¿Cómo comprar una vivienda de forma remota durante el COVID-19?

¿Desconoces cómo comprar una vivienda de manera virtual? Aquí te compartimos una serie de recomendaciones para comprar una casa de forma segura durante el COVID-19.

Comprar una vivienda a distancia puede convertirse en una situación riesgosa si no se realiza con las medidas de seguridad necesarias, ya que fácilmente puedes caer en un fraude inmobiliario o ser víctima de extorsión. 

Si estás en búsqueda de invertir en bienes raíces de manera virtual, para proteger tu dinero durante la contingencia de salud, debes poner en práctica estas 6 recomendaciones que tenemos para ti.

¿Cómo comprar una vivienda de forma remota y segura?

  • Visita portales inmobiliarios confiables
  • Contrata a un agente de bienes raíces
  • Realiza una visita remota
  • Cerciórate que la propiedad tenga la documentación en orden
  • Elige el mejor método de pago
  • Considera un cierre remoto

Visita portales inmobiliarios confiables

Un portal de bienes raíces es una herramienta de gran utilidad al momento de buscar casas o departamentos a través de internet ya que ofrece distintos beneficios como elegir la ubicación de preferencia, ajustar las búsquedas conforme a tu presupuesto, seleccionar el tipo de vendedor, así como decidir entre una amplia oferta inmobiliaria que se actualiza constantemente. 

Lo primero que debes hacer para comprar una vivienda remotamente, es buscar propiedades en portales de bienes raíces seguros y confiables. Una vez que hayas comenzado tu búsqueda, es necesario que realices una lista de los inmuebles que más llamaron tu atención y los órdenes con base en su precio, características físicas y ubicación.

En este proceso deberás investigar a profundidad las opciones que ofrecen los sitios de bienes raíces, ya que deberás ponerte en contacto con los vendedores de las propiedades que hayas seleccionado.

Te sugerimos buscar información del contacto a través de redes sociales. Esto servirá para leer comentarios de clientes anteriores y para determinar si es una persona confiable y comprometida con la venta de casas.  

Contrata a un agente de bienes raíces

El siguiente paso de cómo comprar una vivienda de forma remota, es encontrar al mejor agente inmobiliario o agencia de bienes raíces. El profesional que sea de tu elección debe estar registrado y certificado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI). 

Es importante que elijas a un asesor con experiencia en venta de casas a distancia, ya que deberá encargarse de todo el proceso de compraventa de la propiedad en conjunto con el notario público, el cual dará fe y legalidad a dicha transacción. Para esto es necesario que conozcas lo siguiente:

Conoce la experiencia de transacciones remotas del agente de bienes raíces

Cuando te pongas en contacto con el asesor inmobiliario, es necesario conocer cuál es su experiencia vendiendo casas a distancia, por lo que deberás realizar una serie de preguntas como: ¿cuántas propiedades has vendido de forma remota?, ¿cuánto tiempo de experiencia tienes en el sector inmobiliario?, ¿cómo saber si eres un agente confiable?, ¿cuál método de pago es más seguro?, entre otras.

Asegúrate de conocer su horario laboral

Otro aspecto muy importante de contratar un agente inmobiliario en tiempos de COVID-19, es conocer si dispone de tiempo suficiente para realizar las visitas remotamente. 

Durante la Jornada de Sana Distancia no se recomienda exponerse, por lo que muchos agentes están trabajando desde sus hogares. Debido a esto, deberás preguntarle cuáles son sus horarios para realizar las visitas guiadas, así como conocer los canales que usarán para comunicarse.   

De esta manera, podrás reconocer si es una persona calificada para llevar a cabo la compraventa a distancia. 

Realiza una visita remota

Una vez que hayas elegido al mejor asesor inmobiliario es momento de agendar una visita remota a la propiedad de interés. Para esto deberás realizar un formulario con las preguntas para comprar una casa de manera virtual más relevantes y que aclaren todas tus dudas sobre la propiedad y la transacción.

Es importante que el agente de bienes raíces te muestre cada rincón de la propiedad, incluyendo el patio, cochera y alrededores con la finalidad de reconocer si hay un vicio oculto en la propiedad como daños en la estructura, techos o paredes con humedad, cimientos sin terminar o agrietados, tuberías y conexiones eléctricas oxidadas, así como verificar el número de habitaciones y baños. 

Antes de realizar la visita remota deberás investigar información sobre la zona donde se encuentra ubicada la vivienda para corroborar si es un lugar seguro para ti y tu familia, así como determinar si no es una zona sísmica, o si cuenta con todos los servicios públicos (alumbrado público, drenaje y saneamiento, etc.) 

Cerciórate que la propiedad tenga la documentación en orden

En México, para poner en venta una casa, el propietario debe tener las escrituras inscritas ante el Registro Público de la Propiedad, así como contar con el Certificado de Libertad de Gravamen, ya que estos documentos demuestran que la vivienda no tiene deudas pendientes y está libre de todo problema legal con la Secretaría de Hacienda o alguna entidad financiera como Infonavit, Fovissste o institución bancaria. 

En caso de que el agente de bienes raíces o el notario público no puedan comprobar esta documentación porque el propietario no dispone de ella, entonces deberás elegir otra vivienda que hayas seleccionado anteriormente en tu búsqueda en los portales inmobiliarios, ya que podrías ser víctima de un fraude inmobiliario y difícilmente podrás corroborar esta información debido a que distintas dependencias de gobierno que llevan trámites para la compraventa de inmuebles se encuentran cerradas por el COVID-19, como algunas oficinas del Registro Público de la Propiedad en distintas entidades del país, así como también algunos ayuntamientos estatales. 

Elige el mejor método de pago

Ya sea para comprar una vivienda de forma remota o tradicional, es fundamental elegir un método de pago que más se adecúe a tus posibilidad, por lo que el agente de bienes raíces deberá orientarte a conocer cuál es la mejor opción con base en tu presupuesto.

Entre los métodos de pago más comunes están solicitar un crédito hipotecario durante el coronavirus a través de Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Financiera o algún banco y deberás elegir la mejor tasa de interés, plazo y un esquema de financiamiento, por ejemplo, Unamos Créditos Infonavit, cofinanciamiento, entre otros.  

En caso de contar con la solvencia económica para comprar una casa en efectivo, también es una opción viable, ya que estarás evitando cargos de comisiones e intereses, el agente inmobiliario podrá negociar mejores precios con el propietario y te permitirá elegir tu propio notario público y reducir los pagos extras, como el cambio de título de la propiedad, inscribir las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Es importante que elijas la mejor opción con base en tu presupuesto y finanzas personales, sobre todo considera que la economía del país está pasando por tiempos difíciles. 

Considera un cierre remoto

Finalmente, la tecnología y el internet permiten que se puedan cerrar tratos remotamente, por lo que comprar una vivienda a distancia puede resultar muy satisfactorio si eliges al mejor agente de bienes raíces. 

Esto se debe a que el asesor será el encargado de enviarte toda la documentación necesaria para proceder a cerrar el trato, por ejemplo, el contrato de compraventa, el cual deberás firmarlo en un sistema de firma electrónica. Así mismo, te ayudará a comprobar la entrega de boletas de predial y agua, título de la propiedad y avalúo vigente. 

A cambio, deberás hacerle llegar tus documentos personales y en su caso la carta de autorización de crédito.

Durante este proceso es necesario que contrates a un abogado para que te asesore en el trámite y para que certifique que la transacción se está llevando a cabo de manera legal. 

 

Ahora que ya conoces cómo comprar una vivienda remotamente es necesario que sepas cómo proteger tu dinero al comprar una casa a distancia durante la contingencia de salud.

¿Quieres comprar una casa? Síguete informando en la cobertura de COVID-19 de Vivanuncios. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend