Cómo cuidar y mantener una alberca

¿ESTÁS PENSANDO COMPRAR UNA CASA O DEPARTAMENTO CON ALBERCA? SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES SOBRE MANTENIMIENTO DE PISCINAS QUE TE FACILITARÁN ESTA TAREA. 

¿Quién no añora tener una alberca en casa? Quizás todos, pero pocos son los que se animan a comprar una vivienda que la incluya, debido al esfuerzo y el costo de mantenerla en buen estado. Sin embargo, tener una casa con alberca ofrece ciertos beneficios.

Beneficios de tener una piscina en casa

Incremento en el valor de la propiedad. Ser dueño de una casa con este tipo de amenidad en la zona centro de México puede suponer un costo extra de 6 a 29% del valor del inmueble, eso dependerá de la ubicación de la casa (es decir, si se localiza en una ciudad cálida o fría), el tamaño, los materiales de construcción, los acabados y las condiciones en las que se encuentre.

Ahorro en el presupuesto para tus vacaciones. Al contar con la opción de tener una piscina donde refrescarte en verano y organizar una buena carne asada con los amigos y la familia, es posible que puedas recortar gastos en vacaciones a balnearios o incluso en el número de veces que vas a la playa.

Mejoras en la salud. Nadar es una de las actividades físicas que más beneficios aportan al cuerpo, no solo de manera física, también mental. Al mismo tiempo que trabajas para mejorar el sistema circulatorio, sanguíneo y respiratorio de tu cuerpo, se disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.

Rendimientos constantes. Obtén ganancias extras rentando ese espacio para reuniones o fiestas, solo asegúrate de brindar los servicios necesarios para la comodidad y seguridad de las personas.

Mantenimiento de piscinas

Si acabas de comprar una casa con alberca o estás decidido a elegir esta opción, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerla en las mejores condiciones.

Analiza las condiciones del agua

Es común que se ignoren las condiciones en las que se encuentra el agua de la alberca hasta que llega el momento de utilizarla. Antes de meterte verifica que el líquido no tenga un color o aroma extraño, algas o burbujas formadas en la superficie.

Son varios los elementos que ajustan la estabilidad del agua para que esta se mantenga sana y no genere problemas de salud. Los más básicos son el pH, la alcalinidad, el cloro, el calcio y el ácido cianúrico.

Ajusta los niveles de pH y alcalinidad

Que el agua luzca limpia no siempre significa que sea apta para nuestro cuerpo. El pH así como la alcalinidad miden qué tan ácida se encuentra, si sus niveles son muy bajos o muy elevados pueden causar irritaciones en la piel y el cuerpo.

A través de un kit de análisis químico podrás medir tanto los niveles de pH y alcalinidad, como los de cloro. Los niveles de pH van de 0 a 14, para estar en óptimas condiciones este debe mantenerse entre 7.2 y 7.6. Mientras que la alcalinidad total debe ser de 80 a 120 ppm (partes por millón).

Desinfecta el agua

El agua genera vida, pero nadie quiere dar lugar a organismos dañinos para el cuerpo. Por ello es importante que añadas las cantidades adecuadas de cloro (nivel 1.0 a 2.0 ppm) o incluso bromo para mantener el agua libre de bacterias y formación de algas.

Evita el deterioro de tu alberca

El nivel de calcio en el agua también debe estabilizarse para evitar que el agua se torne corrosiva y dañe la estructura de la alberca y de las tuberías. Este nivel de dureza debe situarse entre 180 a 220 ppm.

Tratamiento del agua

Existen varios tratamientos que puedes utilizar para equilibrar todos los elementos antes mencionados:

  • Tratamiento de cloro. Ya sea líquido, granulado o pastillas, usarlo de manera regular (algunos son de uso diario) es útil para mantener los niveles de pH y la eliminación de hongos. Su aplicación debe ser en la noche, una vez que no haya personas dentro de la alberca.
  • Tratamiento de oxigeno activado. Las presentaciones son similares a las del cloro y cuenta con componentes para desinfectar el agua y evitar las algas. Adicional a estos componentes, se deben hacer tratamientos con peróxido de hidrógeno para desinfectar de manera más precisa. Este tratamiento es una opción para piscinas techadas en donde la concentración del cloro pueda causar estragos en las personas e incluso para quienes son intolerantes a este.
  • Tratamiento de bromo. Su efectividad es similar a la de los tratamientos con cloro y no provoca ningún estrago por olores penetrantes ni irritación en los ojos o mucosas.
  • Tratamiento de electrólisis salina. Ideal para piscinas familiares. A diferencia de los demás tratamientos, contiene componentes naturales y orgánicos que funcionan efectivamente en la limpieza del agua. Un plus de este sistema es que al instalarlo no debes preocuparte más del mantenimiento.

No olvides mantener el filtro siempre limpio

En el filtro es donde la mayoría de los hongos y bacterias se estancan, por lo que se le deberá dar limpieza constante y necesaria para prevenir la distribución de estos organismos. Hay que limpiar a profundidad las rejillas y desinfectar la arena.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar

Hey there!

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Close
of

Processing files…