¿Cómo comprar una casa sin crédito?

“¿Es más conveniente pagar una casa al contado que con un crédito?” “¿Qué otras formas de comprar una casa existen?” ¡Vivanuncios te responde!

Los créditos hipotecarios para vivienda suelen tener ciclos de vida largos, que comprenden entre 5 y 25 años. Durante este plazo se debe cumplir con los pagos mensuales no solo del monto obtenido para comprar tu casa, sino también de una serie de intereses y cuotas impuestas por la entidad financiera que te otorgó el préstamo.  

Por estas y otras razones, muchas personas prefieren buscar cómo comprar una casa sin crédito y optar por alternativas más beneficiosas. En ese sentido, aunque pagar una casa al contado puede parecer la opción más rápida, el tiempo que se requiere para juntar un fondo de ahorro suficiente puede ser tardado si se tratara de viviendas de alto costo. 

Pero no te angusties, existen formas de comprar una casa de contado a precios excelentes o pagarla en mensualidades sin recurrir a un crédito bancario, de Infonavit o Fovissste. 

Toma nota de las siguientes opciones para comprar una casa sin crédito hipotecario o bancario que tenemos para ti. 

Formas de comprar una casa sin crédito

  • Comprar una casa y pagarla como renta
  • Participar en subastas de casas
  • Afiliarte a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo
  • Solicitar un apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal

Comprar una casa y pagarla como renta

Una opción práctica para comprar una casa sin crédito y pagarla en cómodas mensualidades es el método de renta con opción a compra. Esta modalidad de alquiler consiste en la firma de un contrato doble: un contrato de arrendamiento y uno de promesa de compraventa. 

Por medio de este acuerdo, el arrendatario tendrá la posibilidad de comprar la vivienda después de haberla habitado por un tiempo determinado. El monto que haya invertido en la vivienda bajo el concepto de renta, será descontado del precio final como si se tratará de un enganche inicial. 

Para encontrar una vivienda de este tipo, existen portales inmobiliarios, como Vivanuncios, que cuentan con su propia categoría de casas en renta con opción a compra, en donde podrás explorar una gran variedad de anuncios. 

Solamente deberás tomar en cuenta que algunos arrendadores imponen ciertos requisitos, tales como contar con comprobante de ingresos mensuales y avales. También tendrás que ser una persona cumplida con los pagos de renta mensual. Un atraso podría hacerte perder la oportunidad de comprar la vivienda y ocasionar la cancelación del contrato. 

Gracias a esta modalidad, podrás comprar una casa y pagarla como renta con un presupuesto mínimo de 7 mil 500 pesos mensuales en ciudades como la capital del país, Querétaro o Monterrey. 

Participar en subastas de casas

Pagar una casa al contado es la respuesta más rápida a la pregunta de “¿cómo comprar una casa sin crédito?”. Sin embargo, existen opciones que permiten sacarle un mayor provecho a ese capital inicial con el que ya cuentas. 

Si tienes un fondo de ahorro que destinarás a la inversión en bienes raíces, participar en subastas de casas puede ser una excelente forma de comprar una casa sin crédito y a un excelente precio. 

Mediante las subastas de vivienda se ponen a la venta aquellos inmuebles que han sido embargados a clientes morosos o que se encuentran en abandono. Debido a su situación, estas viviendas son ofertadas a precios altamente competitivos, hasta 60% por debajo de su valor real. 

En México, una de las principales opciones para participar en estas subastas es darse de alta en la aplicación Subastas SAT. Aquí podrás conocer los inmuebles que se encuentran actualmente en venta, sus características y precio. Cabe mencionar que para realizar una oferta de compra se debe contar con una cuenta Santander, ya que este es el medio de pago admitido. 

Por otro lado, también existen subastas Infonavit que son una excelente opción para la adquisición de vivienda a bajo costo. Sin embargo, para participar en estas subastas deberás inscribirte por medio de una cita a sus oficinas. 

Vivanuncios también cuentan con su propia oferta de inmuebles en remate que provienen de créditos hipotecarios que han quedado sin pagar. En el portal podrás encontrar ofertas de casas y departamentos en venta con un precio mínimo de 230 mil pesos. 

Afiliarte a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo

Si no puedes acceder al otorgamiento de crédito hipotecario por medio de Infonavit o Fovissste, ni obtener un crédito bancario por no cumplir con los lineamientos estipulados, te alegrará saber que existen otras alternativas de financiamiento que te permitirán solventar el precio del inmueble que deseas adquirir. 

Una de las formas de comprar una casa sin un crédito convencional es contar con una afiliación a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP), también conocidas como cajas populares.

De acuerdo con la Condusef, las SOCAP tienen como objetivo promover la inclusión financiera. Ofrecen productos y servicios financieros en zonas de México en donde la presencia de entidades bancarias aún es limitada. 

Al participar en un esquema de ahorro en una SOCAP se obtiene acceso a una amplia gama de productos financieros. Incluyendo préstamos personales, créditos hipotecarios o automotrices y seguros. 

Para otorgar estos préstamos, las SOCAP obtienen sus recursos de los mismos ahorros que los socios aportan. Esto quiere decir que estarás recibiendo intereses del dinero que guardes. Así mismo, el costo de financiamiento suele ser más bajo que en cualquier institución bancaria, ya que pagarás tasas de interés bajas y nulas comisiones adicionales. 

Otra de sus ventajas es que tu dinero estará resguardado por un Fondo de Protección al ahorro, en caso de que la sociedad dejara de existir en algún momento. 

Es importante mencionar que estas instituciones se encuentran reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que permite brindar seguridad a sus socios. 

Si estás interesado en asociarte a una de estas instituciones para comenzar un plan de ahorros para la compra de tu vivienda, dejamos a tu disposición la lista de SOCAPs autorizadas en cada entidad federativa. 

Solicitar un apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal

Si la razón que te ha llevado a preguntarte cómo comprar una casa sin crédito es que no eres beneficiario de Infonavit o Fovissste y no cumples con los requisitos o ingresos mínimos para solicitar un crédito bancario, entonces la Sociedad Hipotecaria Federal puede ser la respuesta. 

Esta institución ofrece planes de financiamiento con esquemas de pago flexibles que se adaptan a las capacidades de pago de los interesados. Eso sí, para ser acreedor a un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal deberás contar con un buen historial crediticio y ser capaz de cubrir un enganche mínimo por la vivienda que deseas comprar. 

Para otorgar financiamiento, esta institución colabora con intermediarios, entre ellos bancos y SOFOMES. Por ejemplo, en Santander encontrarás la Hipoteca Crediferente, un tipo de financiamiento otorgado entre las dos instituciones. 

 

Ahora que conoces otras opciones para llevar a cabo el proceso de compra de tu nuevo hogar y tener acceso a créditos que no pertenezcan a Infonavit, Fovissste o bancos nacionales, ¡anímate a invertir en tu patrimonio!

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend