¿Compartes vivienda? Conoce 8 consejos para dividir gastos al vivir con roomies y cuida mejor tu dinero en tiempos de crisis sanitaria.
En México 65% de los jóvenes deciden compartir vivienda para reducir gastos, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Vivir con roomies es una alternativa ante el incremento en la renta de viviendas por el COVID-19, para vivir cerca del trabajo e inclusive para independizarse.
Si estás pensando vivir con roomies implementa estos consejos para dividir gastos al compartir hogar.
¿Cómo dividir los gastos de la casa al vivir con roomies en época de COVID-19?
- Establecer qué porcentaje de renta pagará cada roomie
- Dividir el depósito en partes proporcionales
- No rebasar 25% de los ingresos de cada roomie
- Definir una fecha para entregar el dinero
- Planear quién será el responsable de los pagos
- Definir el pago de servicios de acuerdo al consumo
- Contratar servicios adicionales individualmente
- Establecer el plazo del contrato
Establecer qué porcentaje de renta pagará cada roomie
El primer paso para dividir gastos al vivir con roomies en tiempos de COVID-19, es definir cuánto dinero de la renta pagará cada quien. Te aconsejamos realizar lo siguiente:
- Si compartes una casa que tiene todas las habitaciones del mismo tamaño, entonces se tendrá que dividir la renta de forma equitativa.
- En el caso de que las habitaciones sean diferentes y unas sean más grandes que otras, entonces el porcentaje deberá ser diferente para cada roomie.
Para definir el porcentaje de la renta, es fundamental que todos los habitantes de la propiedad lo decidan y lleguen a un acuerdo, para evitar problemas a largo plazo.
Así mismo, es importante nombrar a un solo titular y éste será el responsable de firmar el contrato de arrendamiento.
Dividir el depósito en partes proporcionales
El depósito es el dinero que se le entrega al arrendador cuando se renta una casa o departamento y se hace la devolución del depósito de alquiler al finalizar el contrato.
Usualmente el depósito se utiliza para cubrir reparaciones, daños o cuotas que tú y tus roomies ocasionen. Por esto, es importante que cuiden las instalaciones para que puedan recuperar el dinero invertido.
El depósito equivale a un mes de renta y se debe dividir en partes proporcionales entre todos los roomies.
No rebasar 25% de los ingresos de cada roomie
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) considera no destinar más de 25% de los ingresos de cada uno de los futuros inquilinos a pagar una rentar.
La renta no debe rebasar esa cifra, pues de esta forma podrás ahorrar dinero, contar con un presupuesto para imprevistos y además, los gastos mensuales serán menores, sobre todo en tiempos de crisis económica causada por el COVID-19.
Definir una fecha para entregar el dinero
En conjunto se debe llegar a un acuerdo para establecer una fecha para entregar el dinero de la renta y gastos de servicios (luz, agua, internet y electricidad).
Esto servirá para que todos abonen en las fechas correspondientes y no se generen recargos o suspensiones por falta de pago y por lo consiguiente, eviten ser desalojados durante la contingencia de salud.
En esta situación, deberán ser empáticos entre roomies, considera que las fechas a elegir se ajusten a la primera quincena o días después de la segunda quincena. Esto dependerá del salario de cada uno de los roomies.
Planear quién será el responsable de los pagos
Asignar responsables para realizar los pagos fijos (renta, servicios públicos y privados) es una gran estrategia al vivir con roomies en tiempos de COVID-19.
Es importante designar a una persona responsable y comprometida para que realice los pagos en las fechas correspondientes y así evitar pagos extra por reconexión de servicios.
Definir el pago de servicios de acuerdo al consumo
Al vivir con roomies es estar consciente que no todos los inquilinos consumen lo mismo y dependerá de las actividades que realicen en la vivienda.
Por ejemplo, si uno de los roomies come diariamente en el trabajo y cena en la calle, no tiene por qué pagar la misma cantidad de gas. O bien si alguno debe hacer home office semanalmente, éste deberá pagar más del recibo de la luz.
Los roomies que tengan ocasionalmente visitas y parejas en casa, también deberán pagar un poco más que los demás.
No tiene caso que paguen equitativamente los servicios públicos y privados si no los utilizan o no pasan tanto tiempo en la vivienda.
Contratar servicios adicionales individualmente
Al compartir vivienda es muy usual que todos estén de acuerdo al contratar servicios adicionales, pero cuando es el momento del pago, aseguran que no han visto televisión por cable o no han utilizado la suscripción de streaming.
Debido a esto, te recomendamos ser objetivo y contratar servicios adicionales individualmente o unirte con la persona que creas que si va a cumplir con su parte.
Establecer el plazo del contrato
Las personas que serán tus roomies deberán cumplir con el plazo del contrato de arrendamiento, usualmente son periodos de 6 meses a 1 año.
Por ello, es importante establecer en conjunto qué pasará si alguno decide mudarse antes de terminar el periodo o si debe regresar a su ciudad natal durante la contingencia de salud.
Define con tus compañeros de vivienda, si la persona tiene la obligación de pagar un mes por adelantado o si debe buscar a otra persona para que ocupe su habitación.
Compartir los gastos de vivienda es una responsabilidad que deben asumir todos en el hogar, es fundamental que sean establecidos desde antes de firmar el contrato de alquiler para evitar cualquier inconformidad.
Te recomendamos implementar 10 consejos para vivir con roomies para que todos disfruten del hogar cómodamente.
¿Quieres rentar una casa con roomies? Comienza tu búsqueda en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México.