Cómo elegir el mejor colegio para mi hijo

Si tu hijo está por ingresar a su primer año de escuela o tu familia acaba de mudarse a un nuevo vecindario o ciudad, es probable que te estés preguntando a qué escuela lo inscribirás.

Al finalizar las vacaciones de verano, millones de estudiantes inician un nuevo ciclo escolar, algunos han sido inscritos por sus padres en un plantel cercano a su hogar, otros estudiantes han sido incorporados a escuelas con una distancia considerable a su hogar, esto por motivos favorables a sus padres, pero es probable que más de un padre de familia se haya preguntado si es más importante elegir la escuela de sus hijos por su ubicación cercana o por su calidad, a continuación, te compartimos una serie de recomendaciones a seguir.

¿Cómo elegir el colegio adecuado para tus hijos?

  • Considera el tiempo que te tomará trasladarte al colegio
  • Investiga la reputación de la escuela
  • Toma en cuenta la calidad educativa del plantel
  • Considera las actividades extraescolares que ofrecen
  • Conoce al personal académico
  • Visita las instalaciones

Considera el tiempo que te tomará trasladarte al colegio

Un factor importante para tomar en cuenta es quién será el encargado de trasladar a tus hijos a la escuela y cuáles son las actividades de esa persona. Si tu familia no cuenta con automóvil propio y decides inscribir a tu hijo en una escuela de calidad que se encuentra ubicada lejos de tu hogar, tendrás que invertir en transporte público o bien en un servicio particular de transporte escolar que garantice el traslado de tu hijo.

Busca una escuela que puedas ser accesible en cuanto a los tiempos de traslado, de manera que no vaya a afectar tu puntualidad en actividades posteriores.

Investiga la reputación de la escuela

La reputación de una escuela puede ayudarte a tomar una decisión, investiga con otros padres de familia o antiguos estudiantes cómo consideran la calidad de la escuela, sus profesores, actividades e instalaciones. Te recomendamos que busques más de una opinión de esta manera podrás tener una perspectiva más amplia.

Toma en cuenta la calidad educativa del plantel

Los estándares de calidad educativa que existen en el plantel deben ser clave al momento de decidir. Si bien hay escuelas que pueden aparentar calidad y prestigio en sus anuncios publicitarios, algunos colegios no suelen ser lo que ofrecen en sus folletos, por eso es importante consultar o solicitar informes oficiales que puedan sustentar una buena calidad como reconocimientos o índices de desempeño de los estudiantes.

Actividades extra escolares y horarios

Con el paso del tiempo, las escuelas han incrementado la cantidad y calidad de las actividades extra escolares que se realizan en los colegios. Algunas escuelas implementan talleres de oficios, arte o actividades deportivas que se realizan al finalizar el horario de clases. Esto no solo favorecerá el desempeño académico y social de tu hijo, también podría hacerte ganar tiempo para llegar por tu hijo al horario de salida si la escuela se encuentra a una distancia considerable o tu horario laboral no te permite salir antes.

 Conoce al personal académico

Cuando un padre de familia se acerca a solicitar informes, suele tratar sólo con el director, personal de admisiones o de relaciones públicas, sin embargo, te recomendamos que platiques con algunos maestros sobre sus dinámicas de clase y su perspectiva sobre el ambiente en la escuela.

Volumen de la matrícula escolar

Finalmente, otro punto importante al elegir una nueva escuela para tu hijo, es el tamaño de la población estudiantil de dicho plantel. Algunas escuelas particulares alejadas de las zonas céntricas suelen contar con una cantidad menor de estudiantes, lo cual puede favorecer mucho a tu hijo, ya que maestros y personal académico podrá brindar una atención más cálida o personalizada a los estudiantes, contrario a lo que ocurre en una escuela con mayor presencia estudiantil.

 

Estos son algunas recomendaciones que compartimos contigo si aún no decides inscribir a tu hijo en un plantel cercano a tu hogar o que cuente con renombre a pesar de su ubicación. Si ya tienes alguna escuela en mente, visita nuestro portal inmobiliario para encontrar casas cerca de la zona.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend