Dónde y cómo comprar una vivienda de interés social, o vivienda incluyente, en México

Si quieres saber qué es y cómo comprar una vivienda de interés social, es primordial que también sepas cuáles son las mejores ciudades en México para invertir en una vivienda incluyente

¿Te has preguntado qué es una casa de interés social? Este es un término que está ampliamente divulgado en Latinoamérica, uno de los sectores en el mundo que más necesita de este tipo de inmuebles debido al bajo ingreso monetario de millones de familias en el continente. 

Una casa de interés social, o también conocida en México como una vivienda incluyente, es aquel inmueble que, sin importar si es una casa o departamento, existe para proveer de una vivienda digna a un individuo o familia de escasos recursos o que no cuentan con el capital suficiente para comprar una casa con amenidades.

En nuestro país, las características que un inmueble debe poseer para ser considerado como una casa de interés social son, básicamente, que la superficie máxima de construcción abarque los 75m2 y que su precio no supere un millón de pesos, mientras que su costo mínimo puede ser hasta de 300 mil pesos. Para este año, el precio máximo ascendió hasta un millón 192 mil pesos, en relación al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de México.

¿Cómo comprar una vivienda de interés social en México?

A pesar de que México es un país con muchas ciudades cuyo nivel de desarrollo permitiría potenciar la vivienda incluyente, hasta el día de hoy la Ciudad de México es la que cuenta con los proyectos de vivienda de interés social más consolidados, abarcando su construcción, compra y renta.

En la capital del país se ha implementado el “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente”. Este programa no solo abarca el proceso de compra o renta, sino que también establece alianzas con constructoras y genera esquemas de financiamiento inmobiliario accesible a este sector poblacional, hasta que la vivienda se presenta a su cliente objetivo.

En la Ciudad de México, para aplicar al “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente”, se requiere que la persona que desee comprar o rentar uno de estos inmuebles, que son propiedad del Gobierno actual, cumpla con tres requisitos mínimos.

Requisitos para acceder al Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 

  • Ser persona física, en copropiedad o en propiedad cooperativa
  • Que la persona que desee adquirir una casa de interés social no sea dueño de otra propiedad
  • Que el solicitante sea mayor de 18 años y acredite algunos parámetros 

Ser persona física, en copropiedad o en propiedad cooperativa

Con este requisito, se pretende que el solicitante demuestre que la casa va a ser para un uso personal y con el propósito de beneficiar a quienes habiten con él, que también sería el caso de la copropiedad. La propiedad cooperativa es un requisito que se debe cumplir si, por ejemplo, la casa se va a comprar para después ser rentada, siempre que la sociedad cumpla con los lineamientos establecidos. 

Que la persona que desee adquirir una casa de interés social no sea dueño de otra propiedad

Al entregar los documentos requeridos, el solicitante debe estar consciente de que entrará en un proceso de investigación en el Registro Público de la Propiedad. La intención es que sólo las personas que no cuentan con patrimonio o sean de bajos ingresos estén beneficiadas, por encima de quienes ya tienen un espacio en el que residir. Es decir, se busca rescatar el objetivo básico del programa de vivienda incluyente.

Que el solicitante sea mayor de 18 años y acredite algunos parámetros

Además de que se debe constatar que la solicitud viene de una persona mayor de edad, también es necesario informar al programa acerca de algunos rubros, como la escolaridad, ingreso familiar mensual, cómo se compone la familia y lugar de residencia, a modo de asegurarse de que esta persona es candidato para el “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente”. 

 

Ahora que sabes cómo comprar una vivienda de interés social, debes saber que, según el libro “La vivienda social en México” del arquitecto Javier Sánchez Corral, son tres las ciudades en el país que son las indicadas para la construcción, compra y alquiler de una vivienda incluyente.

¿Cuáles son las mejores ciudades para comprar una vivienda de interés social?

  • Ciudad de México
  • Monterrey
  • Celaya

Ciudad de México

Uno de los motivos por los que la Ciudad de México es de los mejores lugares para invertir en la vivienda incluyente es por la cantidad de personas que, junto con sus familias, llegan cada año a residir en la capital del país, tanto por trabajo como por iniciar una vida independiente. 

Son Iztapalapa e Iztacalco las dos alcaldías que concentran la mayor cantidad de desarrollos residenciales que son considerados de interés social.

Monterrey

Ya que es uno de los mayores centros económicos de México, Monterrey ha sido el objetivo de muchas personas para iniciar inversiones en negocios o conseguir un trabajo estable. 

Tratando de no gastar excesivamente y aprovechar su dinero en la generación de más recursos, muchas personas optan por las viviendas de interés social que, en el caso específico de esta ciudad, se destacan por su cuidada y moderna arquitectura, además de su gran calidad.

Celaya

La popularidad de Celaya como destino laboral es debido a que posee uno de los corredores industriales más importantes de todo el país. Se cuentan por cientos las familias que llegan de todas partes de la República a esta ciudad de Guanajuato.

Los parques industriales de esta región del Bajío propician la necesidad de que los trabajadores requieran una vivienda por lo que se han hecho populares los fraccionamientos y zonas residenciales con casas de interés social.

Usa los filtros de precios en el portal de Vivanuncios para encontrar las mejores casas de interés social. Descubre también ventajas de comprar una casa de interés social en tiempos de COVID-19 u otros programas que te ayudarán en el financiamiento de la compra de vivienda social, como el CONAVI.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend