Guía y consejos para la compra de una segunda vivienda

¡Entérate cómo comprar una segunda casa y aprovéchala para obtener más ingresos y una mayor solidez en tu patrimonio!

Al realizar una inversión en tu patrimonio, siempre debes pensar en tu comodidad, por lo que la compra de una segunda vivienda es una decisión que no debe tomarse a la ligera, independientemente del uso que esta tendrá.

Si estás comenzando a planear cómo comprar una segunda casa, lo primordial es que analices las ventajas y desventajas que supone invertir en una propiedad más. Siempre que se realiza una inversión de esta magnitud es indispensable que estés cien por ciento seguro de que esta decisión es la más conveniente para ti.

Asimismo, nunca está de más revisar todas las opciones que las entidades e instituciones financieras te ofrecen y así tomar las mejores decisiones para el crecimiento y estabilidad de tu patrimonio.

¿Qué hacer antes de realizar la compra de una segunda vivienda?

  • Tener claridad en el objetivo de tu compra
  • Elegir una ubicación estratégica
  • Realizar un presupuesto

Tener claridad en el objetivo de tu compra

Ya sea para utilizarla con fines vacacionales o como una fuente de ingresos, es de vital importancia que decidas cuál será el uso que le darás a la segunda vivienda, pues esto te ayudará a enlistar sus características y elegir la que más se adecúe a estas.

Piensa en tus planes a corto, mediano y largo plazo, ya que muchas personas adquieren una segunda vivienda para su retiro o, incluso, para heredársela a sus familiares después; pero mientras tanto, la convierten en un activo.

Asimismo, una segunda vivienda puede utilizarse para más de un plan cuando se trata de generar ingresos con ella. Por ejemplo, puede utilizarse como un alquiler turístico en temporadas altas y por contratos de alquiler las demás épocas del año. Inclusive, si la propiedad fue adquirida mediante un crédito hipotecario, el dinero del arrendamiento puede ayudar a pagar un porcentaje del mismo.

Elegir una ubicación estratégica

Una ubicación estratégica puede ser la base de todo, por lo que es un tema que debes tener presente, especialmente si la vivienda la utilizarás para alquilarla. Toma en cuenta que los precios pueden variar en cada ubicación, aunque las propiedades cuenten con características muy similares. Un factor que afecta los precios en gran medida es si la residencia se encuentra en una ciudad, cerca de la costa, en un pueblo mágico, en una región turística, etcétera.

Puedes aprovechar la plusvalía de la zona, así como los servicios y amenidades a los alrededores. Si planeas rentar tu vivienda, busca cercanía con universidades, escuelas, plazas comerciales, hospitales, bancos, sitios de interés turístico, etcétera. De igual forma, verifica que la propiedad tenga muy buenas vías de acceso y comunicación.

Realizar un presupuesto

Al comprar otra casa con tu segundo crédito Infonavit o Fovissste, o incluso si no harás uso de ningún crédito hipotecario, es importante que realices un presupuesto y, si es necesario, busques asesoramiento. 

Así, podrás tener un presupuesto estimado para saber cuánto invertir y cuál será el porcentaje extra que debes apartar. Recuerda que siempre puede surgir alguna emergencia y habrá que cubrir los gastos de la mudanza o de la decoración.

¿Dónde puedo solicitar una segunda hipoteca?

De acuerdo con Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, invertir en una segunda vivienda suele ser un proceso realizado por personas que han logrado un éxito profesional y tienen una gran solidez en su patrimonio, lo que da como consecuencia que el crédito hipotecario se otorgue con mayor facilidad.

Por ende, instituciones como el Infonavit o el Fovissste pueden ser las ideales para solicitar un segundo crédito. Estas instituciones facilitan el proceso de adquisición de una propiedad, siempre y cuando el primer crédito hipotecario ya esté liquidado al cien por ciento.

Por otro lado, existen entidades bancarias que sí permiten tener dos hipotecas al mismo tiempo, con la única condición de que el cliente cuente con un compromiso de préstamo, con el monto mínimo de ingresos mensuales, un buen historial crediticio y haya una continua revisión por parte del Buró de Crédito.

¿Cuál es el monto máximo de un segundo préstamo hipotecario?

El monto máximo varía dependiendo de la institución o entidad financiera. En general, este se estima con base en los ingresos del beneficiario y en su historial crediticio, por lo que el monto máximo es variable.

Con el nuevo esquema de crédito Infonavit, el monto máximo que un trabajador puede percibir, es de 2 millones 217 mil 702 pesos. Pero el beneficio de esta nueva modalidad es que ofrece tasas de interés mucho menores a la que se otorgaba en 2019, pues estas van desde 1.91% al 10.45%, de acuerdo al salario mensual del trabajador.

En el caso de los bancos y demás entidades financieras, estos otorgan un monto máximo del 70% o 80% del valor total de la propiedad. Todo esto dependiendo de la capacidad de pago del beneficiario.

¿Cómo comprar una segunda casa por medio de una hipoteca?

Al realizar la compra de una segunda casa por medio de un crédito hipotecario, es importante cumplir con todos los requisitos y realizar un análisis deuda-ingresos. Es decir, determinar la relación entre la deuda y los ingresos mensuales del beneficiario. Se trata de hacer la sumatoria de las deudas mensuales y dividirlas entre el sueldo mensual, buscando que tu situación financiera nunca se vea afectada.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una segunda hipoteca?

En el caso de Infonavit, los requisitos para solicitar una segunda hipoteca, son:

  •  Tener una edad mínima de 18 años y máxima de 64 años y 11 meses. 
  • Tener dos años de cotizaciones continuas con el Infonavit. 
  • Hacer una precalificación de crédito. 
  • Presentar un expediente con toda la documentación requerida. Se debe incluir el avalúo de vivienda, INE, acta de nacimiento, estado de cuenta del vendedor y la solicitud de inscripción al crédito hipotecario.

El Fovissste tiene requisitos muy parecidos al Infonavit, ya que también pide que la primera hipoteca esté completamente saldada. Además, esta entidad solo otorga un segundo crédito a aquellos trabajadores que se encuentren activos y no tengan ninguna clase de pensión, retiro o estatus inválido por alguna razón. Los requisitos para efectuar la compra de una segunda vivienda con Fovissste, son:

  •  Tener más de 18 meses aportando en la subcuenta de vivienda. 
  • Tener una entidad financiera o SOFOM que te respalde. 
  • Elegir una vivienda para poderla registrar en la Clave Única de Vivienda.

Consejos para adquirir una segunda vivienda

  • Toma en cuenta los gastos de mantenimiento: al realizar la compra de una segunda vivienda, no solo pagarás por gastos de mantenimiento y reparación de una propiedad, sino que ahora estos serán duplicados. Asimismo, los servicios como agua, luz, gas también tendrás que pagarlos, por lo que es importante que cuentes con el presupuesto suficiente, para evitar deudas de cualquier tipo.
  • Busca asesoramiento: es mejor contar con un asesor que te ayude desde el momento de elegir la vivienda hasta finalizar la transacción. Esto servirá para que te sientas más seguro con la toma de esta decisión.
  • Realiza una radiografía financiera: es vital realizar un presupuesto para que sepas cuánto dinero invertirás en la compra de una segunda vivienda y si la opción es viable o no para ti. Además, así también podrás elegir una ubicación estratégica y decidirás qué tipo de inmueble es el más recomendable para los planes que tengas con tu segunda casa.
  • Elige una institución financiera para tu crédito hipotecario: dependiendo de tu situación, elige la institución o entidad financiera que más te convenga y donde te sientas cómodo. Asimismo, toma en cuenta y verifica cuál te ofrece las mejores tasas de interés, el monto del crédito y donde, además, cumplas con todos los requisitos para hacer la solicitud.

¡Ahora ya sabes cómo comprar una segunda casa y cuentas con las herramientas necesarias para realizar el trámite! Es momento de que revises la oferta que Vivanuncios tiene para ti, donde seguro encontrarás la residencia de tus sueños.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend