¿Cómo comprar una casa de Fomerrey?

Este organismo puede ser una herramienta muy útil al momento de adquirir una propiedad; por ello, entérate de cómo comprar una casa de Fomerrey, cuál es su funcionamiento y cuáles son las mejores zonas para invertir en una propiedad

Comprar una casa es un proceso cada vez más accesible, especialmente con organismos que ayudan a que toda la población cuente con una vivienda digna. Con este objetivo nació el Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey).

Ahora bien, ¿qué es Fomerrey? Esta misma entidad se define a sí misma como un organismo de apoyo social que asigna lotes urbanizados, ofrece seguridad jurídica a través de la escrituración, así como condiciones financieras accesibles a los grupos socialmente vulnerables.

Es decir, Fomerrey ayuda a destinar lotes, además de brindar asesoramientos y ayuda con todos los trámites durante la compra de la propiedad, permitiendo que los costos sean accesibles para personas discapacitadas, migrantes, víctimas de delitos, etcétera.

En los 47 años de este organismo, se han desarrollado más de 480 fraccionamientos con acceso a todos los servicios, lo que ha sido benéfico para más de 150 mil familias. 

Recientemente, el Fomento Metropolitano de Monterrey ha ganado popularidad una vez más, ya que ha estado construyendo nuevos fraccionamientos privados desde 2020, después de 14 años de no hacerlo. Gracias al desarrollo de estos conjuntos habitacionales, se puede garantizar que todas las personas tengan un hogar seguro, con acceso a excelentes amenidades y una infraestructura de calidad, que son algunas de las ventajas de vivir en un fraccionamiento.

Para comprar casas Fomerrey, es necesario solicitar la inscripción al programa acudiendo a las oficinas para realizar todo el trámite. Estas se encuentran en Avenida Gonzalitos, número 292, en planta baja. Atienden de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

¿Cuáles son los pasos para comprar casas Fomerrey?

  • Cumplir con los requisitos
  • Hacer un registro de acuerdo con tu perfil
  • Permitir que se haga un estudio socioeconómico

Cumplir con los requisitos

Una ventaja de este tipo de ayuda, es que todas las personas interesadas pueden acercarse a Fomerrey para comprar una casa. Posteriormente, la institución se encargará de realizar un estudio socioeconómico para saber quiénes realmente necesitan la ayuda.

Asimismo, los requisitos para comprar casas de Fomerrey son los siguientes:

  • No contar con ninguna casa o departamento y no haber sido beneficiario del Fomerrey.
  • Haber vivido por lo menos un año en el estado de Nuevo León.
  • Presentar las identificaciones oficiales del interesado y su pareja (en caso de encontrarse casado).
  • Presentar un comprobante de domicilio.
  • Contar con la constancia de No Propiedad.
  • En caso de que las personas interesadas sean foráneas, deben presentar acta de nacimiento.
  • Dependiendo de cada caso, se debe presentar también acta de matrimonio, acta de divorcio o carta de defunción.

Es importante aclarar que todos los documentos deben presentarse en original y con una copia.

Hacer un registro de acuerdo con tu perfil

Después de cumplir con todos los requisitos, se deberá hacer el registro correspondiente en la Coordinación de Asignaciones.

Es importante que estés informado acerca de cuáles opciones ofrece Fomerrey, de acuerdo con tu perfil.  Por ejemplo, existen programas especializados para darle prioridad a las personas que necesitan un hogar con urgencia, como es el caso de la organización Alternativas Pacíficas.

De acuerdo con Eugenio Montiel Amoroso, titular de Fomerrey, este convenio es especializado en mujeres en riesgo que necesitan salir de la propiedad donde viven. Generalmente, se asignan a refugios, pero después de tres meses, se deben reubicar y darles un espacio para vivir, siendo el momento donde los organismos del estado deben responder. Por ende, si la solicitud de una mujer en riesgo está en los últimos lugares en Fomerrey, se le da prioridad por ser una situación de extrema urgencia.

Permitir que se haga un estudio socioeconómico

El estudio socioeconómico es la parte más importante del trámite, ya que esto permitirá discernir si al interesado se le asignará un lote urbanizado. Te será solicitada tu autorización para que la institución proceda a realizar dicho estudio. La respuesta se da el mismo día que se decide hacer el trámite y los precios de las propiedades varían dependiendo de lo que arroje el estudio socioeconómico.

Cada lote habitacional mide alrededor de 98 metros cuadrados y el precio promedio es de 84 mil pesos, mismos que tienen una tasa de interés del 8 al 10.5% anual y se pagan en un plazo de 15 años. Por ende, los precios pueden ir desde 55.2 pesos por metro cuadrado, hasta 3 mil pesos por metro cuadrado. 

¿Cómo protege mi casa el Fomerrey?

Además de regularizar, asignar lotes y tener financiamientos muy bajos, las casas de Fomerrey están protegidas por esta misma institución. 

¿Pero cómo funciona esta protección de casas de Fomerrey? Una vez que se terminó de pagar la propiedad, con ayuda de este organismo, se realiza el proceso para escriturar la vivienda en un periodo corto de tiempo. 

Esta escritura, contiene la cláusula de “Patrimonio Familiar”, lo que significa que la propiedad no se puede vender e impide que se pueda embargar hasta cierto monto, lo que supone un gran alivio para algunas familias.

Si por alguna razón se decide cancelar la cláusula, este trámite solo podrá hacerse después de 15 años de la escrituración. Sin embargo, si se demuestra que el beneficiario tiene un bien inmueble de mayor valor, puede cancelar la cláusula si tiene una gran necesidad.

¿Qué características tienen las casas de este organismo?

Las casas en venta de Fomerrey tienen características muy similares entre ellas, además de encontrarse en fraccionamientos privados, que cuentan con seguridad y vigilancia.

Estas propiedades tienen dimensiones menores a 100 m2 y cuentan con dos recámaras con baño, baño de visitas, cocina integral y cajón de estacionamiento. Algunas cuentan con cuarto de servicio con baño, jardín con terraza y aire acondicionado.

¿Cuáles son los mejores municipios para comprar casas de Fomerrey?

  • Monterrey
  • Guadalupe
  • General Escobedo

Monterrey

Al ser la capital del estado de Nuevo León, Monterrey resulta ser una de las mejores opciones para comprar una casa Fomerrey, ya que es una de las ciudades más importantes del país, que goza de un imponente crecimiento económico, una sólida calidad educativa y una gran diversidad cultural.

Asimismo, podrás disfrutar de la gran cantidad de sitios interesantes, ideales para todas los gustos, como museos, parques, plazas, centros comerciales, bibliotecas y galerías de arte.

En esta ciudad, las casas Fomerrey tienen valores que oscilan entre 900 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos en los distintos fraccionamientos esparcidos por ella. En consecuencia, esta ciudad es donde se encuentra una mayor oferta de lotes y casas Fomerrey.

Guadalupe

Este municipio es parte del área metropolitana de Monterrey, por lo que es otra excelente opción para vivir. Además, es una de las beneficiarias de los fraccionamientos de Fomerrey, por lo que podrás encontrar propiedades con valores desde 750 mil pesos hasta 1 millón de pesos.

Guadalupe también ofrece una gran calidad de vida, con la ventaja de no ser tan poblado como Monterrey, por lo que cuenta con calles más tranquilas y una movilidad muy fluida.

Igualmente, cuenta con lugares cautivantes, como sus templos religiosos, monumentos históricos y parques; asimismo, ofrece una oferta cultural muy rica, protagonizada por fiestas patronales y una gran exposición de las artes. 

General Escobedo

Esta ciudad se caracteriza por ser cien por ciento industrial, por lo que la oferta laboral es sumamente alta, siendo una de sus principales ventajas. 

También es un municipio beneficiado por Fomerrey. Se pueden encontrar casas Fomerrey en venta en General Escobedo con valores que oscilan entre 650 mil pesos y 920 mil pesos. Por si fuera poco, es el municipio donde se construyó el nuevo fraccionamiento privado, ya que es una ciudad ideal para brindar todos los servicios de manera muy accesible.

Además, ofrece interesantes sitios de esparcimiento, como el Divertiparque, el Parque Lineal Escobedo o el Cerro del Topo Chico, mismo que ofrece aguas termales y demás actividades, como alpinismo.

 

Ya sabes cómo comprar una casa de Fomerrey, cuáles son los requisitos y dónde se localizan los mejores fraccionamientos de este organismo. Si estás interesado, acércate a sus oficinas y revisa la oferta de casas en venta de Fomerrey en Vivanuncios, el portal de bienes raíces número uno en México.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend