gastos de mantenimiento y demás, debido a que suelen ser mucho más pequeños y compactos que una casa.

Por supuesto, esto puede variar dependiendo de la zona, pero en la mayoría de las ciudades los gastos son mucho menores.

Toma en cuenta que los gastos de una vivienda no solo se reflejan en el mantenimiento y el precio de la misma, sino también en la movilidad, los distintos servicios que requieras y las amenidades que te sean ofrecidas.

Ofrecen mayor seguridad

Asimismo, comprar un departamento es sinónimo de seguridad, ya que suelen localizarse dentro de complejos verticales que cuentan con acceso controlado y vigilancia.

Por ende, es más común que este tipo de inmuebles sean comprados por familias pequeñas, estudiantes o profesionistas que prefieren un ambiente que proteja a su patrimonio y crecimiento.

Se encuentran en ubicaciones estratégicas

Igualmente, la mayoría de los departamentos suelen ubicarse en zonas estratégicas, ya sea en ciudades turísticas o industriales, estos se sitúan cerca de las regiones más importantes de cada ciudad, es por ello que la elección de vivienda debe realizarse con base en el uso de esta.

En el caso de los departamentos que se encuentran en ciudades industriales, tienen mayor concentración cerca de parques industriales o de las principales universidades.

En las ciudades turísticas, los departamentos en venta se encuentran en las inmediaciones de los sitios más emblemáticos, ya sea frente al mar o cerca de museos y sitios de esparcimiento.

Tips para realizar una buena inversión al comprar un departamento por primera vez

  • Determina el uso del departamento
  • Elige una ubicación
  • Considera todos los gastos

Determina el uso del departamento

Una vez resuelto cómo comprar un departamento, lo ideal sería preguntarse para qué se desea comprar uno. Ya sea que lo requieras para vacacionar, para vivir en él o para alquilarlo, las características de la propiedad variarán.

Si lo requieres para convertirlo en activo, debes decidir cuáles son las ciudades ideales para comprar departamentos para alquilar y, con base en ello, elegir el departamento para el tipo de persona que lo alquilarán. Por ejemplo, para profesionistas, familias pequeñas o estudiantes.

Al elegir un departamento para vacacionar, también puedes aprovechar la plusvalía de la zona donde lo compres, para rentarlo en las temporadas que no lo uses y generar mayores ingresos.

En cambio, si decides vivir en dicho inmueble, elige un lugar seguro, cerca de las zonas que visitarás frecuentemente y que cumpla con todos los requisitos que necesitas para sentirte cómodo.

Elige una zona priorizando tus preferencias

La ubicación es otro punto importante, pues esta debe ser estratégica. Lo mejor es que optes por las viviendas que se encuentren en una colonia que no solo vaya acorde con tu estilo de vida, sino que también brinde todo lo necesario para tu desarrollo.

Opta por ahorrar tiempo y gastos de movilidad al adquirir departamentos con excelentes accesos a las avenidas principales, donde tengas buenas opciones de traslado, para que evites molestias ocasionadas por la afluencia vehicular o peatonal.

Considera todos los gastos

Comprar un inmueble siempre supone más gastos que solo el precio de este. Por ello, realiza una lista, tomando en cuenta los gastos notariales, así como los de la mudanza, de los trámites, etcétera. 

De igual manera, considera los gastos adicionales de todos los servicios que requerirás una vez te mudes, así como el pago de todas las amenidades ofrecidas por el complejo vertical.

Ahora que ya sabes cómo comprar un departamento por primera vez, te invitamos a que revises la oferta que Vivanuncios tiene para este tipo de inmuebles. Encuéntralo en la ciudad que más te guste y disfruta de una vida próspera y estable con tu departamento ideal.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend