¿Cómo elegir la mejor orientación para construir una casa después del COVID-19?

¿Quieres ahorrar dinero en el pago de servicios? Aquí te decimos cómo hacerlo. Conoce cuál es la orientación ideal para construir una casa según el movimiento del Sol y el clima de tu región. ¡Hazlo cuando finalice la contingencia sanitaria!

Comprar una casa no es solo significa elegir un buen vecindario, una ubicación con alta plusvalía, un buen precio o conocer los materiales con los que se construyó, sino también saber cuál es la mejor orientación geográfica para vivir. 

Si eliges una vivienda con base en su orientación podrás aprovechar mejor la luz y el calor natural del Sol. Así mismo, conocer la orientación ideal para una casa tiene más beneficios de lo que crees, cómo ahorrar hasta el 70% en consumo de energía eléctrica y ampliar los espacios visualmente, así como hacerlos más acogedores. 

Sin embargo, existen ciertas claves que te ayudarán a decidir la mejor orientación para una casa, desde el clima de la zona donde vives hasta el tipo de construcción de la vivienda. Por eso es importante que conozcas cuáles son los tipos de orientación y elijas la mejor con base a tus necesidades. 

¿Cuál es la mejor orientación para una casa según el movimiento del Sol?

  • Orientación sur: ideal para casas en clima frío
  • Orientación norte: ofrece iluminación homogénea todo el día
  • Orientación este: ideal para casas en clima cálido
  • Orientación oeste: evitar en zonas con clima caluroso 

Orientación sur: ideal para casas en clima frío

Si vives en una región con clima frío y con inviernos largos deberás elegir una vivienda con orientación al sur, ya que recibirá la radiación solar durante todo el año. 

Así mismo, es muy importante utilizar un aislamiento térmico en techos, paredes y ventanas para no dejar escapar el calor de la vivienda. De esta manera, en la noche se liberará el calor captado durante el día y se estará reduciendo hasta un 33% del recibo de luz.  

Así mismo, es la orientación ideal para una casa construida en un ambiente frío porque permite que la vivienda se vea más grande y este mejor iluminada a lo largo del día de forma natural. 

Orientación norte: ofrece iluminación homogénea todo el día

La orientación norte no es muy común en viviendas, ya que solo recibe luz homogénea en las mañanas y tardes, principalmente en verano, por eso es la mejor opción para oficinas y despachos. Sin embargo, será la mejor orientación para una casa si se ubica en un lugar de clima cálido. 

Orientación este: ideal para casas en clima cálido

A diferencia de la orientación sur, este tipo de orientación es ideal para las personas que viven en una región de clima cálido, ya que el sol se limita por las mañanas y empieza a iluminar hasta el mediodía. 

De esta manera, el calor acumulado se irá liberando durante la tarde y estarás ahorrando luz. Si vives en una ciudad muy calurosa deberás colocar toldos verticales para tener un mayor control de los rayos solares en tu vivienda. 

Orientación oeste: evitar en zonas con clima caluroso 

Este tipo de orientación para una casa deberá elegirse si se mantiene la misma rutina todos los días y si se vive en un lugar frío, pero debe evitarse en zonas donde el calor es sofocante. 

En la orientación oeste el sol comienza a incidir desde el mediodía hasta el anochecer, por lo que la vivienda permanecerá caliente durante todo el día, sobre todo en ciudades con clima cálido. En esos casos, se recomienda el uso de toldos verticales durante el verano. 

 

Ya sea que vayas a construir o comprar, es muy importante saber elegir la mejor orientación para una casa. Te aconsejamos visitar distintas opciones, ya que es una decisión a largo plazo y debes proteger tu inversión.  

¿Quieres comprar una casa con la mejor orientación? Encuéntrala en Vivanuncios el mejor portal de bienes raíces en México. 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Log in

You’ll be automatically logged in 5 seconds.

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Close
of

Processing files…

Send this to a friend